Ir al contenido principal

Especial 20 años; El Unplugged de Los Tres

Revista Rock&Pop 
El 14 de septiembre de 1995 se registró en Miami uno de los momentos más significativos para la música popular chilena. El grupo Los Tres se convirtió en la primera banda nacional en grabar un concierto Unplugged para la cadena MTV apuntando a la proyección internacional y de paso convertirse en "el grupo más chileno de Chile" tocando cuecas en su presentación más importante.

En 1995 Los Tres habían lanzado su tercer álbum 'La Espada y la Pared' (1995) en todo el continente con el clásico 'Déjate Caer' como carta de presentación en la ambiciosa campaña de su sello. "Este es el gran momento para el rock en español, el gran momento para que un grupo como Los Tres pueda conquistar una parte importante de los mercados latino y anglo" dijo Frank Welzer primer ejecutivo de la multinacional Sony Music latino a revista Rock&Pop (octubre 1995) y que pasó por Santiago para concretar la prioridad regional del grupo para la compañia transnacional. La expectativa era apuntar que la música de Los Tres podía llegar a mercados lejanos como Italia, Francia, UK y ciudades como Los Angeles y Nueva York con ascendente población latina.  

Dentro de ese plan fue como Los Tres llegan a grabar su sesión Unplugged para la cadena MTV convirtiéndose en el quinto grupo latinoamericano y el primer chileno que filmó para la influyente cadena. Meses antes 'Déjate Caer' había alcanzado el primer lugar del ranking top20 de la señal y el objeto sería darle una continuidad a su proyección. El show grabado el martes 14 de septiembre sería estrenado el día 30 y a principios de 1996 saldría publicado el álbum. 

Todo esto mientras otros chilenos, La Ley, pavimentaban su internacionalización desde México apoyados por Warner Music. Una competencia que en Chile se generó por parte de los medios en la era del pop versus rock. Ese año Los Tres vencieron en todas las categorías de los premios APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y TopMusic (organizado por La Red) con 'La Espada y la Pared' por sobre 'Invisible' (1995).    

El 14 de septiembre de 1995 ante 200 invitados Los Tres tocaron 15 canciones en vivo, completamente acústicas y con la colaboración de dos destacados instrumentistas chilenos; Antonio Restucci y Cuti Aste.  El cuarteto integrado por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra seleccionó canciones de sus tres primeros discos y 3 composiciones de Roberto Parra Sandoval, a quien dedicarían el disco, e incluyendo también una canción inédita 'Traje Desastre', la única que tuvo dos tomas durante la grabación y primer sencillo del álbum 'Unplugged' (1996). 

El álbum se convertirá en un suceso comercial (60.000 copias en sus primeros meses y más de 180.000 unidades al finalizar la década) coincidiendo con el debut del grupo en el Festival de Viña del Mar en febrero '96 consolidando su antecesor trabajo de estudio (triple platino por 75 mil copias). Pero lo que sucedió con 'Quién es la que viene allí' (original de Roberto Parra) sería de un impacto poco antes visto e imposible de superar; La canción reivindicó la cueca, la puso de moda transversalmente y con todo eso el grupo patentó una huella.

"Creo que fue un muy buen disco, tiene un sonido y una coherencia que es media parecida a la del primero, y más. La elección de los temas que tocamos fue buena, la ejecución también fue buena, me acuerdo que ensayavamos mucho para lograr un buen sonido. Y la grabación, que la hizo Joe Blaney, que lo conocímos ahí, me parece de mucha calidad. Se juntaron muchos elementos" recordaría Álvaro Henríquez años más tarde en revista Rolling Stone (junio 2008). 

Y entre viajes a México y una gira a España la banda presentó el disco 'Unplugged' con 4 exitosos shows en el Teatro California de Santiago en julio de 1996 reviviendo el show popularizado a través de las pantallas de MTV. Pero el entusiasmo por la identidad chilena iría aún más allá y el grupo anunció su propia fonda la Plaza Ñuñoa (La Yein Fonda) justo cuando su más reciente lanzamiento superaba la categoría triple platino (más de 75 mil copias). Los Tres en su más momento más popular y trascendente.  


Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…