16 jul 2015

Sien, la vuelta del pop alternativo

Sien en Diario La Tercera
En paralelo a la productiva escena de pop rock chileno de principios de la década '90 co-existió una escena alternativa que se gestionó en la completa independencia. Son 20 años desde la edición de 'Encuentros Cercanos' disco compilatorio del sello Background que reunía música de Shogun, Luna in Caelo y Sien, grupos de distinto sonido pero una escena en común; Una camada de bandas apoyadas por el suplemento Zona de Contacto, revista Extravaganza, la tienda especializada (y sello) Background, fanzines y el programa radial Interfase. 

Pero a diferencia de sus generacionales Sien tuvo el respaldo de una figura de mayor escala pop como Gustavo Cerati que colaboró en la mezcla de su demo 'Oleo' para un video clip que dirigió su esposa Cecilia Amenábar. Además el propio músico los invitó a abrir los dos shows de Soda Stereo en el Teatro Monumental presentando 'Sueño Stereo' (1995) y el concierto de despedida en el Estadio Nacional (1997) las actuaciones más masivas de la banda chilena liderada por la cantante Daniela Rivera. 

El disco debut de Sien se postergó durante años (falleció Rubén Riveros, fundador del grupo) hasta que se presentó en 1998 'Uno' en el Teatro Providencia junto a Los Mismos. Promocionado por los singles 'Juego' y 'Vuelta X Vuelta' marcando un paso al frente en la generación de bandas "indies" de la época. 


Su nuevo tema ' El Río' es el adelanto de un nuevo EP que saldrá este 2015 con formación original e incluye la voz de la cantante original actualmente radicada en USA. Un interesante reencuentro con la nostalgia noventera cuando la etiqueta "alternativa" servía para definir todo eso que los grandes sellos solían descartar, algo que ahora comúnmente se autodenomina "indie". 




- Links; Indie chileno de los 90's 
 
 

.