Ir al contenido principal

Radio Uno, olor a gas

En siete años al aire Radio Uno se transformó en una verdadera alternativa del dial FM,  un caso aislado con una programación exclusiva de música chilena mezclando canciones y artistas que a excepción de su nacionalidad poco tienen en común.  Pero pese a la compleja combinación de estilos la 97.1 logró defender su concepto con música local y consolidar una masa de auditores interesados y comprometidos. Sin embargo la búsqueda editorial y la falta de argumentos comerciales terminaron por poner al aire programas de imitaciones, humor y fútbol, cualquier cosa para poder solventar esto de la "solo música chilena". 

En sus inicios la radio presentó una cuidada selección de canciones nacionales que atravesaron los distintos matices sonoros -y políticos- de los últimos 50 años, de Quilapayún a Los Red Juniors, de Cecilia a Ana Tijoux. Pero con el desarrollo y éxito de audiencia la emisora comenzó a sufrir transformaciones, algunas más notorias como el descarte de algunos estilos (balada, rap, punk, electrónica, reggae) a cambio de potenciar la cumbia, la cantautoría y los clásicos de la Nueva Canción Chilena. Menos Alberto Plaza y más Nano Stern, más Silvestre menos Los Ángeles Negros. Para muchos escuchar la radio por más de 15 minutos se volvió un desafío. 

Y vendría la ley del 20% aprobada este año donde la radio no se vio intervenida pero si pierde peso y su misión -de difundir música chilena- vale menos. La idea es que la Uno fuera un centro de contenidos para la música hecha en Chile y de paso podría influenciar a otras emisoras (como pasó con Manuel García) pero nunca se la tomaron muy en serio,  era el bicho raro del dial y del que todos suponían su tiempo de vida sería limitado.  El fin de sus programas es solo parte de un próximo final, como antes parte de su equipo había sido combinado en otras radios del consorcio Iberoamericana, este es el lento finiquito de un proyecto que nació como una gran idea pero que termina como otro intento fallido de esa tan diversa y siempre prometedora música chilena. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…