Ir al contenido principal

Andrés de León, baladas al por mayor

Andrés de León 2015
El cantante romántico celebra 20 años de carrera con dos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes los días 22 y 23 de mayo.  'Mi Loco Amor de Verano', 'Ahora Que' y 'Quiero' entre otros grandes momentos de la balada chilena. 

A sus 40 años y con 5 discos en el currículum Andrés de León es uno de los solistas románticos más sólidos del panorama local. A 22 años de su primer éxito 'Mi Loco Amor de Verano' el cantante acredita vigencia y evolución en el competitivo y siempre necesario género de la balada. El quinto y más reciente trabajo 'Como Empezar de Nuevo' (2014) tiene condiciones para reforzar su cancionero reconocido por éxitos como 'Quiero', 'Y Llegaste Tu' ( a dúo con el dúo mexicano Sin Bandera) o su versión para  'Si me Amaras' (original de Albert Hammond). 

De León pertenece a la generación de recambio de la balada chilena que se generó a principios de la década noventa junto al trío Ariztia y el dúo La Sociedad, aunque los inicios se remontan a su niñez como parte del Clan Infantil del estelar Sábado Gigantes, su debut formal fue en 1993 y con tan solo 17 años con la grabación de 'Mi Loco Amor de Verano' (del compositor Juan Andrés Ossandón) una de las  baladas chilenas más recordadas de las últimas décadas y que en su nuevo álbum incluye una versión actualizada

En su biografía destaca un teloneo al único concierto de Whitney Houston en Chile el año '94 y su presentación en el Festival de Viña de 1996 (donde solo ha regresado como invitado de Luis Fonsi el 2015) además fue corista de sesión para Toni Braxton. Y tras su paso por BMG, Sony Music y un ambicioso álbum en Estados Unidos que no se publicó el cantante regresó a Chile para iniciar una etapa independiente con 'Quiero Tener Fe' (2009) de donde se extrae uno de sus más importantes canciones 'Ahora Que'. Así como su nuevo álbum promocionado con el single 'Para Encontrarte' que nada tiene que envidiar a éxitos de Cristian Castro o Fonsi. Aunque también ha tropezado en cover´s de Soda Stero y Emmanuel, totalmente inevitables. 

Ahora programó un concierto estelar en el Teatro Nescafé de las Artes y por éxito en la venta agregó una segunda función para celebrar sus progresos, una oportunidad para apreciar a uno de los buenos cantantes que ha tenido la música chilena en los últimos años con un éxito poco reconocido pero respaldado por su alta presencia en radios especializadas como Romántica, Pudahuel y FMDOS. 

Andrés de León, viernes 22 y sábado 23 mayo, Teatro Nescafé de las Artes (Metro Manuel Montt) 21:00 hrs, entradas $12.000 a $38.000 en sistema Ticketek. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…