26 abr 2015

3 Nuevas Bandas Argentinas para seguir

Nuevo pop argentino
El pop rock argentino siempre tan vigoroso y consecuente lleva rato incubado en su propio mercado, un medio tan voluminoso que puede mantener toda una industria sin tener que salir de su país. Pero a pesar del gran capital argentino grupos como Onda Vaga, Banda de Turistas y principalmente Tan Biónica no ha logrado convencer fuera de su medio. Desde hace 10 años -con Miranda!- que una banda nueva argentina no se ubica en la escena latinoamericana.

De música Argentina en Chile tuvimos siempre; Sandro, Leonardo Favio, Amanda Miguel hasta Soda, Virus, Los Enanitos Verdes, Charly, Fito, Calamaro, Cadillacs, Spinetta, Pablito Ruiz, Cerati solista, Los Pericos, Ataque77, pasando por Los Auténticos Decadentes a Diego Torres, Illya Kuryaki, El Otro Yo y Babasónicos hemos coreado. Incluso de esa camada de bandas intrascendentes como Vilma Palma, Los Ladrones Sueltos, The Sacados y Calzones Rotos tuvimos bastante. No así de grupos que solo le gustan a los argentinos como La Renga, Los Piojos, Las Pelotas o el Indio Solari. Pero sin duda Argentina ha alimentado al rock y la música latinoamericana siempre. 

Influencia y grandes éxitos que en la última década han ido disminuyendo desde el otro lado de la cordillera ¿cuál fue la última canción nueva de Fito que sonó en la radio? Tal vez 'Al lado del Camino' ('99) o Calamaro desde 'Alta Suciedad' ('97) lo que no le quita éxito a sus shows en vivo en el país. Y salvo el impacto de Miranda! en el 2004 -que comenzó en Chile antes que en Argentina- no destacan bandas trasandinas en la agenda local, al menos en grandes escenarios o difusión radial. Aunque en el "indie" Juana Molina o Entre Ríos tienen su espacio. 

Recientes intentos como Onda Vaga (formado en el 2007 y 3 discos), Banda de Turistas (formados el 2006 y 4 discos) y Tan Biónica (desde el 2002 y 4 discos) han visitado Chile y participado de festivales pero con poca repercusión. Tal vez es un sonido demasiado argentino como también pasa con Él Mató a un Policía Motorizado, Bicicletas, La Armada Cósmica y Viva Elástico. ¿Se acuerdan de Turf?

Para ir buscando otras opciones acá propongo tres bandas trasandinas en ascenso a las que podríamos tomar en cuenta. 

Rayos Láser
Formados el 2011 es un trío cordobés completamente pop, su segundo y más reciente álbum 'Villa Nueva' (2014) que se puede bajar gratis aquí y nominado a los premios Gardel 2015 como Mejor Álbum de Grupo Pop. Unos 11 mil seguidores en Facebook. 



Delta Venus 
Quinteto formado en Buenos Aires en el 2012 y con un primer disco en las pistas. Abrieron para Tame Impala y grabaron en el estudio de Gustavo Cerati con el baterista de MGMT en la producción. Compartieron copas con Seann Lennon y su madre Yoko en Nueva York. Todo para convencernos. Parten con 4 mil fans en Facebook. 



Los Nuevos Monstruos 
Trío formado el 2008 en Capital influenciados por grandes autores melancólicos. Tienen un primer disco 'Los Chicos Dando Vueltas' (2013). Poco menos de 3 mil seguidores en Facebook. 

También ojo con; Interama y Paris Paris Musique