Ir al contenido principal

Discos Chilenos 2015

Colombina Parra 
Lista de lanzamientos nacionales del año. Desde los clásicos Congreso y Jorge González hasta el indie pop de Astro y lo nuevo de Pedro Piedra.  También estrenos de Camila Moreno y Gepe

El denominado Nuevo Pop Chileno se pone a prueba después de una década de expectativas. Quiénes se desprenden de la primera generación (como Javiera Mena o Francisca Valenzuela) y qué solistas o bandas pueden continuar en esa senda de exportación independiente (¿puede ser Fármacos, Marineros o We Are The Grand?).  Se proyectan nuevos discos de Alex Anwandter tras su cada vez mejor evaluado 'Rebeldes' y Gepe puede consolidar lo que logró con su más difundido disco 'GP' entre otros comentados lanzamientos; Astro, Pedro Piedra, Camila Moreno, Los Tetas, Los Tres, We Arte The Grand, Lulu Jam, Paz Court, Chinoy, Nano Stern y más. 

1. Congreso - Fin del Show
El grupo cumplió 45 años de música y lo celebró en la quinta edición del Festival Lollapalooza Chile. El notable primer single de su quinceavo trabajo 'Fin del Show' se puede descargar de manera gratuita en Portaldisc. Un banda insignia que reúne virtuosismo y profundidad musical que refresca su vigencia con un nuevo álbum. 



2. Astro - Chicos de la Luz
El anunciado segundo disco del grupo, sucesor del homónimo 2011. En paralelo al lanzamiento la banda estará tocando en Lollapalooza Chile, Estereo Picnic de Colombia y girando por el Reino Unido. El primer single fue 'Caribbean' provocando a seguidores y detractores. 



3. Camila Moreno - Mala Madre
A sus 30 años la solista lanzó su cuarto álbum 'Mala Madre' nuevamente bajo la producción de Cristian Heyne tras el trabajo en 'Panal' (2012).  Moreno continúa en su búsqueda de provocación, más intensa y radical que nunca. De esas propuestas que te gustan o detestas, sin tintes. 



4. We Are The Grand - Titulo a confirmar
El grupo lanzó su primer sencillo en español como adelanto de un segundo disco. 'Soy' es una buena señal de la evolución y presencia de uno de los grupos promisorios del más reciente pop chileno. 



5. Los Tetas -  Titulo a confirmar
Desde su regreso a los escenarios en el 2011 la banda grabó un par de sencillos (Ven a Bailar, Otra Vez, El Movimiento) y recientemente 'Tanz' como primer adelanto de un cuarto álbum oficial. Según el conteo de su web aparecería en mayo pero hasta ahora no hay novedades. 



6- Marineros - Titulo a Confirmar
El dúo femenino prepara su primer LP para este año. Ya se conoce tres sencillos en radios locales 'Espero', 'Oh Oh' y 'Cae la Noche' producidas por Cristian Heyne y bajo el sello de Javiera Mena Unión del Sur. Suave electropop heredado del mejor indie español.  



7. Chinoy - De loco Medevial
El tema 'A Velocidad' fue el primer single adelanto del disco del segundo disco oficial del cantautor después de 'Que Salgan los Dragones' (2009). 



8. Lulu Jam - Temporada Alta
El trío electropop anuncia su tercer disco con la misma versión del anterior trabajo 'Suban el Volumen' (2008) y un primer single para descarga gratuita. 



9. Paz Court - Cómeme
La ex Jazzimodo lanza 'Cómeme' primer disco en solitario grabado en México junto a los colaboradores de Carla Morrison. 



10. Gepe
El primer sencillo 'Hambre' con Wendy Sulca y la producción de Cristian Heyne que estuvo a cargo de sus últimos dos discos. Suena como un lado B del antecesor 'GP' (2012). 



11. Jorge González - Trenes
El ex Los Prisioneros lanza el primer sencillo 'Nada es para Siempre' de un nuevo disco de canciones sucesor de 'Libro'. 




12. Colombina Parra - Otoño Negro
Tercer disco solista de la vocalista de Los EX.  El primer adelanto 'Edificios'. 



13. Mon Laferte - Mon Laferte Vol.1 
Nuevo disco de la estupenda vocalista chilena radicada en México, combinando la intensidad de la canción romántica con su fuerza rockera.  



14. María Colores - Dejemos ir
Con el hermoso single 'Un Lugar' presenta su tercer disco. 



15. Rodrigo Santa María - Imperio
Segundo disco del arquitecto y cantautor. 



16. Nva Picton - EP

Entre las sorpresas de la temporada 2015. 



17.  Vale Moï - Quiébrate
Otra de las revelaciones para tener en cuenta este año. 



18. Pedro Piedra - Titulo por confirmar
Con un homenaje a Jorge González el músico adelanta su cuarto álbum. 



19. Dënver - Sangrecita 

Primer clip del cuatro disco del dúo.



20. Los Tres - Quizás con Quien (Single)

Tal vez el mejor single del grupo desde su retorno en el 2006. Aún no hay planes de un nuevo disco. 



21. (Me Llamo) Sebastián -  La Belleza
Nuevo disco del cantautor. 



22. Prehistóricos - 
'Nos vamos de la Ciudad' uno de lo singles del año, y el primer tema de Tomás Preuss sin Jessica Romo que dejo el dúo para iniciar otro proyecto. 



En lista;

LÓPEZ (ex Los Bunkers, hermanos Álvaro y Gonzalo López). 
Alex Anwadter (segundo disco con firma personal después de 'Rebeldes')
La Ley (su regreso al estudio)
Nano Stern (nuevo disco 'Vapor')

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…