12 mar 2015

Discos Chilenos 2015

Colombina Parra 
Lista de lanzamientos nacionales del año. Desde los clásicos Congreso y Jorge González hasta el indie pop de Astro y lo nuevo de Pedro Piedra.  También estrenos de Camila Moreno y Gepe

El denominado Nuevo Pop Chileno se pone a prueba después de una década de expectativas. Quiénes se desprenden de la primera generación (como Javiera Mena o Francisca Valenzuela) y qué solistas o bandas pueden continuar en esa senda de exportación independiente (¿puede ser Fármacos, Marineros o We Are The Grand?).  Se proyectan nuevos discos de Alex Anwandter tras su cada vez mejor evaluado 'Rebeldes' y Gepe puede consolidar lo que logró con su más difundido disco 'GP' entre otros comentados lanzamientos; Astro, Pedro Piedra, Camila Moreno, Los Tetas, Los Tres, We Arte The Grand, Lulu Jam, Paz Court, Chinoy, Nano Stern y más. 

1. Congreso - Fin del Show
El grupo cumplió 45 años de música y lo celebró en la quinta edición del Festival Lollapalooza Chile. El notable primer single de su quinceavo trabajo 'Fin del Show' se puede descargar de manera gratuita en Portaldisc. Un banda insignia que reúne virtuosismo y profundidad musical que refresca su vigencia con un nuevo álbum. 



2. Astro - Chicos de la Luz
El anunciado segundo disco del grupo, sucesor del homónimo 2011. En paralelo al lanzamiento la banda estará tocando en Lollapalooza Chile, Estereo Picnic de Colombia y girando por el Reino Unido. El primer single fue 'Caribbean' provocando a seguidores y detractores. 



3. Camila Moreno - Mala Madre
A sus 30 años la solista lanzó su cuarto álbum 'Mala Madre' nuevamente bajo la producción de Cristian Heyne tras el trabajo en 'Panal' (2012).  Moreno continúa en su búsqueda de provocación, más intensa y radical que nunca. De esas propuestas que te gustan o detestas, sin tintes. 



4. We Are The Grand - Titulo a confirmar
El grupo lanzó su primer sencillo en español como adelanto de un segundo disco. 'Soy' es una buena señal de la evolución y presencia de uno de los grupos promisorios del más reciente pop chileno. 



5. Los Tetas -  Titulo a confirmar
Desde su regreso a los escenarios en el 2011 la banda grabó un par de sencillos (Ven a Bailar, Otra Vez, El Movimiento) y recientemente 'Tanz' como primer adelanto de un cuarto álbum oficial. Según el conteo de su web aparecería en mayo pero hasta ahora no hay novedades. 



6- Marineros - Titulo a Confirmar
El dúo femenino prepara su primer LP para este año. Ya se conoce tres sencillos en radios locales 'Espero', 'Oh Oh' y 'Cae la Noche' producidas por Cristian Heyne y bajo el sello de Javiera Mena Unión del Sur. Suave electropop heredado del mejor indie español.  



7. Chinoy - De loco Medevial
El tema 'A Velocidad' fue el primer single adelanto del disco del segundo disco oficial del cantautor después de 'Que Salgan los Dragones' (2009). 



8. Lulu Jam - Temporada Alta
El trío electropop anuncia su tercer disco con la misma versión del anterior trabajo 'Suban el Volumen' (2008) y un primer single para descarga gratuita. 



9. Paz Court - Cómeme
La ex Jazzimodo lanza 'Cómeme' primer disco en solitario grabado en México junto a los colaboradores de Carla Morrison. 



10. Gepe
El primer sencillo 'Hambre' con Wendy Sulca y la producción de Cristian Heyne que estuvo a cargo de sus últimos dos discos. Suena como un lado B del antecesor 'GP' (2012). 



11. Jorge González - Trenes
El ex Los Prisioneros lanza el primer sencillo 'Nada es para Siempre' de un nuevo disco de canciones sucesor de 'Libro'. 




12. Colombina Parra - Otoño Negro
Tercer disco solista de la vocalista de Los EX.  El primer adelanto 'Edificios'. 



13. Mon Laferte - Mon Laferte Vol.1 
Nuevo disco de la estupenda vocalista chilena radicada en México, combinando la intensidad de la canción romántica con su fuerza rockera.  



14. María Colores - Dejemos ir
Con el hermoso single 'Un Lugar' presenta su tercer disco. 



15. Rodrigo Santa María - Imperio
Segundo disco del arquitecto y cantautor. 



16. Nva Picton - EP

Entre las sorpresas de la temporada 2015. 



17.  Vale Moï - Quiébrate
Otra de las revelaciones para tener en cuenta este año. 



18. Pedro Piedra - Titulo por confirmar
Con un homenaje a Jorge González el músico adelanta su cuarto álbum. 



19. Dënver - Sangrecita 

Primer clip del cuatro disco del dúo.



20. Los Tres - Quizás con Quien (Single)

Tal vez el mejor single del grupo desde su retorno en el 2006. Aún no hay planes de un nuevo disco. 



21. (Me Llamo) Sebastián -  La Belleza
Nuevo disco del cantautor. 



22. Prehistóricos - 
'Nos vamos de la Ciudad' uno de lo singles del año, y el primer tema de Tomás Preuss sin Jessica Romo que dejo el dúo para iniciar otro proyecto. 



En lista;

LÓPEZ (ex Los Bunkers, hermanos Álvaro y Gonzalo López). 
Alex Anwadter (segundo disco con firma personal después de 'Rebeldes')
La Ley (su regreso al estudio)
Nano Stern (nuevo disco 'Vapor')