Ir al contenido principal

Ana Tijoux ¿por qué no?

Tijoux
Es innegable lo que ha logrado Ana Tijoux en su etapa solista en los últimos 9 años. Un notable trabajo de posicionamiento desde USA como la voz femenina del rap latinoamericano, mérito de su talento pero también de la representación del sello Nacional Records fundamentales para el rock en español con presencia en el mercado anglo.  Y después de cuatro discos su nombre figura en las principales publicaciones y festivales de Estados Unidos así como nominaciones a los premios Grammy.  

Tijoux definió un rol en la música con concepto y temáticas sudamericanas desde una perspectiva femenina, más elegante y menos comercial que Calle13 y textos cada vez más universales lo que permite que aún su proyección esté en desarrollo. Pero con esa potente identidad la cantautora no está dispuesta a ceder a invitaciones o consejos que le sugieren una mayor apertura extramusical y así como rechaza a la prensa chilena (¿alguien leyó una nota negativa de ella en un medio musical?) está más preocupada de no "venderse" a la Nueva Mayoría que de asumir una carrera en el plano internacional con los elementos y características que eso requiere. 

A un año del triste episodio del "cara de nana" (debate que la propia artista levantó en redes después de su presentación en Lollapalooza) Tijoux tomó más distancia aún de los medios de comunicación mezclando a SQP (¡eso no es prensa!) con Qué Pasa o El Mercurio.  Se niega a dar entrevistas y no parece dispuesta a apoyar su éxito, con todo el derecho del mundo pero con una falta de manejo  que puede retrasar ese estatus de carrera internacional y de que en Chile todavía se desconozca las huellas de su alcance además de los comunicados de la prensa extranjera.

¿Ana Tijoux en el Festival de Viña del Mar? ¿Como un paso consagratorio? ¿Como representante femenina de la música chilena? ¿Como una artista chilena con proyección internacional? Todas. La duda es si ella se puede sentir cómoda con tanta farándula encima y si un evento de este tipo puede ser interesante para una figura de rap comprometido y carácter poco condescendiente. ¿Vale la pena exponerse a eso? Su paso por Lollapalooza sabemos de que manera se recordó y en eso Viña puede arriesgar bastante más. Tal vez es tiempo de asumir que no todo es para salir en el Festival de Viña y que lo de imponer artistas locales por Twitter es parte de un populismo de minorías que parecen mayorías y una prensa que mientras más es rechazada más quiere hacerse parte.  


            La revolución de Ana Tijoux (2011)
            Ana Tijoux; El rap de los que sobran (2014)

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…