Ir al contenido principal

Festival de Viña del Mar, la nostalgia y la ausencia

Soda Stereo, 1987
Para quienes nacimos en la década del '80 el Festival de Viña forma parte de los recuerdos de infancia y en eso ningún otro evento musical puede solventar tanta nostalgia. El Festival es Roberto Carlos, Camilo Sesto y todos los éxitos de la balada italiana, española y chilena de los últimos 40 años. Crecimos con eso.

El Festival de Viña generó tantos hitos musicales así como políticos y culturales porque la identidad chilena siempre estuvo ahí (para bien, para mal). Aunque con los años su peso y trascendencia se ha visto más cuestionada que de costumbre a falta de sorpresas. Entre los años '70, '80 y '90 el evento era la gran oportunidad para los artistas latinos emergentes y más exitosos (con sellos discográficos trabajando en eso) para posicionarse en la región (el Festival fue importante en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia) y llegaron todos. Pero ahora durante el año vienen todas las figuras actuales y del recuerdo a tocar en el Arena o Casinos.
  
En los últimos años el festival entró en crisis pero también la música latina ha sido incapaz de generar nuevos nombres fundamentales en la balada. Y es incuestionable el éxito y popularidad de Luis Fonsi pero es intrascendente al lado de predecesores como Luis Miguel y  Chayanne. Y aunque la producción insista con potenciar nombres locales en desarrollo de los últimos años (Manuel García, Gepe, Nano Stern) ninguno acredita tantos éxitos como Alberto Plaza, Joe Vasconcellos o Pablo Herrera. Al Festival de Viña de antes se llegaba con méritos, con ventas, con hits a consagrarse y ahora mucho se hace porque sale en el diario. 

Shakira en la competencia 1993
La producción actual no lo asume pero solo logran subir lo que productoras les venden y que sus delegaciones que salen a negociar a Miami durante el año vuelven con tarjetas de representación pero sin contratos. Y no viene Shakira, Jennifer Lopez, Thalia (¿no hay mujeres?) ni ninguna figura del pop anglo. Pero tampoco han sido capaces de ofrecer un mejor acuerdo a Chico Trujillo o Los Vásquez los mayores fenómenos chilenos de los últimos años que se han negado pero a quienes nunca se les ofreció lo que se paga por Marc Anthony o el regreso de La Ley

Para suerte y a diferencia de antes para rockeros, indies, electrónicos y otras tendencias desde hace unos años existen otros eventos en el país para concentrarlos, Viña es por genética popular, masivo y en eso se justifica Emmanuel (en nombre del recuerdo), Vicentico y por supuesto Romeo Santos o Ricardo Arjona pero se pierde el sentido con Pedro Aznar, Cultura Profética y Nano Stern (sin desconocer la convocatoria que cada uno tiene). Y, como alguien dijo, si Viña es un evento de rankings debió tener a Enrique Iglesias, N°1 del 2014, aunque algunos no se lo expliquen. Pero el Viña de hoy está marcado tarjeta, subsistiendo de la nostalgia heredada de los tiempos de Vodanovic y acomodado en números fijos que le venden por paquete los productores de siempre. ¿Se puede esperar más

A Viña lo mantiene vivo y vigente el morbo de quienes lo odian y de quienes compran el ticket para ver a su artista -repetido- favorito, como los partidos de fútbol, aunque no los veamos difícil no enterarse (la transmisión televisiva y la parafernalia mediática no la tiene ningún otro evento musical en Chile). Aunque el Viña de hoy es el eco de los comentarios que suceden alrededor de la música, de humoristas rehabilitados y modelos de cabaret postulantes a Reina. Pero Viña es parte de nosotros y su legado imborrable de grandes figuras que después de triunfar en Viña aparecía el casete en casa, esa cinta reemplazada hoy por un click en Youtube o un mp3 en 4shared.  Por eso en el Festival aún buscamos recuperar parte de esa época que se reunía la familia frente al televisor y nadie cambiaba de canal, la más pura nostalgia, más aún cuando alguno de la familia ya no está (la ausencia) y nos quejamos en Twitter que no vienen los artistas que nos gustan, eternamente ausentes. 

            10 grandes momentos del Festival (Horizonte) 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…