21 feb 2015

25 Años de El Hombre que Yo Amo

Myriam Hernández (1988)
Fue en julio de 1989 que El Hombre que Yo Amo ingresó al ranking latino del Billboard en Estados Unidos marcando el primer hito de la música chilena en el influyente listado. Myriam Hernández inició su carrera internacional tras triunfar en el Festival de Viña del Mar y obtener cuádruple platino por su primer álbum homónimo (1988). De ese debut se extraen los éxitos 'Ay Amor', 'Eres' y 'Quiero Saber' que marcaron el estilo de la baladista nacional.

"Myriam Hernández tiene todo lo que no tiene el cantautor romántico tipo Alberto Plaza o Pablo Herrera, que es más íntimo en su propuesta. Ella vive el personaje gestual, interpretativa y escénicamente. En eso es insuperable. Es la mujer enamorada, y lo demuestra en sus miradas, gemidos y hasta en sus declaraciones a la prensa" definió la periodista especializada en música popular Marisol García a Diario El Mercurio.

Este 2015 la cantante hará una gira que reúne sus 25 temas más importantes (Peligroso Amor, Tonto, Te Pareces tanto a el, Un Hombre Secreto, Se me fue, Huele a Peligro, MañanaHe Vuelto por Ti, entre otros) con conciertos en Ecuador, Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Bolivia y que el 5 de junio estará en el Movistar Arena de Santiago, su reencuentro más masivo con el público local después de conciertos en Teatro Municipal de Las Condes, Caupolicán, Néscafe de las Artes y Municipal de Las Condes. Un concierto especial para el público local con la cantante chilena de mayor alcance internacional de las últimas décadas, dueña de un catalogo de baladas insuperables y protagonista indiscutida de la música chilena de las últimas dos décadas. 

Un informe de la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) ubicó a El Hombre que Yo Amo (composición del argentino Gogo Muñoz) como la segunda canción nacional que más regalías generó en los últimos 20 años (1992-2012) después de 'Herida' compuesta e interpretada por Myriam Hernández.  Mientras que 'Rescátame' grabada para la banda sonora de la telenovela Mujeres de Lujo fue una de las canciones más escuchadas del 2010 en el país certificando su vigencia en las listas. 


En paralelo la artista prepara nuevo disco y acaba de recibir una nominación al Pabellón de la Fama de los compositores latinos donde compite con Juan Gabriel, Camilo Sesto y Franco de Vita.