8 ene. 2015

20 Años del Nuevo Rock Chileno 1995/2015


En 1995 Los Tres y La Ley eran enfrentados por los medios y fanáticos como los mayores referentes del rock pop nacional, pero mientras eso ocurría los sellos Alerce, BMG y EMI daban impulso a una treintena de bandas emergentes que fueron elegidas para grabar y lanzar discos en condiciones favorables para su generación. De ese proceso tan auspicioso se reconocen hasta hoy los debuts de Lucybell, Los Tetas, Chancho en Piedra y Javiera & Los Imposibles que se convirtieron en protagonistas del denominado ''Nuevo Rock Chileno'' un titulo genérico para las bandas nacidas en plena Transición que hacían música no folclórica ni baladas tradicionales (punk, rap, rock, pop, blues, funk). En esa etapa EMI lanzó 10 discos en 1995, antes Alerce venía haciendo un trabajo importante con bandas como La Pozze Latina y Los Miserables a los que se sumaron Chancho en Piedra, Mal Corazón y La Banda del Capitán Corneta mientras que BMG y la filial Culebra lanzó a la banda de metal Criminal y los grupos punks Entreklles, Fiskales Ad Hok y Los Peores de Chile (uno de sus aciertos comerciales editado en el '94).  Pero no todos fueron grandes discos ni proyectos para recordar, lo cierto que un año después varias de esas bandas habían finiquitado sus contratos por bajas ventas y desacuerdos con la compañia. En tiempos que los sellos se gastaban 4 millones por un videoclip, los grupos tocaban en estelares de televisión y sonaban (o no) en la influyente radio Rock&Pop.  También se armaron muchas expectativas, algunos los pasaban en MTV y ya anunciaban carrera internacional sin más realidad que la promesa de algún ejecutivo discográfico con cocaína en la mesa. Los sellos tenían plata para probar, experimentar, equivocarse, prometer y cancelar todo a la vez, pero también fueron conservadores en su formato y aniquilaron a jóvenes proyectos por no cuidar egos (y  presupuestos).  

Lo del '95 pudo ser visto como un exceso pero si de los 30 proyectos que debutaron ese año la mitad continúa activa pareciera que algunas decisiones no fueron tan equivocas. Varios pasaron al olvido absoluto otros han logrado trascendencia o la reivindicación pero todos formaron parte de un contexto más o menos relevantes para esa época y lo que sucedió después. Pasaron varios años para que se valorara un disco como 'Ultrasol' de Christianes o 'Invisible' de La Ley entre los más críticos. Se puede analizar el proceso de la Transición a través de discos como 'Traga' de Fiskales Ad Hok o de 'La Espada y La Pared' de Los Tres.  Era una generación haciendo música diversa con ganas de llenar estadios pero también rodeados de tentaciones nuevas y expectativas que no fueron sencillas de cargar, se generó mucha proyección incumplida y frustración. Y aunque existen miradas críticas y desconfiadas de los números la realidad demuestra el legado de una generación rica en canciones que veinte años después permanecen, algunos con una perdurabilidad que las nuevas generaciones no han sido capaces de reemplazar. El '95 dejó un poquito de historia que el 2015 difícilmente pueda cambiar. 


10 discos claves del Rock Chileno 1995

1. La Ley / Invisible. El más internacional de los productores de chilenos Húmberto Gatica grabó entre octubre y diciembre del ’94 en California el álbum ‘Invisible’ de La Ley, el primer disco sin Andrés Bobé y el primero para Warner Music México. El álbum salió a la venta 28 de julio de 1995 con el primer single ‘El Duelo’ convertido en número uno en Chile y los Top20 de la cadena MTV Latinoamérica (además de dos nominaciones a los premios de la cadena). Pese a que el disco debutó con alta cobertura la banda iría tomando distancia de la prensa local para concentrarse en lo que sería su internacionalización desde México y sus posteriores singles (Día Cero, Cielo Market, Hombre, 1-800 Dual) no tendrían la misma rotación del primer sencillo (Triple Disco de Platino por ventas en el país). 'Invisible' actualmente debe ser considerado uno de los mejores trabajos de la década además de uno de los discos más internacionales de una banda chilena.


2. Los Tres / La Espada y la Pared. Tercer disco de un cuarteto en completa maduración. Se lanzó 'Tu Cariño se me Va' con homenaje a Buddy Richard como adelanto hasta el estreno de 'Déjate Caer' su mayor clásico latinoamericano, canción gigante que los consolidó definitivamente en el país y proyectó su trabajo internacional. Le siguieron 'La Espada y la Pared', 'Hojas de Té' y 'Tírate' que los llevo al Festival de Vina.  Y tras el suceso del Unplugged el disco aumentó sus ventas superando el Triple Disco de Platino (75 mil copias). Además ese año Los Tres vencieron a La Ley y Nicole en los premios APES y TOP Music como Mejor Álbum y 'Déjate Caer' fue la canción de 1995 en Rock&Pop.

3. Nicole / Esperando Nada. Publicado a fines de 1994 por el sello BMG como el gran retorno de la ex adolescente baladista. Y aunque en los noventa la definición peyorativa de pop separaba a Nicole del resto con los años sus canciones cobraron fuerza. 'Sin Gamulán', 'Esperando Nada', 'Dame Luz' y 'Extrano Ser' entre las más recordadas del disco nacional más vendido de 1995 (más de 50 mil copias). Hasta su última edición el disco superó las 90 mil unidades y sus canciones veinte años después siguen sonando en radios de pop. 



4. Lucybell / Peces. La mayor sorpresa entre los debutantes del sello EMI. Tras cuatro años de formación el grupo consigue un disco tan oscuro como popular. 'De Sudor y Ternura', 'Luna', 'Vete' y 'Cuando Respiro en Tu Boca' marcaron el éxito de uno de los mejores debuts registrados en la historia del rock nacional. Disco de Platino y el punto de partida para un grupo que conseguiría cosas aún más grandes.




5. Joe Vasconcellos / Toque. Tercer disco y el primero para EMI. Un trabajo que comenzó con el single 'Solo por esta Noche' y explotó con 'Mágico' posicionando por primera vez su nombre en las listas. También incluye los clásicos 'Las Seis', 'Blusa Transparente', 'Sed de Gol'y una segunda versión de 'Huellas' (tema que crecería años después con el disco 'Vivo').  Un disco para siempre.





6. Los Tetas / Mama Funk. El impacto del single 'Corazón de Sandía' atravesó las fronteras de Chile y les valió una nominación a los premios MTV Latinos como banda revelación (galardón obtenido por Control Machete). Los Tetas vendieron más de 25 mil copias (Disco de Platino) y se convirtieron en una sensación de la cartelera con un sonido global poco común en Chile. Y aunque desde un principio se definieron como un grupo funk este éxito abriría las puertas al hip-hop (pre-Tiro de Gracia). 





7. Javiera & Los Imposibles / Corte en Trámite. El primer disco de Javiera Parra producido por Álvaro Henríquez logró ubicar 4 canciones en las listas nacionales (Te Amo Tanto, Autopsia, Compromiso original de Cecilia y  Humedad) y consiguió vender 20 mil unidades. El sonido del productor marcó el lanzamiento de un trabajo que fue la carta de presentación para el protagonismo de Javiera en la década noventa.





8. Christianes / Ultrasol. Primer y único disco del trío ampliamente difundido por el sencillo 'Mírame solo una Vez' una de las canciones más recordadas de esa generación. Pero el álbum (que no superó las 3 mil copias vendidas) no tuvo la misma suerte en críticas y difusión (lanzaron los sencillos 'Abril' y 'Viento Solar' sin respuesta). En menos de un año el grupo se disolvió pero con el tiempo el álbum ganó valor en la categoría ''de culto''.




9. Fiskales Ad Hok / Traga! Segundo disco de la mayor banda de punk nacional. Publicado por la filial alternativa del sello BMG, Culebra, que apostó por sonidos alternativos. De este álbum se extrae la canción más difundida en la historia radial del grupo 'No Estar Aquí' himno generacional que veinte temporada después mantiene su consistencia. Tras su paso por la multinacional el grupo salió para iniciar una trayectoria independiente con sello propio.




10. Varios / Encuentros Cercanos. En la disquería Background su dueño Hugo Chávez comenzó a producir discos para su propia etiqueta independiente empezando por el compilado 'Encuentro Cercanos' con temas de Sien, Shogun (de Cristian Heyne que también integraba Christianes) y Luna in Caelo que formaban una escena alternativa de música más experimental y oscura inspirada por el sello 4AD (Cocteau Twins y Dead Can Dance). Una joya de la primera escena independiente capitalina. 

1 comentario:

  1. Que grande viejo, que grande. Sabes cuantos AÑOS estuve tratando de recordar "Carne nueva" de Entreklles? Es que fueron años, y ni siquiera recordaba el nombre de la banda, menos del tema. Gracias por eso.

    Y con respecto a 1995, lo que has dicho, fueron muchísimas propuestas (no mencionaste a Elso Tumbay, unos que a mi me encantaban), discos interesantes y diversos, una explosión nacional que lamentablemente quedó solamente en eso. Ya para 2000 el asunto había decaído completamente.

    Durante diez años (2000-2010) vivimos la nada. Con Los Bunkers y sería todo (que más encima eran un mal refrito de Los Tres). Al menos ahora algo hay con la Ana Tijoux, García, Fepe y algunos más, pero incomparable a lo que se vivió en 1995. Es una pena que esa explosión haya quedado en eso. Hay mucho talento acá que se pierde.

    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar