Ir al contenido principal

Un 20% para el 10%

Diario El Mercurio
El Senado aprobó el proyecto de ley que exige un mínimo de 20% de música chilena en la programación musical de las radios.  Tras varios años de discusión, lobby, correcciones y la expectativa de músicos que por ahora no son tocados en las FM. Lo interesante de este proyecto es que esta ley no asegura que eso vaya a cambiar. 

Se veían en las graderías del Congreso músicos políticamente opuestos como Ginette Acevedo, Gloria Simonetti, José Alfredo Fuentes, Luis Dimas, Álvaro Scaramelli, Aguaturbia junto a Cecilia Echeñique (con su esposo Senador votando en la sala), Florcita Motuda, Quique Neira, Valentín Trujillo, Sol y Lluvia o el ex guitarrista de Los Prisioneros y actual escritor. Todos apelando a una misma causa en plan sindicato, aunque bien sabemos que finalmente cada quien alega por si mismos porque no los tocan en las radios "controladas por las multinacionales desde Miami" como expresó un vocero del movimiento. Insinuando que el posicionamiento de Los Vásquez o Gepe -que si suenan- ha sido ordenado por el imperio yanqui 

Los más adultos deben recordar en los tiempos que la señora Simonetti era impuesta en los medios por lo que no sorprende encontrarla junto a otros generacionales exigiendo presencia radial a partir de una orden, pero para ventaja de las radios existe tanta otra música chilena que no será necesario abrir los compilados de la sociedad de autores con canciones de los músicos del directorio. Y aunque el marido de Cecilia Echeñique firme un proyecto de ley la mayoría de las radios de este país no van a tocar a la cantante (y en eso los -auto-premios Altazor no sirven de nada). 

En las próximos semanas se podrá ver en las puertas de Iberoamericana (el mayor consorcio radial del país) filas de músicos con ley en mano exigiendo ser programados y más de alguno recurrirá a los tribunales de justicia de no cumplirse la norma para si mismo. Lo cierto es que las radios no estarán obligadas a programar sus canciones sino están en la línea editorial o sonora y si se trata de cumplir con porcentajes solo se multiplica lo que ya suena y conoce. Pero cuidado, si el consorcio IARC finalizara el proyecto de Radio Uno (solo música chilena) centenares de bandas quedarían sin espacio ni pasada en el FM. El tiro por la culata como se dice. 

Podrán exigir que los toquen pero no pueden obligar que el público los escuche, para eso se necesita bastante más que sonar en la radio. La difusión es mucho más amplia que eso y requiere de un trabajo adicional de shows en vivo, prensa, presencia en redes pero también de público interesado apoyando. Por eso era más interesante producir contenidos (programas temáticos, transmisión de eventos, entrevistas) que solo pasar temas. Sin concepto, sin singles, sin comunicación este proyecto solo será útil para reforzar la carrera de quienes ya están sonando y por ventajas extramusicales a músicos acomodados en algún círculo político o elite sindicalista. Hay que considerar que SCD será la encargada de fiscalizar y proveer de temas a las radios (como también a cargo del cobro) pero los conflictos de interés al interior de la organización han sido de debate público. 

Ahora proyecto en mano los más beneficiados con el 20% son el 10% de músicos chilenos que ya sonó y seguirá sonando.

Link recomendado; Juan Pablo González y el 20% en El Mercurio 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…