Ir al contenido principal

Feria Pulsar y Primavera Fauna 2014, la música que sigue

Francisca Valenzuela, crédito; @AlisonMandel 
El fin de semana más musical del año convocó a miles de capitalinos en la quinta edición de Feria Pulsar, la cuarta versión del Festival Primavera Fauna y Legalize Festival. Tres espectáculos con distintos horizontes pero que demuestran el buen momento por el que atraviesa la cartelera de conciertos, más diversa y convocante. 

El viernes comenzó Pulsar en la Estación Mapocho, feria de la industria musical chilena organizado por la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) por quinto año consecutivo. Destacó la presentación del grupo femenino Mamma Soul que pese a los cambios de formación mantiene una base musical sólida en matices y energía, ese show mereció un escenario mayor. Luego en otro punto del recinto se presentó Oddó con un set de pop bailable apoyado de una cuidada proyección en escena, así un nombre en ascenso para las apuestas aunque todavía falta convencimiento en su rol de frontman. Y siguió Javiera Mena en el escenario central mostrando las canciones de su nuevo disco 'Otra Era' más bailable que de costumbre y resolviendo las inquietudes de sus anteriores shows, está vez acompañada de un programador se permite más movilidad y seguridad para no perder el hilo conductor de su nueva obra; El baile. 

Astro, crédito; Carlos Muller 
Para el sábado la agenda marcaba una nueva versión de Primavera Fauna en Espacio Broadway. La música comenzaba a sonar a mediodía con picnic y piscina frente cuatro escenarios paralelos.  Entre otros tocaron Real Estate (menos novedoso de lo pronosticado) y el grupo argentino Banda de Turistas dejando en deuda el legado del buen pop rock argentino. En otro costado Erlend Oye logró amenizar el atardecer con canciones que representan todo el concepto indie pop que la ocasión pedía. Por otra parte lo de los nacionales Astro sigue siendo extraño de definir; Mucho grito y pocas variedades ante el amplio público que los acompañó. Mientras el galo Yann Tiersen hacía algo bastante más extraño con musicalidad y madurez, entre lo más interesante de la jornada. Vendría Mogwai a escala mayor y Tame Impala sonando impecables en dos facetas distintas del rock, cuando Electrodomésticos se perdía ante un mínimo de auditores en un escenario simultáneo. Pero lo de Icona Pop resulta aún más curioso como número de cierre, una música bailable y pre-grabada que poco podía aportar al concepto del festival. Impecable producción (recordando las fallas de la versión 2012) y unas 9 mil personas en su convocatoria consolidando la evolución del evento. 

Y el domingo, mientras en el mismo Espacio Broadway se realizaba el Legalize Festival, se cumplió la tercera jornada de Pulsar (durante el sábado se presentaron Camila Moreno, Ana Tijoux y la Sonora Palacios). Destacó Gepe con un show consolidado en ritmo e identidad pop en la presentación más concurrida de la tarde. En otro escenario Marineros repletó la sala para mostrar 5 canciones de pop dulce y desalentado, que sin grandes matices ya encontró su formula. Para continuar con Francisca Valenzuela en el escenario central mostrando las canciones de su nuevo disco 'Tajo Abierto' con impecable puesta en escena la cantante arriesgó privilegiando las novedades y solo logró el primer coro masivo con su versión en piano de 'Afortunada'. Aunque lo más interesante ocurrió después con 'Armadura' (la mejor de su tercer álbum) y el single 'Prenderemos Fuego al Cielo' que gana energía en directo para cerrar con uno de sus mejores singles 'Qué Sería' (2011). Entre otras instancias estuvo el periodista Manuel Maira presentando su segundo libro 'Bajen la Música' sobre el acceso y consumo de música en sus distintos formatos en los últimos 25 años. 

El Mercurio
Mal por la diminuta cobertura del diario El Mercurio (foto) que sigue sin interesarse en cubrir grandes festivales como también sucedió la semana anterior con festival Frontera. Y en tiempos de poca cobertura se valoran más las opiniones de Marcelo Contreras (Diario La Tercera) y David Ponce (EMOL). 

Un buen fin de semana para la música y la industria local que la rodea, con eventos concurridos y bien producidos donde además las bandas locales son parte destacada. Cada uno de estos eventos cumple un rol y logró generar su propia audiencia. Por supuesto que cosas que mejorar; Pulsar debería apostar por menos shows y concentrar a los proyectos más activos, de los 80 seleccionados este año muchos demasiado emergentes para compartir escenario con quienes están marcado pauta y este debiese ser un encuentro más consolidatorio que una plataforma para mostrarse. De paso cuidar las charlas y clínicas que a veces son empañadas por los shows simultáneos.  

Por su parte Fauna es un concepto que no requiere modificaciones y donde los shows nacionales tienen las mismas condiciones que los números visitantes (se pudo ver en el backstage y en los escenarios). Solo queda insistir en su marca con proyectos interesantes y diversos. Seguimos atentos a la música que viene. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…