28 oct 2014

DISCOS: Javiera Mena, Otra Era - Chica Eléctrica

Unión del Sur (2014) 
En su tercer álbum (cuarto para los más puristas) Javiera Mena se lanza a un camino totalmente electrónico y el pop más pretencioso, pero en ese tránsito la cantautora pierde caracteres y descuida la emoción.

Javiera (31) lo manifestó en sus entrevistas, singles y portada ‘Otra Era’ sería un disco distinto, apuntado a la pista de baile y otros públicos. Y desde el fulminante primer adelanto ‘Espada’ con una identidad lésbica desatada hasta la censura a la carátula demostró que su apuesta era provocar como previa a la liberación del disco y a las expectativas pendientes. Pero pese a su notable estrategia de marketing  el disco resulta confuso en sus letras y bastante menos emotivo de lo acostumbrado.

Otra Era’ es un trabajo muy bien producido (Cristian Heyne nuevamente) con formidables arreglos en su calidad de electropop, y en eso nada puede envidiar a sus referentes, sin embargo la formula de canción ha perdido ese toque melancólico y atemporal que resolvían tan bien sus trabajos antecesores. Y así como puede sorprender con su atrevimiento pop (‘La Carretera’) y demostrar evolución (‘Esa Fuerza’) este es un álbum frío y a ratos demasiado ambicioso.


En la continuidad de su anterior ‘Mena’ (2010) salen favorecidas ‘Otra Era’ y la balada ‘Quédate un ratito más’ pero sin la calidez de sus clásicos. Y aunque el concepto electropop está mejor definido en ‘Otra Era’ esta vez las letras han perdido cadencia, la vocalización es más susurrada y a ratos rima, pero lo más grave es la falta de emoción en las canciones.