4 sept 2014

3 Momentos de Gustavo Cerati con la música chilena

Nicole y Cerati en Londres, 1997
Hoy 4 de septiembre partió Gustavo Cerati después de cuatro años en coma. Uno de los músicos argentinos más importantes de su historia y líder de una de las bandas latinas más exitosas de este lado del continente ha muerto. Mucho del pop y rock latinoamericano y chileno tiene su influencia y entre las muchas anécdotas que se podrían contar aquí tres momentos de colaboraciones con músicos nacionales. 

PlanV (1996)
El proyecto electrónico que surge como trabajo alternativo a mediados de la década noventa. Formado en el '95 junto a los chilenos Guillermo Ugarte, Andrés Bucci y Cristián Powditch con un circuito especializado que se generó en la disquería Background. Su primer álbum 'PlanV' fue publicado en el '96 por el sello Background y un año más tarde lo reeditó la multinacional BMG. 


Nicole (1997)
Cerati aceptó producir a la cantante pop tras un llamado de la joven que buscó en él una figura que pudiera perfilar el cambio de sonoridad, más electrónico y alternativo. Fue durante la mezcla del disco en Londres que se supo la noticia que Soda Stereo se disolvía. Meses más tarde Cerati asistió junto a su familia al lanzamiento en vivo del álbum 'Sueños en Tránsito' y en 1998 la acompañó ante la prensa durante su presentación en el Hard Rock de Buenos Aires. Además en la canción 'Noche' Gustavo canta el coro. 


Tea Time (2002)
El MC chileno Camilo Castaldi, fundador de Los Tetas, fue invitado por Cerati a rimar en la canción 'Altar' de su álbum 'Siempre es Hoy'.  En ese mismo disco también incluye un sampler de Violeta Parra (´La Carta'). 


BONUS TRACK

Sien (1995)
Cerati fue fan del grupo de indie chileno Sien, a quienes apoyo en la mezcla de su primer tema 'Óleo' incluida en el compilatorio 'Encuentros Cercanos' (Background, 1995). La banda fue apoyada por el músico que los invitó a abrir los shows en el Teatro Monumental en 1995 y la despedida del Estadio Nacional en 1997.  También Cecilia Amenábar dirigió el clip 'Juego' un año después. 


Los Jaivas (1998)
En la canción 'Tabu' sencillo del disco 'Bocanada' (1998) el músico sampleó 'Del aire al aire' del grupo chileno Los Jaivas.