13 jul. 2014

Lo más relevante hoy para la música chilena III Parte

Javiera Mena con disco nuevo 2014
Grandes festivales para formación de audiencias y la gestión colectiva ha favorecido el desarrollo de la más reciente música chilena, alternativa e independiente. Y el denominado Nuevo Pop Chileno (Gepe, Javiera Mena) cumple 10 años en un momento que visualiza su consolidación con salas de conciertos llenas y mayor difusión en radios del país y el exterior.  

Aunque el retorno de La Ley a los escenarios de América Latina y el trabajo internacional de Ana Tijoux son los principales puentes de la música chilena hacia el exterior este 2014. La banda de Beto Cuevas regresó con una gira 'Retour' que recorrió el continente tocando sus éxitos de hace una década mientras que la rapera aparece como el nombre más interesante del hip-hop latino en Estados Unidos con un cuarto disco 'Vengo' recomendado en las principales publicaciones, además de un interesante debut en Italia. 


También salen -con respectivas escenas y condiciones- Dënver, Alex Anwandter, Astro, Camila Moreno, Pedro Piedra, Fernando Milagros, Francisca Valenzuela, Como Asesinar a Felipes, Javier Barría y Ases Falsos apoyados por blog´s especializados en música independiente en México, USA, España y otras naciones. Y podrían ser seguidos por la nueva camada en ascenso (Marineros, Portugal, Fármacos, We Are The Grand, Miss Garrison, Niño Cohete, Oddó, Prehistöricos, MKRNI, Mecánico y Protistas).  Sucediendo la ruta internacional de consolidados como Myriam Hernández, Jorge González y Gondwana. 


Mientras en Chile la Ley del 20% de música nacional en radios ya fue aprobada y se trabaja en correcciones para su ejecución durante el próximo año (se aplicarán multas a las emisoras que no cumplan el requisito). El proyecto cuestionado por la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) y celebrado por la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) promete garantizar rotación musical de canciones nacionales (compuestas o interpretadas por chilenos) en la programación musical de las radios, una imposición que sino va acompañada de contenido y sin contexto solo favorecerá a los "elegidos" y algunos acomodados del sindicato de músicos.  

Los Vásquez y Chico Trujillo siguen siendo el mejor ejemplo de independencia y popularidad demostrando que nada reemplaza el trabajo en vivo, y aún con carácter de fenómeno se siguen negando al Festival de Viña del Mar (evento que elevó y desarmó el éxito de La Noche o Américo).  Pero el mismo evento le dio un impulso a la carrera de Francisca Valenzuela y Gepe porque mantiene su influencia en la agenda de espectáculos desde hace décadas. 


El "tiempo fuera" de Los Bunkers dejo un vació en la cartelera local donde faltan bandas de vocación masiva, hasta ahora el poder de convocatoria está en solistas como Manuel García y Nano Stern que por cierto también comparten mucho de ese público con los penquistas. Por otro lado el cambio generacional ha favorecido a grupos y solistas noventeros (Los Tetas, Nicole, Lucybell, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos, Javiera & Los Imposibles, Tiro de Gracia, Gondwana) potenciados por la nostalgia, una cadena encabezada por Los Jaivas, Jorge González y Los Tres



Y si los "indie pop" logran mayor atención de la prensa y algunas radios adulto joven, la exclusión de escenas como rap, reggae, metal y punk resulta discriminatoria. Estas bandas y seguidores existen pero salvo medios especializados no es mucha la difusión que consiguen. Radio Uno (solo música chilena) no alcanza a cubrir todo y el resto de las emisoras están mucho más segmentadas a un estatus de sonido. Por eso ahí las radios comunales y podcast cumplen un rol importante. 

El financiamiento estatal (Fondo de la Música, Fondart) es un aporte cuestionable desde algunos puntos de vista pero mientras existe está disponible para quienes postulen a utilizarlo, principalmente proyectos que favorecen la difusión, representación y alcance. Sellos como Mundovivo, Plaza Independencia, QuemaSuCabeza y artistas como Camila Moreno (´Panal'), Ana Tijoux ('Vengo') y Manuel García ('Acuario') lo han requerido para financiar sus lanzamientos y salvo el logo de gobierno en la contratapa de los CD´s y vinilos no hay acuerdo político ni reciprocidad. Además para apoyar giras al extranjero hay fondos concursables y ventanilla abierta. 

Festivales y Feria Pulsar
La Cumbre del Rock Chileno fue el punto de quiebre, el evento creado el 2007 logró reunir a cerca de 50 mil personas en el Estadio Nacional y se convirtió en un hito para la música chilena, por primera vez como protagonista de un evento masivo. Las posteriores ediciones no fueron tan populares (2009 y 2012) pero ratificaron la marca del festival. Desde ese punto de inflexión se hizo Vive Latino (sin mucho éxito) y El Abrazo con bandas latinas y chilenas. Y  a diferencia de otros eventos con chilenos como teloneros llegó el 2010 Maquinaria, luego LollapaloozaPrimavera Fauna Frontera que han reforzado al denominado Nuevo Pop Chileno.  Se suma este año la primera edición del Fuga Festival con solo chilenos. Otro encuentro a favor es la Feria Pulsar (organizada por la SCD) que tendrá su quinta edición este año con tres jornada de industria, charlas y música en vivo, reuniendo a consolidados y emergentes del mercado local. 
A la vez se ha multiplicado la presencia nacional en festivales internacionales como Vive Latino de México, LAMC de Nueva York, SXSW de Texas, Rock al Parque de Colombia, Lollapalooza Chicago y Primavera Sound en Barcelona. 

FESTIVAL FUGA (16 agosto) Lucybell, Tiro de Gracia, Supernova https://www.facebook.com/FestivalFuga

FESTIVAL FRONTERA (15 Nov) La Floripondio, Ases Falsos, Dënver http://fronterafestival.com/
FERIA PULSAR (21, 22, 23 Nov) http://feriapulsar.cl/2014/
FESTIVAL PRIMAVERA FAUNA (22 Nov) Condor Jet, Astro, Niño Cohete http://www.primaverafauna.cl
FESTIVAL LOLLAPALOOZA (29 y 30 marzo 2015) http://www.lollapaloozacl.com/ 

Agencias y sellos

Los talentos no se mueven solos y requieren de equipos para seguir adelante, aunque uno de los mayores desafíos que tienen es encontrar al manager que pueda liderar ese trabajo. Y pese a que en algunos institutos ofrecen la carrera los que más reconocemos son profesionales que se formaron en la práctica (Carlos Fonseca con Los Prisioneros o César Monrroy con Joe Vasconcellos, por ejemplo).  Lo mismo sucede con el sello a cargo de la distribución y promoción, pocos han hecho un buen trabajo dedicado y de desarrollo (QuemaSuCabeza o Evolución Producciones) que permita a las bandas tocar confiados de que está todo pagado. Para bandas más nuevas lo más efectivo es agruparse en colectivos musicales (ya sea por estilo o postura estético/política) para formar audiencias interesadas (y ampliar el circulo de amigos, novias y amistades que apoyan en un principio) mientras que para los que forman parte en agencias estables ya tienen mejores opciones para participar en festivales dentro y fuera de Chile, la agencia o sello funciona como aval. Un ejemplo es el impecable trabajo de National Records con Ana Tijoux y la avanzada de rock latinoamericano en Estados Unidos. 
En el caso de sellos multinacionales ya casi no manejan nuevos discos locales a excepción de Los Jaivas y Chancho en Piedra en Sony Music  (Koko Stambuk y La Ley son Warner México y Myriam Hernandez Universal USA) pero hoy no disponen de personal en Chile para desarrollar artistas nuevos. 

EVOLUCIÓN PRODUCCIONES agencia y sello Los Bunkers, Nicole, Fernando Milagros http://www.evolucionproducciones.cl/ 

QUEMASUCABEZA agencia y sello Gepe, Pedropiedra y Ases Falsos www.quemasucabeza.com 
LA RAÍZ agencia y sello Joe Vasconcellos http://www.laraizproducciones.cl/ 
ALGO RECORDS sello Perrosky, Matías Cena, The Ganjas http://algorecords.com/
RÍO BUENO agencia y sello Astro http://www.discosriobueno.com/
ENDEMIKA RECORDS sello Tunacola, DJ Caso http://www.endemikarecords.com/
CÁPSULA DISCOS sello Matorral, Natisú http://capsuladiscos.com/
TRENZA booking Dënver, Prehistöricos, http://trenza.cl/
BEATS DISCOS sello Niño Cohete, Mantarraya, Fármacos http://beastdiscos.tumblr.com/
PLAZA INDEPENDENCIA agencia y sello Jorge González, María Colores http://www.plazaindependencia.cl/
LA CLAVE agencia y sello Nano Stern http://www.laclave.cl/
LOTUS PRODUCCIONES booking Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Lucybell http://www.lotuspro.cl/
TRANSISTOR booking Manuel García, Prefiero Fernández http://transistor.cl/
LA MAKINITA agencia y sello Ana Tijoux http://lamakinita.com/
UNIÓN DEL SUR sello Javiera Mena, Marineros https://twitter.com/uniondelsur
PRECORDILLERA sello Dënver, Colombina Parra y Prehistöricos http://precordillera.cl/
ALTERADO! RECORDS sello Ángela Acuña, Rosario Mena http://alteradorecords.com/
SUDAMERICAN RECORDS sello Chinoy, Tus Amigos Nuevos http://www.sudamericanrecords.com/
LA UNIÓN agencia Oddó, MKRNI, Cómo Asesinar a Felipes http://www.launionagencia.com/
CHV MÚSICA sello Manuel García, Chico Trujillo, Alex Anwandter http://www.chilevision.cl/chvmusica/
SERGIO ALVARADO manager Alex Anwandter @alvaradosergio
CARLOS FONSECA manager Manuel García @manugarpez
OSCAR SAYAVEDRA manager Gondwana y De Saloon @oscarsayavedra
JORGE SAINT JEAN manager Myriam Hernandez @jorgesaintjean
CLAUDIA SCHLEGEL manager Los Tres @lostres 
MÁGIKO booking Los Tetas, Villa Cariño, Upa! https://www.rebelmouse.com/magikoscl/

Difusión y promoción
Aunque la radio sigue siendo la plataforma más importante para la música, en tiempos digitales no es suficiente. Obviando la televisión y sus contados espacios en TV Cable la promoción de las bandas y sus canciones debe partir desde la sincronía en redes sociales propias (Web oficial, Facebook, Twitter, Soundcloud, Youtube, Bandcamp, Spotify) con la info necesaria y completa (biografía breve, contacto, distribución, descargas). Luego hacer un catastro de radios (qué emisoras tocan el estilo de la propuesta) y hacerles llegar el material con la info respectiva y material en CD (los discos sirven para promoción más que para ventas). Y mientras las radios deciden si apuestan o no por el single (canción promocional) hay que buscar medios escritos que se puedan interesar en comentar o hacer una nota en torno al material. Es la ventaja de los sellos que tienen personal dedicado a esto o bandas que destinan parte de su presupuesto al trabajo de una agencia de prensa. De todos modos hoy en tiempos de Twitter es más sencillo contactar a periodistas, pero es importante que la propuesta tenga una historia, un contexto y una proyección con la que pueda sostenerse. 
Otra vía de alcanzar difusión y regalías por derecho de autor es la música en telenovelas, es ahí de donde se desprenden los últimos éxitos de Los Vásquez o Nicole.  En Canal13, TVN y CHV potencian sus áreas dramáticas con repertorio nacional. 

CRÍTICA MUSICAL          AGENCIAS DE PRENSA         TELEVISIÓN:
REVISTA ROCKAXIS         CACTUS MEDIOS                                  SIN DIOS NI LATE (ZONA LATINA)
REVISTA IPOP                     SONGBIRD                                               SÍGANME LOS BUENOS (Vive Deportes)
REVISTA MUTIS                 PLEGABLE                                               SESIONES 24 (Canal 24 Horas) 
REVISTA QUÉ PASA          DIESTRO COMUNICACIONES         PANORÁMICA (13C) 

Las radios 
Radio Uno -solo música chilena- con 5 años en el 97.1 se posicionó en el dial de Santiago capitalizando los 40 años de música popular, de Los Red Juniors hasta Ases Falsos, una diversidad sonora que ha generado fanatismos (Manuel García o Nano Stern, por dar algunos ejemplos) pero que ha segmentado más su rol frente a audiencias desinteresadas en "música chilena". El proyecto de ley que exigirá a las radios destinar un 20% de su programación a canciones locales no solo atenta contra la libertad editorial de las emisoras sino que además le resta valor al trabajo de la Uno, donde hasta ahora estaban todas las apuestas chilenas concentradas. Y mientras la ley se hace efectiva (no antes del 2015) varias emisoras han comenzado a potenciar los grupos que ya tocan, como el denominado Nuevo  Pop Chileno presente en Zero, Paula FM, Radio La Clave y Rock & Pop.  También surgen proyectos en radios regionales apoyados por el Fondo de la Música dedicadas al pop rock y local. 

RADIO UNO 97.1 (Santiago) y 91.1 (Coquimbo) http://www.radiounochile.cl/
DULCE PATRIA Radio Cooperativa (Lunes a viernes 21:00 hrs) http://programas.cooperativa.cl/dulcepatria/
#VIVACHILEMIERDA Radio La Clave 92.9 (Lunes a viernes 20:00 hrs) http://radiolaclave.cl/
RADIOPOLIS 102, 5 Radio U.Chile (lunes a jueves 23:00 hrs) http://radio.uchile.cl/programas/a/radiopolis 
ESCENA VIVA 94.5 Radio .Santiago (lunes a viernes 17:00 hrs) https://www.facebook.com/escenaviva94.5
RADIO MÚSICA CHILENA (online) http://radio.musicachilena.cl/
TODOS JUNTOS RADIO (online) http://www.todosjuntosradio.cl/
SONIDO NACIONAL 102.9 (Valdivia) http://sonidonacional.cl/
OTRA MÚSICA POPULAR CHILENA UCV Radio (Valparaíso) https://twitter.com/OMusicaChilena
SI SON CHILENOS SON BUENOS Radio Valparaíso http://www.radiovalparaiso.cl/
PABELLÓN PATRIO Radio Rinconada, Mejillones https://twitter.com/PabellonPatrio
RADIO GENERACIONES (online) https://twitter.com/Radio_Genera
RADIO SÚBELA (online) http://www.subela.cl/
NIURADIO (Online) http://www.niuradio.cl/

Distribución y venta de discos  
La quiebra de Feriamix, la mayor casa de distribución y venta de discos de las últimas cuatro décadas, provoca el aislamiento del formato físico donde el mayor problema es el acceso, porque aún cuando las cifras siguen siendo bajas el CD o vinilo son apreciados por fans y consumidores de música, venta que depende de pequeñas tiendas especializadas en Santiago. En favor de la música chilena la venta digital Portaldisc y ediciones físicas en La Tienda Nacional y Tienda Música Chilena (de la SCD) con envíos a regiones. Para distribución más amplia algunos sellos venden discos en supermercados Jumbo y las tiendas Su Música y Puntomusical. En algunos locales se puede dejar el disco a consignación directamente pero se recomienda hacerlo a través de un sello o distribuidor con experiencia para factura y seguimiento de ventas. 


PORTALDISC Distribución digital de más de 5 mil discos chilenos www.portaldisc.com
LA TIENDA NACIONAL Merced 369, Barrio Bellas Artes http://www.latiendanacional.cl
TIENDA MÚSICA CHILENA Providencia 1411 Metro Manuel Montt http://tienda.musicachilena.cl/
DISCOMANÍA 21 de mayo 583, local 894 Plaza de Armas http://www.chilediscomania.com/ 
KIND OF BLUE Merced 323 · Barrio Lastarria http://www.kindofblue.cl/
SONAR TIENDA Paseo Las Palmas Local 017, Providencia https://twitter.com/Sonartienda
INDIE RECORDS Ahumada 85 ,Local 0118 Galeria Eurocentro http://www.indierecords.cl/ 
PUNTOMUSICAL Alameda 853, Huerfanos 779  y Aeropuerto Santiago, puntomusical@tie.cl 

Escenarios y locales en vivo
La creación de salas de conciertos es un cuadro positivo para la escena local pero la formación de audiencias requiere de un doble esfuerzo y por eso son pocos los nombres que logran vender entradas. No basta salir en prensa o subir el evento en redes, es importante darle contenido y ampliar la comunicación del show considerando el precio de la entrada y rentabilidad (arriendo, sonido, luces, producción, músicos, etc).  Salvo locales especializados en un tipo de música (Club de Jazz, El Subterráneo o Maestra Vida) donde hay un público permanente las salas en vivo tienen una programación más diversa y cada presentación se potencia por si sola. Interesante lo que hace El Clan en Bellavista y Opera Catedral en Barrio Bellas Artes con cartelera permanente, versus las falencias en la programación de Sala Master y Salas SCD que siendo localidades mejor acondicionas han perdido presencia en los últimos tres años, así como el clásico de Plaza Ñuñoa La Batuta dedicado a bandas tributo. Destacan los ciclos de Matucana100, los eventos Neutral del sello QSC en el GAM y la cartelera de shows locales en los casinos Enjoy (Santiago, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar) y Dreams (Iquique, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Punta Arenas). 

SANTIAGO
CENTRO CULTURAL GAM Sala para 300 personas www.gam.cl
CENTRO CULTURAL MATUCANA100 Sala capacidad 550 personas http://www.m100.cl/
CENTRO CULTURAL ALAMEDA Sala 1 capacidad 300 butacas http://www.centroartealameda.cl/ 
SALA MASTER capacidad 180 butacas http://www.salamaster.cl/ 
SALA SCD BELLAVISTA capacidad 115 butacas http://www.scd.cl/salasscd.html
SALA SCD PLAZA VESPUCIO capacidad 220 butacas http://www.scd.cl/salasscd.html
SALA SCD PLAZA EGAÑA, capacidad 220 butacas (PRONTO)
TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES capacidad 874 butacas http://www.tmlascondes.cl/
TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO capacidad 1.500 espectadores http://www.municipal.cl/
TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES capacidad 983 personas http://teatro-nescafe-delasartes.cl/
TEATRO LADRÓN DE BICICLETAS capacidad 150 personas http://www.ladrondebicicletas.com/
TEATRO LA CÚPULA capacidad 1.100 personas http://www.teatrolacupula.cl/
TEATRO CAUPOLICÁN capacidad máxima 4.500 personas http://www.teatrocaupolican.cl/ 
TEATRO ORIENTE, 1.039 butacas (PRONTO) 
TEATRO EL PUENTE capacidad 80 personas http://www.teatrodelpuente.cl/
TEATRO DIANA capacidad 500 personas http://www.teatrodiana.com/
BAR EL CLAN capacidad 200 personas http://www.elclan.cl/
BAR OPERA CATEDRAL capacidad 300 personas http://www.operacatedral.cl/
BAR ONACIÚ capacidad 100 personas http://www.onaciu.cl/
BAR LORETO capacidad 200 personas http://www.barloreto.cl/
BAR HARD ROCK CAFÉ Capacidad 500 personas http://www.hardrock.com/ 
BAR CONSTITUCIÓN capacidad 150 personas http://barconstitucion.cl/
BAR ROCK & GUITARRAS Capacidad 200 personas https://www.facebook.com/clubrockyguitarras 
DISCOTEQUE BLONDIE  Capacidad 1.500 personas http://www.blondie.cl/
AMANDA Capacidad 900 personas http://www.amanda.cl/
CLUB EL RITMO capacidad 400 personas http://www.amanda.cl/ 
CLUB SUBTERRÁNEO capacidad 400 personas https://www.facebook.com/ClubSubterraneo
CLUB CHOCOLATE capacidad 900 personas http://clubchocolate.cl/
CENTRO DE EVENTOS EL CERRO (Ex Oz) capacidad 1.000 personas http://cerrobellavista.cl/
VALPARAÍSO
ELEBAR, capacidad 800 personas http://elebar.cl
LA PIEDRA FELIZ, capacidad 100 y 200 personas http://www.lapiedrafeliz.cl/
TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO, capacidad 1450 personas http://www.teatromunicipal.cl/
TALCA 
TEATRO REGIONAL DEL MAULE, capacidad 1.066 butacas http://www.teatroregional.cl
BAR BARSOVIA, capacidad 1000 personas https://www.facebook.com/barsoviatalca
CHILLÁN
BAR MAGNOLIA, capacidad 150 personas  http://www.magnoliabar.cl/
CONCEPCIÓN
TEATRO SALA DOS, capacidad 520 personas http://www.salados.cl/
BAR CASA DE SALUDhttp://www.casadesalud.cl/ 
COQUIMBO
MISTERX ROCKhttp://clubmisterx.cl/
ANTOFAGASTA

LINKS

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por el informe Roberto.
    Realmente es completo y verídico

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. y faltan los blog....que sin niun peso ayudan a dar a conocer esos viejos y descatalogados discos que nunca han vuelto a salir a la luz publica.....

    www.chilenosrock.blogspot.com

    ResponderEliminar