15 may. 2014

Fernando Milagros, Nuevo Sol - Nada nuevo bajo el pop

Nuevo Sol (Evolución, 2014) 
A tres años del cada vez más valorado 'San Sebastián' el cantautor (34) intenta dar un vuelco hacia una canción más amplia y radial. Y aunque el resultado a ratos parece agradable la sensación es que llega tarde.

El cambio ya lo advertía el primer single  'Otra Vida' (2013) con un sonido más pop de lo acostumbrado, como más de alguien lo comparó con Juanes o Gepe. Justamente cuando Milagros había logrado empastar un estilo de canción de autor más sofisticada en medio del agotador panorama de cantautores folk chilenos. Y en el momento que todo suena parecido en el pop chileno lo de 'Nuevo Sol' sorprende bastante menos. Algo de culpa se le puede adjudicar al productor Cristian Heyne (que también trabajó su disco anterior) a cargo del sonido de los solistas más exportables del indie local.   

En su cuarto trabajo Milagros concreta mejor sus melodías pero pierde aquellos rasgos de autenticidad que si tenían sus discos anteriores, el tratado de la melancolía y lo orgánico. El segundo single 'Puzzle' junto al cantante de Café Tacvba podría ser una canción pérdida del grupo mexicano mientras que en las canciones restantes se tiende a templar el sonido ('En la Niebla' la pudieron dejar Los Bunkers en su último álbum y colaba). Tal vez buscando el paisaje electropop 'La Puerta' es donde la sustancia ambiental mejor funciona. Suena bien pero suena a todo. 

2 comentarios:

  1. A mi me ha gustado bastante. No supera a "San Sebastián" (para mi, el mejor disco chileno desde Pánico de Manuel García) pero tampoco baja demasiado el listón.

    Si, le faltó algo más de riesgo y abandona un tanto ese toque folclórico de su anterior disco para lanzarse de lleno a un sonido más "moderno", pero para mi las buenas canciones siguen estando ahí. Quizás se desinfla un tanto en su segunda mitad pero en general me sigue pareciendo que Milagros brilla por sobre el resto.

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tu clase de comentario, sus fundamentos, demuestran cuanto sabes de arte: nada.

    ResponderEliminar