4 abr 2014

La música chilena se Amplifica

Por cuarto año el Consejo de la Cultura produce Amplifica encuentro para "Pensar y hablar de música". Con la participación de expertos internacionales y representantes locales de la industria tangible y digital que moviliza el mercado actual. La versión 2014 estuvo marcado por el debate y aristas respecto a la propuesta de ley que exige un mínimo de 20% de música chilena en radios, un panel de conversación que contó con representantes de las radios y la sociedad de autores, hasta ahora divididos por los conceptos de "imposición" versus "garantía" de difusión local. 

Estuvieron presentes delegaciones de los festivales extranjeros como Glastonbury (interesado en invitar al grupo Astro) entre otros y se realizó una interesante conversación "Editoriales y Sociedades Colectoras" sobre recaudación de derechos de autor y repartición de regalías, aunque para formar parte de la SCD (única recaudadora local) se debe estar generando ingresos por sonar en radio, TV o locales en vivo, algo que muchas bandas emergentes  no consiguen tan fácilmente. También un panel de Internacionalización donde se extrañó un invitado local que pudiera demostrar su experiencia para salir fuera de Chile (con o sin Fondo, el uso de ventanilla abierta, contratos, apoyo SCD, sin o con sello, etc). 

Amplifica sigue siendo una instancia útil y provechosa para quienes asisten (inscripción gratuita) pero es cierto que los invitados internacionales -por lo general- están en otras esferas de industria (Argentina, España y México son los únicos países hispanos que participan) y la realidad del mercado local está muy lejos de esas experiencias, y las dudas del público asistente suelen estar más relacionados a disyuntivas localistas de cómo llegar a la radio o si "La Batuta sirve para tocar".  Y se está poniendo Europa y USA como ejemplos cuando no se ha hecho un trabajo para llegar a Perú o Argentina, un error que muchos cometen cuando plantean la internacionalización sin piso en su país y alrededores. Para pensar. 

Mediadores, gestores, organizaciones, colectivos, managers, músicos y otros creativos, atentos para participar http://amplificachile.cl/ que la suma de todos es lo que amplifica.