Ir al contenido principal

El otro rap chileno (después de Ana Tijoux)

Michu MC
El rap chileno actual no suena en radios, no aparece en los diarios ni tiene espacio en televisión. Los MC´s de la Nueva Escuela suben sus temas a Youtube, se promocionan en Facebook, producen festivales y salen a tocar fuera de Chile. Nombres como Portavoz y Liricistas sobresalen en una escena construida en la completa independencia. 

El hip-hop y rap nacional nació, creció y vive en el underground, aunque existen referentes importantes con mayor reconocimiento como Panteras Negras, La Pozze Latina, Tiro de Gracia y Makiza (ver 5 grandes momentos del rap chileno) tras el éxito radial de los 90's la escena volvió a la clandestinidad. A excepción de Ana Tijoux ya convertida en la principal MC latina para el mundo. 

Pero mientras Tijoux conquista Lollapalooza y aparece en las nominaciones de los premios Grammy y ranking Billboard, un centenar de grupos y MC´s han generado su espacio en redes. Incluso produciendo festivales en el Chimkowe o La Cumbre del Rap Chileno en el Teatro Caupolicán completamente llenos sin más publicidad que Facebook y el propio circuito. 

Pero el hip-hop, como otras escenas alternativas producidas al margen de plataformas convencionales (el reggae, el punk),  posee una extraña rivalidad entre quienes reniegan de los auspicios versus quienes los usan para aliviar el desarrollo artístico. Y está el rap de barrio, el que se potencia en centros culturales, poblaciones y centros okupas, así como quienes riman en clubs y escenarios más visibles como El Subterráneo, Amanda y hasta el multitudinario Lollapalooza. 

Y recorren Chile o Latinoamérica sin más ruido que los temas. Solo disponibles en Google y Youtube; Jonas Sanche, Kota Fernández, Salvaje Decibel, Raptores, Arte Elegante, Víctor Radyc, Magistrales, Bordeline, Rima Faca, Los Brujoz (radicados en USA), Gran Rah, Fabo Russel, Trackconspiración, Mente Sabia Crú, Mambo Rap, RapDaFakas, Cevladé, Versotirador, 13maldiciones, Trafikodenzo, Tintaseka, Kamikazes, el joven MC Billeta, Nick Calaveras, Verso Versátilentre tantos otros. Muchos difundidos en la web especializada Hip-hop Chile

Por su parte el sello Potoco Discos viene haciendo un buen trabajo a mayor escala desde el 2007 con artistas como Hortadoj, Solo Di MedinaComo Asesinar a Felipes y el más reciente lanzamiento, el álbum 'De Madera' de Foex. Otro referente es Mutante Discos que reunió a DJ Raff, Sonido Ácido y los disueltos CHC Hermanos Brothers

EL OTRO RAP, RECOMENDADOS 

LIRICISTAS
Con 94 mil seguidores en Facebook, Liricistas es un dúo formado en Maipú por Benjamic y Armestyle. Su video 'Estilo Libre' en Youtube supera los 3.400.000 visitas y los discos están para descarga gratuita.  



PORTAVOZ 
Con más de 134 mil seguidores en Facebook y desde Conchalí, el MC Portavoz es uno de los más reconocidos de la nueva rima. Su álbum 'Rap se escribe con R de revolución' (2012) es un puñado de letras combativas con directa carga social y política. También es parte del colectivo Lumpen Crew.


ADICKTA SINFONIA 
Más de 100 mil seguidores en Facebook. Desde Maipú y con 7 años de historia actualmente presentan 'Larga Vida al Rap' (2013) un registro de rap purista.  



MICHU MC
30 mil seguidores en Facebook.  Una de las más jóvenes (22 años) y atractivas cantautoras de su generación, desde Conchalí. Tiene un primer disco 'Los Ojos o el Rostro' disponible para descarga gratuita. Su rima es denuncia y protesta, desde el anticapitalismo. 


BELONA MC
Con  40 mil seguidores en Facebook.  Desde Recoleta y apenas 20 años ya ha publicado una serie de trabajos para descarga gratuita en la red. Su disco 'Libres y Salvajes' retrata su inconformidad de lo cotidiano y la falta de justicia. 


SEO2
El ex Makiza y Némesis -proyectos fundacionales del hip-hop local- publicando 3 discos como solista, el más reciente y último 'Reinicio' inspirado en su lucha contra el cáncer. Además anunció su retiro de los escenarios para concentrarse en la producción musical de nuevo rap. 



COMO ASESINAR A FELIPES 
Uno de los grupos nacionales más interesantes de ver en vivo, aunque su propuesta involucra más que rap y rimas combinando jazz y post rock.  Además se han presentado en festivales de USA, México y Colombia.


BRONKO YOTTE
Heredero directo de la escuela Makiza el MC ha publicado una serie de registros y el más reciente 'Con eso te Digo Todo' (disponible en I-Tunes). Rap existencialista y rítmico. 



HORTADOJ
Más de 70 mil seguidores en Facebook. Desde Curicó el MC ha publicado cinco discos y se presentó en la reciente edición de Lollapalooza. Pertenece al sello especializado Potoco Discos. 



Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…