12 mar 2014

Canción de Telenovela

Qué hubiese sido de Nicole sin Amor a Domicilio o el renacer de su carrera sin el tema central de Soltera Otra Vez.  "La canción de la teleserie" ha marcado etapas en el inconsciente colectivo como en la historia de potenciales figuras de la música chilena. Porque el 20% en radios no es suficiente. 

Pocos recuerdan que el primer hit de Myriam Hernández lo grabó antes de tener sello y que fue la telenovela 'Bellas y Audaces' (1988) la que le dio el empuje a 'Ay Amor'. Ese fue el primer hito de bandas sonoras chilenas producidas por Musicavisión para TVN que tuvo después una sucesiva colección de soundtracks multiventas, porque para la música la repetición es el punto de inicio de un éxito y la telenovela se convierte en un sucesivo video clip. 

Pasó con Keko Yunge y 'Estoy Pensando en Ti' (Rojo y Miel, 1994), 'Dame Luz' de Nicole en Canal13 (Amor a Domicilio, 1995) .. Ver más 

Nicole vendió 80 mil copias de 'Esperando Nada' y la banda sonora de la telenovela superó las 50 mil unidades en tiempos que se comercializaban CD y casetes, los noventas. Y  en los últimos años algunas de las canciones chilenas más exitosas fueron canciones promocionadas en telenovelas; 'Rescátame' de Myriam Hernández (Mujeres de Lujo, 2010) y 'Hoy' de Nicole (Soltera Otra Vez, 2012) con 20.000 y 30 mil copias vendidas, respectivamente. Así como los exitosos debuts  'Miénteme una vez' de Los Vásquez (Esperanza, 2011) y Eyci & Cody 'Te Amo con Locura' (Aquí Mando Yo, 2011). 

En tiempos de discusión de un 20% de música chilena en radios la televisión da señales a favor; La nueva telenovela de Canal13 'Mamá Mechona' participan Natalino y Andrés de León (artistas que ya han grabado para otras producciones dramáticas) hasta figuras del nuevo pop como Javiera Mena y Fernando Milagros.  Algo más que un 50% de canciones chilenas musicalizan la novela, dice el productor. 

Un 20% de programación chilena en radios puede ser útil pero nada comparable con lo que un 1% de televisión puede ampliar.
 
.