Ir al contenido principal

Ley de 20% de música chilena en radios; Remedio sin receta

   Tras 4 años de discusión la Cámara de Diputados aprobó el cambio al artículo constitucional que –de ser ratificado por el Senado- obligará a las radios (1200 emisoras en Chile reunidas en la ARCHI) a destinar un 20% de su programación a la música chilena. Proyecto celebrado por la Sociedad del Derecho de Autor que representando los intereses de socios (músicos y compositores nacionales) son el principal promotor de la iniciativa. Argumentos rebatidos por directores de radio que defienden que la imposición no es la mejor forma para promover a lo que se denomine como “música chilena” (por cierto una definición más amplia que el RUT). 

El principal objetivo del proyecto es proteger repertorio local y potenciar la actual música nacional aunque la ley no puede garantizar que las radios incluyan nuevos sonidos ya que solo bastaría con aumentar el cancionero clásico para cumplir con la norma. Incluso en casos como radio Beethoven (música clásica) y Futuro (rock) sostienen que no cuentan con el material criollo suficiente al nivel de lo que actualmente programan, por lo que la visión estilística y calidad es absolutamente subjetiva y discutible. 

Por otro lado algunos citan como ejemplo leyes de porcentaje de música nacional en Brasil, Alemania y Francia, mercados con suficiente identidad y un idioma que defender, o en el caso de México y la protección de su música tradicional (la ranchera) tan propia y exportable a la vez. En Chile ese afecto -o desafecto- con el folclore tiene demasiados matices (estéticos, culturales, políticos) y no existe el mismo aprecio que otras naciones tienen con sus tradiciones. 

Así como la televisión (señal concesionada por el Estado, al igual que las radios) están obligadas a producir un porcentaje de su programación en las emisoras dicen que la ley vulnera la libertad editorial y que el fomento de música chilena no es responsabilidad exclusiva de las radios. Así el consorcio IARC dueños de 9 señales FM dispone de Radio Uno con 100% de programación local para validar su posición en el debate. Pero si este proyecto busca apoyar propuestas emergentes no lo asegura y solo beneficiaría a artistas consagrados como Los Prisioneros o Los Tres que no necesitaron de una ley para posicionarse, por eso si no hay material nuevo que defender esta iniciativa no vale la pena. 

La música chilena más que un porcentaje necesita un tratamiento que produzca plataformas (escenarios y circuitos para promoción) e incentivos para la participación de privados (como sucede con el cine) porque sonar en la radio no sirve de mucho sin incluir más espacios donde potenciar esa canción. El éxito consiste en la repetición pero si los singles no cuentan con un contexto y plan de apoyo el prometedor proyecto no mejorará la crisis de identidad y falta de compromiso de quienes por ahora están desinteresados con la "música nacional"Esta ley del 20% es como medicarse sin tratamiento.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…