13 ene 2014

'Hey Hey Hey' de Los Tres; El sonido que se va.


Los Tres abrieron el 2014 con un nuevo tema, como adelanto de lo que será un próximo disco y el primero sin Ángel Parra, aunque la discusión ha girado en torno a las imágenes del video clip de 'Hey hey hey' (dirigido por Boris Quercia) y las escenas retocadas de violencia y sexualidad, incluyendo acto lésbico de actriz retail. Como si se tratara de una banda emergente que necesita de recursos visuales para justificar una canción. 

El primer tema de Los Tres desde el álbum 'Coliumo' (2010) suena más crudo y simple de lo acostumbrado, pintado de blues más cercano al sonido de Pettinellis, sin embargo el estado de decadencia del cuarteto liderado por Álvaro Henríquez es inevitable; Un grupo envejecido remando contra el tiempo, saliendo a explicar un tema y un video flojo pero efectista. Sospechoso. 

¿Cuándo fue la última vez que Los Tres hicieron algo a la altura de sus memorables temas de los 90's? Desde su publicitado retorno en el 2006 el grupo ha lanzando dos discos que poco importan (Hágalo Usted Mismo del 2006 y el ya mencionado Coliumo) por lo que las expectativas para un octavo álbum son escasas. También Los Tres estarán en el Festival de Viña del Mar 2014 (?) en el cupo de banda del recuerdo. Luego irán a Vive Latino en México. 

Por ahora, un video mediocre pero útil para la promoción de este nuevo grupo, que sin dos de sus instrumentistas originales, busca reinventarse. Y por lo visto Los Tres están entre la espada y la pared tratando de solventar una leyenda que se quema.