27 nov 2013

Resumen música chilena 2013

El 2013 ha sido un año relativo en lo que a música chilena se refiere, al menos sin sorpresas. El nuevo punk, rock metal y rap continúa relegado en el underground mientras el pop actual concentra la atención de medios y grandes festivales, aunque la mayoría de esos nombres aún no sale del nicho (¿cuántos están llenando salas de conciertos?). Entre el Festival de Viña y Lollapalooza están pasando cosas con las bandas y solistas nacionales pero salvo excepciones (Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, Los Vásquez) las radios están descuidando mucho repertorio reciente (ver). Y mientras algunas promesas de la música local se estancan en expectativas otros regresan (La Sociedad, Tiro de Gracia, La Ley) porque la nostalgia es lo que mejor se vende. 


ARTISTA DEL AÑO
Conquistó el Festival de Viña, recorrió el país tocando en vivo y concretó su primer tour por España. Además activa colaboradora de campañas sociales y rostro de la marca Foster, participó del álbum tributo a Alejandro Sanz y es artista confirmada para Lollapalooza Chile y Brasil 2014.  En 7 años y dos discos Francisca Valenzuela (26) es una de las revelaciones de la música chilena de la última década, coincidiendo factores como talento, profesionalismo, éxitos radiales y popularidad ascendente. Se espera un tercer disco para el 2014. 


MEJOR ÁLBUM 
La Velocidad de la Luz, Los Bunkers / El grupo viene de un exitoso disco tributo a Silvio Rodriguez ('Música Libre') lo que aumentó el desafío de composiciones originales (desde 'Barrio Estación') y las expectativas han sido resueltas con el trabajo preciso, digno de una banda a la que se le puede exigir. Y si para algunos Los Bunkers son el grupo chileno actual mejor cotizado aquí hay un ejemplo de la factura y determinación de los penquistas. La banda, el concepto y las canciones, aunque el álbum aún no desprende un próximo clásico radial como si ocurrió en trabajos antecesores.



MEJOR SINGLE
'Baila' fue el primer adelanto del séptimo disco de Nicole (36) y se convirtió en una grata sorpresa mostrando un concepto más electrónico y ambiental, estreno que estuvo acompañado de un hermoso video clip. La canción presenta a una compositora dulce y femenina que desde el pop no teme en hacer guiños al indie actual (Of Monster and Men, Goldfrapp) y salir reluciente. El álbum ('Panal') sorprende menos pero emparenta la historia de una figura que -en 24 años de carrera- ha transitado por distintas capas del pop y sigue sorprendiendo. 



MEJOR DEBUT
El arquitecto y músico Rodrigo Santa María (32) compuso canciones para obras de teatro y cine ('Las Niñas', 'Pérez' y 'Gladys') y lanzó a fines del 2012 su primer álbum 'Cenizas' junto a la producción de Gabriel Donoso. Un disco de canciones plenas, pop con textura y contexto, folk poético y radial. En la placa destacan singles notables como 'Suicidas' y 'Pena' (compuesta para la película 'Pérez') mientras el músico continúa agendando shows en vivo y trabajando en lo que será su próximo trabajo.