Cada vez más común en la clase política autoproclamarse "independientes" teniendo participación en partidos. Algo similar pasa entre algunos músicos que hablan de independencia como una facultad para diferenciarse (y si la condición los hiciera especiales) desconociendo su dependencia de financiamientos del Estado. Lo cierto es que a falta de industria multinacional que invierta en producción local la gran mayoría de las bandas reconocidas debieron empezar a autogestionar su trabajo (grabación, distribución, promoción) aunque con la ventaja de la trayectoria radial frente a lo que ha sido el debut de bandas y solistas de los últimos 10 años que partieron de cero, pero con un soporte nuevo y amplio como Internet. Hoy el 98% de la música que se produce en Chile es independiente si es que la distinción se hiciera entre quienes pertenecen a un sello multinacional y los que no. Pero si se considera a aquellos que financian sus discos (grabación, CD´s y vinilos) a través de fondos estatales (FONDART) o que de algún modo pertenecen a plataformas de producción que cuentan con recursos (Feria Music, Oveja Negra, Editoriales) esto de ser independiente es bastante más fácil para algunos que otros. Pero ¿Es el Estado el responsable de la promoción de la música chilena? Razones para debatir, aunque cuestionable si solo se reparte entre los que saben redactar un proyecto. La formula crowdfunding es transparente y realista porque depende únicamente de la gestión y todo se resuelve entre interesados. Pero la dependencia de fondos en algunos no es independencia.
LINK