11 oct 2013

Libro y disco tributo a la trayectoria de Lucho Gatica

A sus 85 años la histórica voz del bolero hispano lanza un nuevo álbum donde comparte estribillos con estelares admiradores como Michael Bublé, Nelly Furtado y Laura Pausini. Proyecto que coincide con la publicación de la biografía 'El rey Lucho cantaba boleros'.

Desde 1950 Lucho Gatica se transformó en una de las voces más importantes del bolero en el mundo y con estilo propio marcó éxitos en la música popular latina. Artistas como Luis Miguel y José Feliciano fueron influenciados por la voz del chileno, quien cantó como nadie 'Contigo en la Distancia', 'Historia de un Amor', 'El Reloj', 'Bésame Mucho', 'Solamente una Vez' y 'Tú me Acostumbraste' entre otros clásicos.  Pese al paso de las décadas y modas su leyenda internacional se mantiene intacta, en el 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia y desde el 2008 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, entre otros homenajes.  Fue tal la fama del bolerista en el mundo que figuró en Los Picapiedras como Lucho Piedrica, lo que equivale a aparecer hoy en Los Simpsons. 

Pese a su loable trayectoria en el extranjero en Chile escasean los reconocimientos en las nuevas generaciones, salvo la invitación de Myriam Hernández para cantar a dúo en 1994 y la grabación junto a Ana Tijoux y Víctor Flores 'Me Gustas Tú' (2003). 

Y este 2013 aparece una segunda biografía a cargo del periodista Pablo Márquez, destacado cronista de prensa musical escrita, radio y TV. 'El rey Lucho cantaba boleros' (Editorial Aguilar) recoge la historia y anécdotas del cantante más famoso de la música chilena y según el autor busca refrescar la memoria a las nuevas generaciones respecto al alcance del artista en el exterior. 

Además se lanza el 12 de noviembre el álbum tributo 'Lucho Gatica, Historia de un Amor' producido por su sobrino Humberto Gatica (destacado ingeniero y productor de discos de Celine Dion, Andrea Bocelli y los más famosos discos de Myriam Hernández y La Ley).  El proyecto fue anunciado hace años y postergado por diferencias entre el vocalista y productor ("Humberto me ha dejado de lado y se ha portado muy mal conmigo" dijo Lucho Gatica a La Tercera en el 2011). El proyecto original anunció la participación de Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Gloria Estefan y Andrea Bocelli.  En el álbum que lanzarán este año participan; Pepe Aguilar, Miguel Bosé, Michael Bublé, Luis Fonsi, Laura Pausini, Nelly Furtado, Il Volo, Ricardo Montaner, Lucero, Olga Tañon y Beto Cuevas

Lucho Gatica, nombre fundamental de la música chilena aún no recibe el Premio a la Música Presidente de la República pero este nuevo libro y el álbum tributo deberían reactivar su presencia en la memoria colectiva local.