31 oct 2013

La Ley, un nuevo Viña vendrá

Nota en Diario La Tercera
Después de 8 años La Ley vuelve para actuar en el Festival de Viña 2014. El trío más reconocido en el exterior de la música chilena confirma reencuentro acompañados por el bajista de Soda Stereo Zeta Bosio.

La Ley regresa con Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone, la última y más popular formación con el éxito de los discos 'Uno' (2000) y 'MTV Unplugged' (2001).  La banda es un referente de internacionalización para la música chilena y hasta ahora son el único nombre local con premio Grammy (anglo y latino) galardón que acredita a los artistas en el establishment de gran la industria musical.  Pero con su disolución en el 2005 el grupo dejó un vació en el pop rock chileno y latinoamericano que nadie cubrió ( ¿Zoé?)

Singles de pop sofisticado y romántico, desde el electropop a la canción acústica con producción en LA, una banda con reglas propias en el escenario latinoamericano que alcanzó categoría internacional pese a la indiferencia de su país que solo los sintió como propios cuando el éxito rebotó desde USA.  

La Ley es la banda de Beto Cuevas, tanto que el cantante tampoco lo logró sin el grupo. Los discos en solitario 'Miedo escénico' (2008) y 'Transformación' (2012) estuvieron por debajo de las expectativas, musical y comercialmente. "No quiero verme obligado a juntar a La Ley porque me fue mal como solista" dijo Cuevas a La Tercera hace un año. Aunque ambos trabajos estuvieron presentes en los Grammy Latinos el vocalista no ha posicionado nuevos éxitos, ocurre cuando el estatus rockstar toma más importancia que las canciones. 

El grupo volverá a tocar éxitos de su primera etapa como 'Doble Opuesto', 'Prisioneros de la Piel' y 'Tejedores de Ilusión' hasta los clásicos del álbum 'Invisible' (1995) 'El Duelo' y 'Día Cero'. Y de la formación trío 'Aquí', 'Fuera de Mí' y las canciones inéditas del Unplugged como 'Mentira'. Con ese capital de hits y experiencia el éxito de su retorno está garantizado, sin las expectativas locales de lo que fueron los retornos de Los Prisioneros y Los Tres en su momento, pero con suficiente marca en el extranjero para solventar próxima giras. 

Link; Le Ley, El Rock Chileno sigue igual (Reporte 2010)