13 oct 2013

El actual y refrescante pop femenino en español.

Revista TIME 1998
En 1998 la revista TIME presentaba a la colombiana Shakira como protagonista de la nueva 'Era de las rockeras" latinas, reporte que advertía el inicio de un movimiento de voces femeninas sudamericanas. Las mexicanas Ely Guerra y Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Soraya de Colombia, Nicole de Chile, entre otras. Una generación que consiguió llamar la atención en otros mercados y que en los últimos años se ha renovado por la aparición de nuevas solistas, que componen, tocan y protagonizan la actual escena de rock y pop latino. La mexicana Carla Morrison, la española Russian Red, Gaby Moreno de Guatemala y Javiera Mena desde Chile encabezan el panorama. 

MÉXICO
Fue Julieta Venegas la primera mexicana que rompió con la tradición de solistas pop impuestas por las corporativas Televisa y TV Azteca. Venegas formó parte de la nueva camada de bandas latinas que avanzaría a Estados Unidos (junto a Café Tacvba y Aterciopelados) y consiguió éxito hasta en Italia. Le siguieron Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y recientemente Carla Morrison convertida en la revelación de los últimos años, desde Youtube hasta la edición de su debut 'Déjenme Llorar' (2012) ganador de 2 premios Grammy Latinos y nominado al Grammy anglo. 


ESPAÑA
En los 90's Christina Rosenvinge fue un éxito pop con el álbum 'Que me parta un Rayo' (1992) para luego iniciar un camino hacia el rock y folk más intimista con una prolífica colección de discos. Pero la renovación femenina en España tardó, hasta el éxito de Amaral, Bebe y La Mala Rodriguez en sus respectivos escenarios. Y en el actual panorama "indie" figuran Russian Red,  Anni B Sweet  (ambas con canciones en ingles), La Bien Querida y María Rodes con 3 dulces discos dando vueltas.  


ARGENTINA
Desde la década noventa el nombre de Fabiana Cantilo está presente en los escenarios, en una generación que también presentó a figuras como María Gabriela Epumer (fallecida), Erica García y Rosario Bléfari (del grupo Suárez y actual solista). También debutó Juana Molina, que años más tarde destacaría como una de las artistas más apreciadas del "indie" sudamericano a través del sello Domino. Le sigue Florencia Ruiz y una obra que explora el ambient, folk y el dreampop. Así como también aparece Deborah de Corral, Daniela Herrero y Loli Molina en el pop más radial, o Violeta Castillo en el "indie". 


COLOMBIA
Con Shakira convertida en la figura latina más popular de las últimas décadas en el mundo aún no aparece un nombre que pueda seguir sus pasos (y Soraya falleció). Pero es Andrea Echeverri la mujer que ha levantado la voz del rock colombiano junto a su banda Aterciopelados y registros en solitario. Y actualmente Liliana Saumet junto a su banda Bomba Estéreo explota en los festivales latinos. Una de sus principales herederas de Echeverri es Lido Pimienta que combina electrónica, pop experimental y música latinoamericana. 


GUATEMALA
Gaby Moreno, entre el blues y pop, el inglés y español, la cantautora ha publicado 3 discos, acompañó en tours a Tracy Chapman y Ani Di Franco además del éxito por el dueto 'Fuiste Tú' junto al guatemalteco más famoso; Ricardo Arjona. Su más reciente álbum se titula 'Postales' (2012). 


CHILE
A un movimiento que comenzó a mediados de la década noventa con Nicole, Javiera (Parra) y Los Imposibles, Cathy Lean (Mal Corazón) y Colombina Parra (Los EX) en plena explosión de las multinacionales se sumaron desde la autogestión (y en orden generacional) desde fines de los años 90's; Rosario Mena (trip-hop a folk), Muza (dreampop), Javiera Mena (electropop), Florencia Lira (ambient), Francisca Valenzuela (pop rock) Valentina Fel (electropop), Camila Moreno (folk rock experimental) hasta Fakuta (electropop). Aunque la de mayor alcance hasta ahora es Ana Tijoux voz del hip-hop hispano, nominada al Grammy norteamericano y latino con dos discos consecutivos.  También hay una generación interesante formada por Juga Di Prima en el pop exótico, raíz sudamericana Vasti Michel y el pop Natalia Molina