Ir al contenido principal

El actual y refrescante pop femenino en español.

Revista TIME 1998
En 1998 la revista TIME presentaba a la colombiana Shakira como protagonista de la nueva 'Era de las rockeras" latinas, reporte que advertía el inicio de un movimiento de voces femeninas sudamericanas. Las mexicanas Ely Guerra y Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Soraya de Colombia, Nicole de Chile, entre otras. Una generación que consiguió llamar la atención en otros mercados y que en los últimos años se ha renovado por la aparición de nuevas solistas, que componen, tocan y protagonizan la actual escena de rock y pop latino. La mexicana Carla Morrison, la española Russian Red, Gaby Moreno de Guatemala y Javiera Mena desde Chile encabezan el panorama. 

MÉXICO
Fue Julieta Venegas la primera mexicana que rompió con la tradición de solistas pop impuestas por las corporativas Televisa y TV Azteca. Venegas formó parte de la nueva camada de bandas latinas que avanzaría a Estados Unidos (junto a Café Tacvba y Aterciopelados) y consiguió éxito hasta en Italia. Le siguieron Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y recientemente Carla Morrison convertida en la revelación de los últimos años, desde Youtube hasta la edición de su debut 'Déjenme Llorar' (2012) ganador de 2 premios Grammy Latinos y nominado al Grammy anglo. 


ESPAÑA
En los 90's Christina Rosenvinge fue un éxito pop con el álbum 'Que me parta un Rayo' (1992) para luego iniciar un camino hacia el rock y folk más intimista con una prolífica colección de discos. Pero la renovación femenina en España tardó, hasta el éxito de Amaral, Bebe y La Mala Rodriguez en sus respectivos escenarios. Y en el actual panorama "indie" figuran Russian Red,  Anni B Sweet  (ambas con canciones en ingles), La Bien Querida y María Rodes con 3 dulces discos dando vueltas.  


ARGENTINA
Desde la década noventa el nombre de Fabiana Cantilo está presente en los escenarios, en una generación que también presentó a figuras como María Gabriela Epumer (fallecida), Erica García y Rosario Bléfari (del grupo Suárez y actual solista). También debutó Juana Molina, que años más tarde destacaría como una de las artistas más apreciadas del "indie" sudamericano a través del sello Domino. Le sigue Florencia Ruiz y una obra que explora el ambient, folk y el dreampop. Así como también aparece Deborah de Corral, Daniela Herrero y Loli Molina en el pop más radial, o Violeta Castillo en el "indie". 


COLOMBIA
Con Shakira convertida en la figura latina más popular de las últimas décadas en el mundo aún no aparece un nombre que pueda seguir sus pasos (y Soraya falleció). Pero es Andrea Echeverri la mujer que ha levantado la voz del rock colombiano junto a su banda Aterciopelados y registros en solitario. Y actualmente Liliana Saumet junto a su banda Bomba Estéreo explota en los festivales latinos. Una de sus principales herederas de Echeverri es Lido Pimienta que combina electrónica, pop experimental y música latinoamericana. 


GUATEMALA
Gaby Moreno, entre el blues y pop, el inglés y español, la cantautora ha publicado 3 discos, acompañó en tours a Tracy Chapman y Ani Di Franco además del éxito por el dueto 'Fuiste Tú' junto al guatemalteco más famoso; Ricardo Arjona. Su más reciente álbum se titula 'Postales' (2012). 


CHILE
A un movimiento que comenzó a mediados de la década noventa con Nicole, Javiera (Parra) y Los Imposibles, Cathy Lean (Mal Corazón) y Colombina Parra (Los EX) en plena explosión de las multinacionales se sumaron desde la autogestión (y en orden generacional) desde fines de los años 90's; Rosario Mena (trip-hop a folk), Muza (dreampop), Javiera Mena (electropop), Florencia Lira (ambient), Francisca Valenzuela (pop rock) Valentina Fel (electropop), Camila Moreno (folk rock experimental) hasta Fakuta (electropop). Aunque la de mayor alcance hasta ahora es Ana Tijoux voz del hip-hop hispano, nominada al Grammy norteamericano y latino con dos discos consecutivos.  También hay una generación interesante formada por Juga Di Prima en el pop exótico, raíz sudamericana Vasti Michel y el pop Natalia Molina

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…