6 oct 2013

5 momentos en la carrera de Nicole

Nicole 2013 (Foto Facebook Oficial)
Nicole presenta su sexto trabajo de estudio 'Panal' en la Ex Oz de Santiago este 14 noviembre (entradas Ticketek). Una de las voces femeninas más llamativas de las últimas dos décadas del pop nacional y protagonista de notables episodios de la música chilena. En la historia Nicole aparece su niñez, la Transición, el paso de las AM al FM, el Nuevo Rock Chileno, su adolescencia, el alza y caída de los sellos discográficos, el cambio del caset al mp3, su adultez y maternidad hasta un notable cartel de colaboradores como Gustavo Cerati y Madonna.   


Octubre, 1989
Denisse Laval, de tan solo 12 años, es presentada por Raúl Matas en el estelar 'Una Vez Más' de Canal13. Con el nombre artístico de Nicole la niña debuta y se convierte en un éxito radial con 'Tal vez me estoy Enamorando' canción que dio nombre a su primer disco, producido por Juan Carlos Duque. El álbum alcanzó categoría Oro, vendió 20 mil copias y obtuvo el premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) como Artista Revelación un año más tarde. La adolescente recorrió Chile cantando y dos años después dejo los escenarios para concentrarse en los estudios. 


Octubre, 1994
Con 17 años y a días de rendir la Prueba de Aptitud Académica Nicole vuelve a la escena musical con 'Sin Gamulán' primer video promocional de su segundo disco 'Esperando Nada' (grabado en España con la producción de Tito Dávila). La canción original de Andrés Calamaro alcanzó el número radial en el verano de 1995 como anticipo de una serie de hits que se extraerían del álbum (Esperando Nada, Dame Luz, Extraño Ser). La placa vendió superó las 80 mil copias y posicionó a la cantante entre las voces femeninas más comentadas de la década noventa. 


Febrero, 1996
Con tres canciones en el número radial, Triple Disco de Platino y altas expectativas Nicole debutó en el Festival de Viña del Mar con en una de las actuaciones más polémicas de su generación. La solista presentó seis canciones y luego el animador despidió la transmisión para salir a comerciales mientras el público y la prensa preguntaba por qué Nicole no volvió a escena. Se culpó el rating, problemas con su manager (Estela Mora) y rumores convertidos en portada, una discusión que se sostuvo por semanas y que nunca tuvo una explicación oficial. Al menos hasta el año 2013 Nicole no ha vuelto a participar del Festival. 


Abril, 1997
Nicole reaparece desde Londres con el cabello platinado y acompañada de Gustavo Cerati (Soda Stereo) como productor. La canción 'Despiértame' mostró a la cantante, de 21 años, transformada musicalmente y en look provocando el debate en la prensa musical de la época.  A semanas de su lanzamiento alcanzó el Top10 del ranking MTV y se ganó el primer premio para un artista chileno en la cadena de video clips, pero costó concretar su gira en vivo y las ventas no cumplieron las expectativas del sello. Del disco se extraen singles como 'Todo lo que que Quiero' y 'Noche'. Finalmente el álbum superó las 32 mil unidades (Disco Platino) y en el año 2000 Nicole se radicó en México buscando nuevos espacios para su carrera. 


Junio, 2002
Nicole lanza 'Viaje Infinito' el primer y único disco para el sello Maverick de Madonna, grabado en Nueva York (producido por Andrés Levine) e interrumpido por el ataque a las Torres Gemelas. Durante más de un año se había publicado la noticia sobre el contrato de la chilena con la filial del sello que apuntaba a convertirla en revelación latina, pero pese a la nominación al Grammy Latino y completo trabajo de promoción en USA el proyecto quedo a medias tras el cierre del sello (Madonna vendió su parte a Warner Music). Nicole continúo viviendo en Miami donde siguió actuando en vivo y grabó su primer disco independiente 'APT' publicado el 2006. 

.