25 sept 2013

Javiera Mena, Primeras Composiciones (2000-2003)

Unión del Sur, 2013
La cantautora estrella del indie chileno recupera su primer disco que hasta ahora era solo un mito. Las primeras canciones de Javiera Mena es una pieza añorada por fanáticos y coleccionistas. 

Durante años el nombre de Javiera Mena fue un mito, una promesa de la prensa musical con un disco debut que solo escucharon sus más cercanos. Las primeras composiciones fueron canciones registradas a principio de la década 2000 con apoyo de Walter Roblero (Congelador) y Arturo Figueroa (Termita) quienes se interesaron en el material de la joven solista. Ese disco se grabó y copió entre amigos pero nunca llegó a las tiendas,  aunque las expectativas ante su debut se mantuvieron hasta la edición de 'Esquemas Juveniles' su  primer disco oficial del 2006. 

'Primeras Composiciones 2000-2003' recoge los inicios de Javiera (previo a su trabajo en el dúo Televisa/Prissa) en formato acústico y algunas programaciones, bastante menos sofisticadas que su último trabajo 'Mena' (2010) pero que revela los inicios de un repertorio melódico tan alternativo como pop, influenciada por Stereolab y los chilenos Tobías Alcayota. Con arreglos básicos y carácter adolescente este disco (mezclado, masterizado y publicado este 2013) recupera esas canciones con las que algunos se ilusionaron con el futuro de Javiera Mena, convertida hoy en la solista pop más interesante de su generación.  Temas como 'Disociación' y 'Me Inhibe' tienen la base armónica que Mena resolvería en su primer disco (Sol de Invierno, Cámara Lenta) así como 'Supapilapuso' convertido en un clásico entre sus demos.  

 * El disco forma parte del crowdfunding que lanzó la cantante y estará a la venta en Itunes y Amazon.