8 sept 2013

Grandes festivales en Santiago ¿y las regiones cuándo?

Con 3 ediciones logradas y una cuarta en preventa Lollapalooza se convirtió en el evento musical más importante de la cartelera local (80 mil personas por día pagando en promedio 190 dolares). Lo cierto es que la organización norteamericana empaquetó el formato y lo instaló en la capital chilena de tal modo que superó expectativas y el nivel de producción del mercado local, parámetro que incomoda a los viejos líderes de empresas multinacionales dedicadas a la realización de conciertos acostumbrados a pegar grupos sin un concepto más que vender tickets (SUE, Fénix Festival, Pepsi Music, Cristal en Vivo como algunos casos). Y ante este escenario de Lollapalooza -con los reparos que cualquiera podría tener- a nivel técnico y programación es muy superior a la oferta actual, con seis festivales en cartelera; Frontera, Santiago Summer Fest, Indie Fun Fest, los electrónicos Creamfields y Mysteryland y la tercera versión de Primavera Fauna (con dos bajas importantes; Maquinaria y La Cumbre del Rock Chileno IV postergados hasta nuevo aviso). Lollapalooza es el hermano mayor de los eventos y el resto en vez de envidiarlos y -fallidamente- competir podrían imitar o copiar más para mejorar las condiciones, desde la compra del ticket hasta como el asistente se devuelve a su casa. Lo de Primavera Fauna en el 2012 fue una torpeza; Comprar un trozo de pizza requería de mucho más que esfuerzo, la separación socioeconómica entre VIP y la cancha general, la salida del recinto fue una odisea, entre otros detalles.  No es solo el cartel, los públicos hoy tienen más experiencia en grandes conciertos y así como se paga también se espera y exige más.  
Y Chile siendo un país hermoso con una geografía tan variada podría empezar a proyectar grandes festivales sin depender de las ventajas de los recintos capitalinos, ahí las productoras tienen deudas y un desafío. ¿Para cuántos sería tentador ir a San Pedro de Atacama para ver en vivo a Portishead en pleno desierto? Incluso más cerca,Viña del Mar y la Quinta Vergara poco considerada es un escenario ideal para shows masivos, sin duda que sería más caro pero probablemente una mejor opción ir hasta La Serena que un recinto a media carretera como el Espacio Broadway.  

LINK RECOMENDADO; Mauricio Jürgensen 'No Basta con el Cartel'

Sábado 9 de noviembre
Frontera / Club Hípico - Santiago / Puntoticket.com
Los Fabulosos Cadillacs, Chico Trujillo, Alain Johannes, Christina Rosenvinge, Astro, Jorge González, Los Tetas, Anita Tijoux, Mc Billeta, Gepe, Dread Mar I, Zona Ganjah, Movimiento Original, Como Asesinar a Felipes, y otros.

Martes 12 de noviembre
Indie Fun Fest / Arena Santiago / Puntoticket.com
Travis, Lana del Rey, Palma Violets, La Mala Rodriguez, y otros. 

Sábado 23 de noviembre
Primavera Fauna / Espacio Broadway / Puntoticket.com
The Cardigans, M.I.A, Los Bunkers, Javiera Mena, Cut Copy, Devendra Banhart, CSS, Solange, Bomba Estereo, Matías Aguayo, Alex & Daniel, y más. 

Martes 17 de diciembre
Santiago Summer Fest / Pista Atlética del Estadio Nacional / Ticketek.cl
Incubus, Dave Matthews Band, Soja y otros. 

29 y 30 Marzo 2014
Lollapalooza / Parque O´Higgins / Puntoticket.com 
CARTEL POR CONFIRMAR.