Ir al contenido principal

Grandes festivales en Santiago ¿y las regiones cuándo?

Con 3 ediciones logradas y una cuarta en preventa Lollapalooza se convirtió en el evento musical más importante de la cartelera local (80 mil personas por día pagando en promedio 190 dolares). Lo cierto es que la organización norteamericana empaquetó el formato y lo instaló en la capital chilena de tal modo que superó expectativas y el nivel de producción del mercado local, parámetro que incomoda a los viejos líderes de empresas multinacionales dedicadas a la realización de conciertos acostumbrados a pegar grupos sin un concepto más que vender tickets (SUE, Fénix Festival, Pepsi Music, Cristal en Vivo como algunos casos). Y ante este escenario de Lollapalooza -con los reparos que cualquiera podría tener- a nivel técnico y programación es muy superior a la oferta actual, con seis festivales en cartelera; Frontera, Santiago Summer Fest, Indie Fun Fest, los electrónicos Creamfields y Mysteryland y la tercera versión de Primavera Fauna (con dos bajas importantes; Maquinaria y La Cumbre del Rock Chileno IV postergados hasta nuevo aviso). Lollapalooza es el hermano mayor de los eventos y el resto en vez de envidiarlos y -fallidamente- competir podrían imitar o copiar más para mejorar las condiciones, desde la compra del ticket hasta como el asistente se devuelve a su casa. Lo de Primavera Fauna en el 2012 fue una torpeza; Comprar un trozo de pizza requería de mucho más que esfuerzo, la separación socioeconómica entre VIP y la cancha general, la salida del recinto fue una odisea, entre otros detalles.  No es solo el cartel, los públicos hoy tienen más experiencia en grandes conciertos y así como se paga también se espera y exige más.  
Y Chile siendo un país hermoso con una geografía tan variada podría empezar a proyectar grandes festivales sin depender de las ventajas de los recintos capitalinos, ahí las productoras tienen deudas y un desafío. ¿Para cuántos sería tentador ir a San Pedro de Atacama para ver en vivo a Portishead en pleno desierto? Incluso más cerca,Viña del Mar y la Quinta Vergara poco considerada es un escenario ideal para shows masivos, sin duda que sería más caro pero probablemente una mejor opción ir hasta La Serena que un recinto a media carretera como el Espacio Broadway.  

LINK RECOMENDADO; Mauricio Jürgensen 'No Basta con el Cartel'

Sábado 9 de noviembre
Frontera / Club Hípico - Santiago / Puntoticket.com
Los Fabulosos Cadillacs, Chico Trujillo, Alain Johannes, Christina Rosenvinge, Astro, Jorge González, Los Tetas, Anita Tijoux, Mc Billeta, Gepe, Dread Mar I, Zona Ganjah, Movimiento Original, Como Asesinar a Felipes, y otros.

Martes 12 de noviembre
Indie Fun Fest / Arena Santiago / Puntoticket.com
Travis, Lana del Rey, Palma Violets, La Mala Rodriguez, y otros. 

Sábado 23 de noviembre
Primavera Fauna / Espacio Broadway / Puntoticket.com
The Cardigans, M.I.A, Los Bunkers, Javiera Mena, Cut Copy, Devendra Banhart, CSS, Solange, Bomba Estereo, Matías Aguayo, Alex & Daniel, y más. 

Martes 17 de diciembre
Santiago Summer Fest / Pista Atlética del Estadio Nacional / Ticketek.cl
Incubus, Dave Matthews Band, Soja y otros. 

29 y 30 Marzo 2014
Lollapalooza / Parque O´Higgins / Puntoticket.com 
CARTEL POR CONFIRMAR. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…