28 may 2013

Los Bunkers - La Velocidad de la Luz (2013)

En los últimos 12 años Los Bunkers marcaron 6 discos, más de una decena de hits radiales, cientos de conciertos y se convirtieron en el grupo local de mayor ascenso de la última década. Su séptimo álbum 'La Velocidad de la Luz' es el que mejor suena e incluye un par de memorables canciones para su futuro esplendor. 

Los Bunkers vienen de un exitoso disco tributo a Silvio Rodriguez ('Música Libre' -2010) lo que aumentó el desafío de composiciones originales (desde 'Barrio Estación' - 2008) y las expectativas han sido resueltas con el trabajo preciso, digno de una banda a la que se le puede exigir. Y si para algunos Los Bunkers son la banda chilena actual mejor cotizada aquí hay un ejemplo de la factura y determinación de los penquistas. 

'Desperdiciame' es la mejor apertura de un disco chileno en años, tan grandilocuente como emocional, seguida por 'Bailando Solo' un single radiofórmula del quinteto. Y si el álbum recupera el ánimo de 'Barrio Estación' ('No', 'Sábado') también quedan aires del homenaje al cantautor cubano ('El Día que Dejaste de Finir' el mejor futuro single de la placa). Aunque las mayores sorpresas vienen de 'Dicen'  y 'La Velocidad de la Luz' que suenan con color propio, desde el sabor acústico a la luminosidad pop.   

Este 2013 la banda reinicia su internacionalización ampliando su ronda de conciertos en países donde además de antiguos sencillos estrenarán un disco coherente a su vigencia y progreso. Está la banda, el concepto, las canciones y el camino despejado ¿qué falta para estar en el primer plano del rock latinoamericano?  Los Bunkers no tienen que esperar un próximo disco para averiguarlo.