17 feb 2013

Los discos chilenos del 2013

Nicole lanzará en mayo 'Panal'
La escena chilena sigue produciendo nueva música. A los lanzamientos de Portugal, Jorge González y el dúo Alex y Daniel se sumarán en las próximas semanas los próximos discos de Los Bunkers, Nicole (en foto) Lucybell, Dënver y Leo Quinteros. Además programado el retorno de Electrodomésticos, Santos Dumont y Rosario Mena. Mientras que se preparan en estudio Pedro Piedra, De Saloon y lo nuevo de Colombina Parra como solista y junto a su banda Los EX. Por su parte Gondwana publicará su nuevo disco en vivo. 
Aún se venden discos, menos pero se venden, además que la música no es solo nostalgia y siempre se necesitan más canciones.  


PORTUGAL
Segundo álbum del grupo Portugal 'Kaipaan Sinua' disponible para descarga gratuita.  El grupo proveniente del puerto de San Antonio y liderado por el compositor y cantante Mariano Hernández lanza lo que podría ser el disco chileno más interesante del 2013.



ALEX y DANIEL 

El álbum a dúo de Alex Anwandter (Teleradio Donoso, Odisea y actual solista) junto a Daniel Riveros (Gepe). El disco aparece editado en formato digital y en los próximos meses habrá una versión en vinilo por el sello QuemaSuCabeza. Del álbum se desprende el primer sencillo 'Mundo Real' estrenado en noviembre 2012.



JORGE GONZÁLEZ - LIBRO
El trabajo sucesor de 'Mi Destino. Confesiones de una estrella del rock' (de 1999) incluye 11 nuevas canciones como los singles 'Nunca te Haría Daño' y 'Es muy Tarde'.




LOS BUNKERS - LA VELOCIDAD DE LA LUZ
El grupo más popular del rock chileno de los últimos años lanzó su séptimo disco de canciones este 2013. El primer single fue 'Bailando Solo' y la placa salió a la venta el 14 de mayo. El disco marca el cierre definitivo del exitoso tributo a Silvio Rodriguez 'Música Libre' (2010) además del retorno a la independencia tras la salida de Universal Music.



DËNVER - FUERA DE CAMPO
El dúo indie pop lanzará su tercer disco sucesor del elogiado 'Música, gramática, gimnasia‘(2010). Según adelantó Milton Mahan la placa seguirá en la linea musical de su antecesor en código electropop y será publicado por el sello Feria Music. Primer single 'Revista de Gimnasia'.



SANTOS DUMONT - SANTOSAURUS

La banda penquista retorna después de 4 años con un nuevo EP 'Santosaurus' disponible para descarga gratuita. El primer sencillo es 'Gotas de Limón'.



LUCYBELL - PODEROSO

La celebración de los 21 años de historia de la banda se transformó en una exitosa gira por Chile y el exterior pero además será un nuevo álbum de estudio, esta vez junto a los seis integrantes de sus tres distintas formaciones; Claudio Valenzuela, Eduardo Caces, Cote Foncea, Gabriel Vigliensoni, Francisco González y Marcelo Muñoz. El EP 'Poderoso' es el primer trabajo inédito desde 'Fénix' (2010).



NICOLE - PANAL
En el 2009 Nicole celebró 20 años desde su primer disco y lanzó la canción 'Hoy' (popularizada en el 2012 por la serie Soltera Otra Vez) material que se convirtió en un registro de vinilo y DVD. En paralelo comenzó a trabajar en nuevas canciones que registró en los últimos meses junto a Cristian Heyne (productor de Javiera Mena, Gepe, Dënver) para su sexto disco de estudio. La placa contó con la colaboración del ingeniero británico Barry Sage y el cantautor Fernando Milagros. Primer single 'Baila'. 



DE SALOON - TITULO A CONFIRMAR
El power trío conmemorará los 10 años de su primer disco (De Saloon, 2003) en paralelo a la presentación de su sexto álbum de estudio con la producción de Marcelo Aldunate (productor de 'Acuario' de Manuel García).

LEO QUINTEROS - ANTÁRTICA
El nuevo trabajo con canciones inéditas de Leo Quinteros saldrá en mayo bajo el título de 'Antártica'. El álbum será publicado en 3 formatos; CD, vinilo y digital por el sello de La Tienda Nacional. Son 10 canciones registradas en el subterráneo de La Tienda Nacional junto a Mowat, que ofició de productor, la mezcla se hizo en Berlín, Alemania y masterización en Buenos Aires, Argentina.

ROSARIO MENA - NAUFRAGA
La cantautora lanzará su cuarto álbum independiente en agosto próximo. Sucesor de 'Perpetua' (2007) cuenta con la colaboración de Cristián López (Javiera y Los Imposibles), Marcelo Aldunate y la cellista Ángela Acuña. La cantautora ha estado compartiendo demos en Soundcloud en paralelo a la grabación del disco.



COLOMBINA PARRA - DETRÁS DEL VIDRIO 

Colombina Parra x2, la cantautora presentará dos nuevos discos; El cuarto álbum de Los Ex y un segundo registro como solista. El retorno de Los Ex tras 'Pistola de Plástico' (2009) y el debut como cantautora 'Flores como Gatos' (2011) de una de las mujeres más necesarias del rock chileno. Primer adelanto 'Ella'. 




ELECTRODOMÉSTICOS - SE CAIGA EL CIELO
Carlos Cabezas retorna con su banda insignia para un cuarto álbum de estudio, esta vez bajo la producción de Cristian Heyne (productor de los últimos discos de Camila Moreno y Nicole). El sucesor de 'La Nueva Canción Chilena' (2004) se comenzó a grabar en enero y saldrá a la venta en julio. Primer sencillo 'Detrás del Alma'. 



PEDRO PIEDRA - TITULO A CONFIRMAR
Uno de los cantautores locales de mayor ascenso de los últimos años trabaja en lo que será su tercer disco solista. Tras su debut en el 2009 y 'Cripta y Vida' (2011) el músico trabaja en nuevo material del que ya ha estrenado próximas canciones en sus shows en vivo.

GONDWANA - 25 AÑOS
El concierto registrado en el Teatro Caupolicán de Santiago y el Teatro Gran Rex de Buenos Aires se convierte en el segundo álbum en vivo de la banda de reggae más famosa de Chile. La producción saldrá en junio e incluye colaboraciones de Joe Vasconcellos y Zaturno entre otros invitados. También incluirá un registro documental en DVD.

También trabajan en nuevos discos; Grilli, Paz Court, Ariztia, Javiera Mena, Matorral, Fernando Milagros, Ángela Acuña, La Sociedad, Sabina Odone, Mal Corazón.