Ir al contenido principal

¿Volante o maleta?

A gran parte de la nueva música chilena le falta concepto, un buen manager y a lo menos un éxito radial, porque aunque existe una sensación ambiente de progreso y triunfalismo aún el reconocimiento es aislado y los titulares para unos pocos.   


La gran ventaja que tuvieron algunos grupos que debutaron desde sellos multinacionales en los 90's (Lucybell, Javiera & Los Imposibles, Joe Vasconcellos) es que estos lograron consolidar un patrimonio radial que 15 años después sigue siendo  rentable. Cuando Rock&Pop era influyente y el Pollo Fuentes presentaba grupos en su programa de los domingo. Tener un éxito en radios hace la diferencia, y tener dos temas conocidos sirve para sostener giras durante más de dos veranos (de eso sabe La Rue Morgue o Stereo3).  

Hoy es más complejo visualizar todas las corrientes y por la vereda de enfrente pasan pequeños fenómenos que no nos enteramos hasta que un medio convencional y masivo como la TV decide mostrarlo (muchos conocimos el Gangnam Style por los noticieros). Pero los medios no son más que un puente, si el concepto no pega no se venderá por muy difundido que sea. Nadie llena un concierto por solo salir en el diario.

Que actualmente el panorama local tiene una escena nutritiva y exportable no es tan novedoso como algunos resaltan, hace 15 años Los Tres, Los Tetas, Nicole y Tiro de Gracia estaban entre los favoritos de MTV pero la decisión de hacer un trabajo regional estuvo en manos de ejecutivos y gobiernos (como lo hizo Colombia para cambiar la imagen país a través de la música) y aunque Chile tenía mejores bandas, discos y videos era un mercado inferior para marcar pauta. Ahora con Internet todo más democrático pero también más disperso.

En los últimos 10 años salvo contadas excepciones (La Noche o Chico Trujillo en la música tropical, Natalino en la balada y Los Bunkers en el rock pop) no se reconocen himnos en la música chilena, y por muy "Disco del Año" que te elijan los especialistas sino te tocan en la radio poco se avanza, o si te nominan a un Grammy -como a Ana Tijoux- que el sello tenga el disco en las tiendas y no espere que se termine el stock. Por eso acá falta manejo, hay muchas discusiones que los músicos no deberían tener y ahí falta un representante con experiencia, que no es necesariamente el amigo que se tituló de "producción de eventos" en una universidad privada.   

Hay que usar los medios -que para eso están- pero también hay que actuar en vivo e insistir, que quizás algo podría pasar, los argumentos están pero falta saber negociar.  Y este 2013 con grupos y solistas activos, buenos discos y mejores singles es hora de definir si el pop nacional toma el volante o seguirá en la maleta trasera de la -atorada- música latina. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…