31 ene. 2013

Un Grammy para Anita.

Ana Tijoux en Página12, AR.
El 10 de febrero la rapera competirá por segunda vez en los premios Grammy. La chilena postula a la más importante premiación de la música internacional con su tercer disco solista 'La Bala'. El triunfo puede ser incierto pero el pronóstico es optimista. 

Es increíble todo lo que ha pasado con Anita -Ana Tijoux- en los últimos años. Después de los sensacionales discos de su primera banda Makiza y un interrumpido debut como solista  en seis años y tres discos la rapera se ha convertido en una de las voces más recurrentes del rock latino actual. Sus colaboraciones con Julieta Venegas, el trabajo con National Records y hasta la recomendación de Thom Yorke abrieron paso a su música, composiciones que como tantas otras pudieron quedarse entre amigos o en una limitada escena de rap en Santiago, sin embargo la vocalista pudo ir por más, con genio y actitud, y ya pertenece a la camada de bandas y solistas latinos presentes en Estados Unidos, un mercado demasiado inmenso para competir pero donde también es fácil perderse. Su segundo disco '1977' (el primero como Ana) fue nominado al Grammy anglo en un acontecimiento poco común para la música chilena, porque hasta ahora solo una banda nacional (La Ley) obtuvo el galardón hace 12 años en la misma categoría. Ana ya tiene dos nominaciones y eso es como un postgrado en Harvard para un economista, le va a servir para donde vaya.  

Desgraciadamente por desafecto y falta de lobby la prensa local no le ha dado la importancia a esta nominación como si a la película 'No' por competir en los Oscar, y esto es el equivalente en música. 

En concreto Ana Tijoux es de las figuras nacionales con mayor marca continental, presente en los principales eventos de rock hispano, buenas críticas, ventas (ranking Billboard) y presencia en los Grammy latinos y anglo. Ahora compite como Best Latin Rock Urban or Alternative Album por 'La Bala' (2011). Enfrenta a los uruguayos Campo (fusión pop, electrónica, latina tradicional) y la mexicana revelación de la temporada; Carla Morrison como principales competidores (Morrison acaba de ganar el Grammy Latino en la misma categoría de Tijoux). También figuran nominados el álbum 'Imaginaries' Quetzal (lo más tradicional de la competencia) y 'Electro-Jarocho' Sistema Bomb (la más experimental de la categoría). Es incierto pero la sensación ambiente es que la chilena, pronto a ser madre de su segundo hijo, dará otro paso al frente. Pero hay que destacar que hasta ahora ya fue más allá de lo que este pequeño mercado al fin del mundo consigue, y lo que incluso ella pensó como Anita antes de convertirse en Ana. 

LINKS RELACIONADOS; 

ESCUCHE NOMINADOS AL GRAMMY 2013 MEJOR ÁLBUM ROCK URBAN ALTERNATIVO

ANA TIJOUX, LA BALA

CARLA MORRISON, DEJENME LLORAR


CAMPO, CAMPO


QUETZAL, IMAGINARIES


SISTEMA BOMB, ELECTRO JERECHO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario