15 dic 2012

Nuevo álbum solista de Pancho Molina.

Pancho Molina desde NYC
El baterista chileno lanza su segundo álbum solista 'La Continuación del Sonido'. Pancho Molina presentará el disco en vivo el 20 de diciembre en Santiago y el 9 de enero en su natal Concepción. 

Desde Nueva York el instrumentista continúa construyendo su propio repertorio en el género del jazz, una historia que comenzó en Chile como parte de Ángel Parra Trío y Los Titulares. Ya lanzó el 2011 'Open For Business' y un año más tarde regresa para presentar 'La Continuación del Sonido' su primer registro en Chile en 10 años. El lanzamiento en vivo será el jueves 20 de diciembre en la Corporación Cultural de Las Condes en la capital y el 9 de enero en Aula Magna de Concepción. El disco se encuentra a la venta en Itunes Portaldisc y La Tienda Nacional. 

PUBLICACIONES PRENSA Agencia Comunicaciones & Medios

Revista Que Pasa
"Llega un momento en que la creatividad te exige componer, por mucho que mi instrumento sea la batería y mi pasión, el ritmo. Una vez que tienes el ritmo, las notas se organizan solas. Estoy aprendiendo un nuevo lenguaje, que es el del sonido de los instrumentos y el de organizar las ideas, palabras e imágenes en un pentagrama. Me entretiene, y me agrada saber que progreso" dice en entrevista en Revista Que Pasa (14/12/2012)


Diario HoyxHoy
"Siempre que toco en Chile está como ese nervio de no saber si va a llegar gente. Aquí tienes que trabajar" en Diario HoyxHoy (17/12/2012)


Diario El Mercurio
"La continuación del sonido se refiere a todo lo que sostiene la historia de un músico y todo lo que sostiene el sonido en sí cuando uno sale a tocar. Uno compone una pieza que queda en la cabeza para siempre, se involucran sentimientos y se involucran personas distintas cuando se toca. Y eso vale más que lo netamente musical"a El Mercurio (18/12/2012)


Diario La Hora
"Me encontré con un escenario distinto, más variado y con más opciones. De cierta manera es un reencuentro" en entrevista con LaTercera online. 

"Antes siempre compartía los créditos de composición con alguien más. Estoy bien entusiasmado con esta idea, porque soy yo relacionándome con los músicos de acá, que los conozco" dijo a Emol

"Después de 10 años como que uno pierde el entrenamiento, así que ha sido un reencuentro con todo lo que implica ser y producirse como artista independiente acá" en entrevista Cooperativa.cl 


Diario La Tercera
El prolífico fin de año del jazz chileno: se lanzan 13 discos. La edición del segundo disco solista del ex baterista de Los Tres, “Pancho” Molina (La continuación del sonido), presentado ayer, y quien pese a estar radicado en Nueva York, se reencontró en el país con un “escenario distinto, activo, con un lenguaje muy depurado” en Diario La Tercera


Diario HoyxHoy
Diario La Segunda

Diario El Sur, Concepción (23/12/2012) 

13 dic 2012

Dúo La Sociedad se reencuentra en gira para el 2013

Diario El Mercurio
El dúo integrado por Daniel Guerrero y Pablo Castro volverá a los escenarios con una gira para conmemorar los 20 años de su primer disco, confirmaron a través de diario El Mercurio. La Sociedad fue durante la década de los 90's uno de los grupos románticos más exitosos del país. 

Desde su álbum debut 'Misterios' (1993) La Sociedad anotó éxitos de ventas y singles radiales en el género de la balada. Canciones como 'Un amor no termina así', 'Yo te Quiero', 'El club del cha cha cha', 'Nada Quedará' (la más recordada de su cancionero incluida en su álbum Dulce y Fatal de 1995) 'La Vida', 'Y verás', 'Quizás', 'Esas Mujeres' y 'Cómo' entre otras que marcaron la trayectoria del dúo que se disolvió el 2001 cancelando una auspiciosa proyección internacional desde México. 

La separación según ambos declararon se debió a un agotamiento y la necesidad de "un respiro" para poder dedicar más tiempo a sus familias y emprender proyectos en solitario. "Si nos arrepentimos volvemos a hacer un disco" dijo Guerrero a El Mercurio

La Sociedad marcó uno de los puntos altos de la balada local de la década noventa junto a Myriam Hernández, Alberto Plaza, Pablo Herrera y los también debutantes Ariztía y Andrés de León, cuando las canciones de telenovelas marcaban tendencia en las radios AM y FM del país. 

Daniel Guerrero se dedicó a componer y producir artistas (Daniela Aleuy, Zalo Reyes, Douglas, María José Quintanilla, Pali, Sabina Odone, Luis Jara, Gloria Simonetti). Lanzó un primer disco solista 'Guerrero' (2003) donde trató de experimentar con el rock con un completo fracaso ("No vendió más de 300 copias" recordó el artista en una entrevista) y 'Me matas Corazón' (2005) que se anotó un hit radial del mismo nombre, también formó el trío Inspector Fernández que mostró su conflicto con ser un "rockero" haciendo baladas. Por su parte Pablo Castro se radicó en México y trabaja con artistas internacionales como Los Tigres del Norte ("El perfil popular que cultivé en La Sociedad me sirvió para acoplarme a ellos. Siempre los admiré, y quiero proyectar una labor conjunta durante un plazo largo" dijo Castro a El Mercurio en el 2004) además lanzó un álbum homónimo en el 2003. 

La Sociedad hará una gira por festivales de verano 2013 que planea finalizar en marzo en la capital. 

 

9 dic 2012

Resumen música chilena 2012.

31 Minutos en La Tercera
El 2012 fue un año interesante pero sin mayores cambios en la música chilena. Seguimos siendo un mercado pequeño y aislado que se entusiasma por una nota en un blog español y escasas nominaciones a los premios Grammy Latino que nunca se ganan. No hay ninguna banda como La Ley y ni el propio Beto Cuevas puede cubrir esa ausencia con su carrera solista. Y aunque los grupos suenan mejor en vivo, lanzan buenos discos y existe una decena de recintos para desarrollar escena aún no hay grandes revelaciones, salvo lo que fue el retorno de 31 Minutos con populares shows en vivo. 

El 2012 sin sorpresas; Los Bunkers fueron los chilenos más masivos del año, Gondwana los más activos internacionalmente,  Chico Trujillo los más permanentes y los shows de aniversario (Illapu, Lucybell, Chancho en Piedra, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Los Tres, Gondwana) marcaron rentabilidad. 

¿Es que ya nadie hace punk en Santiago detrás de Fiskales Ad Hok, no hay más bandas de reggae después de Gondwana, y hasta cuándo el nuevo metal chileno se seguirá absteniendo de los grandes festivales? Mientras la prensa le sigue encontrando bueno todo a Carlos Cabezas, incluyendo un desafinado disco de covers y forzando bandas “reguleques”. Por el contrario y en progreso Manuel García y Gepe lanzaron los discos más interesantes del año y demuestran evolución ampliando sus círculos. Y en la balada local Mario Guerrero logró apuntarse una de las canciones más tocadas del año en radios lo que abre sus posibilidades para posicionarse en el target. Las bandas de la nueva cumbia ya decantaron y solo se mantienen aquellas de genética propia  (Juana Fe, Banda Conmoción) mientras las solistas femeninas Ana Tijoux (nominada al Grammy Latino y Anglo por 'La Bala'), Javiera Mena y Francisca Valenzuela (junto con su consolidación en Chile) son las cantautoras de mayor proyección internacional a las que debería sumarse Alex Anwandter como la figura de exportación 2013.

La nueva escena se exporta a través de festivales internacionales (SXSW, Vive Latino, Rock al Parque, Lollapalooza, LAMC) y prueban su presencia local en grandes eventos (La Cumbre del Rock Chileno, Lollapalooza CL, Maquinaria Festival, Primavera Fauna). Y a ninguno en sus próximas ediciones se le puede pasar Portavoz, revelación Soundcloud. 

Pero otra historia es tener hits internacionales, desde hace 20 años Myriam Hernández, Beto Cuevas (La Ley) y Jorge González (Los Prisioneros) mantienen su presencia en América Latina con shows y tickets vendidos.  Y aunque fue un fracaso de público y la estrategia falló con su comunicación religiosa el musical de Alberto Plaza fue un acierto de creatividad, mientras el cantautor ha concentrado su carrera en países como Colombia, Ecuador y Perú.  Porque una cosa es hacer giras contratados y otra es pedirle dinero al Estado para que te financie shows o invitaciones a eventos de intercambio cultural. 

Acá una selección de discos y canciones chilenas 2012 para tener en cuenta, todo muy subjetivo claro. 

MEJOR ÁLBUM CHILENO 2012

1. Acuario, Manuel García
'Acuario' es el paso al frente de Manuel García, la mejor respuesta al éxito pero también a los prejuicios y etiquetas que circulan en torno a su figura. Un artista que en plena madurez esta dispuesto a probar los límites de su género (cantautor folk) y hacerlo con la misma convicción que se escucho en su primera banda y los discos en solitario que validan su buen momento >>>




2. GP, Gepe
El cuarto álbum de Gepe es la mejor demostración del progreso del solista consolidando un sonido auténtico y su evolución hacia una música más popular. Tras el lanzamiento de 'GP' Daniel Riveros debería timbrar el punto de inflexión de su carrera >>>







3. Wild Fishing, Soledad Vélez
El primer álbum de la chilena, radicada en España, Soledad Vélez es el ejemplo más reciente y concreto de que la internacionalización no es solo tomar un avión y salir a tocar en bares. Para salir y  hacer música en inglés primero hay que crear repertorio, concepto y a lo menos buen disco, y 'Wild Fishing' tiene todo eso y algo más >>>





4. Escribo rap con R de revolución, Portavoz
5. Revolución, Gondwana


MEJOR SINGLE 2012
1. Carcelero, Manuel García
2. En la Naturaleza, Gepe
3. Mi Credo, Mario Guerrero
4. Amiga Mía, Javiera Mena (original Los Prisioneros)

REVELACIÓN 2012

OLVIDABLES 2012
Carlos Cabezas, Dejá vù
Beto Cuevas, Transformación 
Chico Trujillo, Gran Pecador.