28 feb 2012

Regresos música chilena; Déjate Caer

Como sucedió con el revival ochentero en los años '90 en la última década algunos grupos disueltos del rock y pop chileno han retornado a los escenarios buscando una nueva oportunidad y medir en directo el juicio histórico que el tiempo le ha dado a su paso por la historia de la música chilena. 

Todo comenzó con el multitudinario reencuentro de Los Prisioneros en el 2001 que se prolongó durante 5 años. Seguido por el retorno de Los Tres (2006 a la fecha) hasta la reciente reunión de Los Tetas, aunque es una escala menor en términos de popularidad, pero proyectando nuevas presentaciones y un nuevo disco (La verdadera medicina). 

También Criminal retomó su actividad desde Europa y Los Peores de Chile volvieron a tocar (el 2009) sin más promoción que una activa presencia en festivales de punk de Santiago y regiones (Vuelven los mejores).  El mismo trabajo underground que están haciendo Los Morton, Panteras Negras, La Banda del Capitán Corneta, De Kiruza, Mandrácula y Entreklles. Todos con historias en los 90's que contar y que tras recesos y separaciones están de regreso en "la escena".  Se trata de varios grupos que formaron parte de esa generación (la buena época de La Batuta) denominada como el Nuevo Rock Chileno de los 90's y que reaparecen entre la nostalgia y el mito. 


El trío pop Supernova ganaron con el tiempo y regresaron para una serie de presentaciones en fiestas kitsch con adolescentes que valoraron el disco ('Supernova' 1999) pero al poco tiempo se retiró una de las integrantes. Y el trío de hermanos románticos Ariztia volvió con un CD de grandes éxitos y 2 nuevas canciones (Para que no se Muera esta canción) y prometieron un disco que hasta ahora no aparece. 

Así como lo reintentaron, sin mucha repercusión, La Rue Morgue con el disco digital 'Distinto' (2004), Canal Magadalena en el 2008 ('Manual Love'), Venus 'Atrapada' (El Rock de Rosemarie) y la ex cantante de Christianes Evelyn Fuentes 'Sin Culpa' (2009). Y desde el "culto" Santos Dumont con la reedición de 'Similia Similibus' (1999) en el 2008 y Cristian Fiebre con 'AntiAlias' (2011).  


El grupo femenino Mamma Soul anunció su retorno en el 2009 y preparan nuevo disco sin Moyenei Valdés.  Cathy Lean y su banda Mal Corazón trabaja en su tercer disco en 20 años (Mal Corazón regresa). 


Jano Soto, que formó parte del catálogo de EMI 1995 con el debut 'La Luz del Cuerpo' y que en 1997 lanzó un disco independiente 'El Último Vuelo' cuando la autogestión era un mérito. Soto volvió con un disco de canciones pop 'Ay Bonita' (El retorno de Jano Soto).


Hasta anécdotas como la fallida reunión de Aleste y un publicitado show en el Teatro Teletón para tocar su hit 'Hay un Limite' (No hay Limite). El regreso de Glup! con una Blondie repleta pero un show digno de kermesse escolar (Algo no esta cambiando) y el triste reintento de Keko Yunge después de haber renunciado a la balada (la despedida) con un single tributo dedicado de la tragedia de la Isla Juan Fernández. 

Dicen que se necesita más que mucho dinero para reconciliar a los miembros originales de Tiro de Gracia (Juan Sativo ha seguido como único miembro original ha continuado con el nombre) o reunir a Quique Neira con Gondwana tardara más que la reconciliación chilena.    Pero si Los Prisioneros se juntaron después de varias negativas y publicaciones todo puede suceder y quizás alguna vez veamos juntos a los ex Makiza (Ana Tijoux y Seo2 continúan con sus agendas como solistas), La Pozze Latina, Weichafe, Mecánica Popular (con Manuel García consolidado de solista) o a La Ley, lo que podría ser el retorno más llamativo para el mercado internacional. Y para los más románticos la reunión del dúo La Sociedad

Quizás pronto anuncien regreso -por si a alguien le interesa- Blu Toi, La Dolce Vita,   Fruto Prohibido, Anachena, Jardín Secreto, Solar (actual Alamedas), Bambú (Quique Neira, Angelo Pierattini y dos miembros de Da Jungla), Sien o Dracma, al menos si está confirmado el reencuentro de Saiko para este 2012. 


Pese a sus cambios de formación Lucybell es una banda que se ha mantenido en los escenarios, así como Chancho en Piedra (con formación original) y Los Miserables como símbolos de la generación 90's, un cancionero que se convirtió en la banda sonora de la transición para una generación de jóvenes que creció escuchando Rock&Pop y que se compró casetes. No todos trascendieron pero el revival alcanza para todos los gustos y quizás hasta el retorno de Terciopelo o Santa Locura (dos anécdotas de la música chilena noventera) le podría importar a alguien. 


Yo apostaría a que Alejandro Gómez deje lo que esta haciendo y recupere las canciones de los 3 discos de su ex banda y que Beto Cuevas reconozca que sin sus ex compañeros no es lo mismo.  Voy por Solar y La Ley. 


¿CUÁL SERÍA UN RETORNO INTERESANTE DE LA MÚSICA CHILENA? 

25 feb 2012

Los Bunkers y Manuel García en Viña 2012; Mágico ideal.

Después de un sólido año que incluyo presentaciones en Lollapalooza (USA y Chile), Teatro Metropolitan en el DF y el Caupolicán en Santiago Los Bunkers volvieron al Festival de Viña del Mar como número estelar en la apertura de la tercera jornada (en su debut del 2007 cerraron muy de madrugada). Y el éxito de 'Música Libre' (Disco de Platino en Chile) se reafirmo con un espectáculo donde el grupo nacional demostró el oficio y solidez de su cancionero en vivo, con himnos de su primera etapa como 'No me hables de sufrir', 'Canción para Mañana', 'Ven Aquí', 'Miño' hasta su versión para 'La Exiliada del Sur' compuesta por Patricio Manns, referencias que el grupo siempre ha expresado en su música. Total concordancia con las canciones de Silvio Rodríguez reversionadas y los gestos políticos que se manifestaron durante el show, con absoluta convicción y elegancia para un evento popular donde todo se tiende a frivolizar y cuesta tanto sensibilizar una idea. 

No le sobro nada a la presentación de Los Bunkers. Desde la primera canción el sonido fue impecable y la banda reluciente, sin dudas y dispuestos a disfrutar lo que han aprendido a hacer; Tocar. Manuel García subió para acompañarlos en 'Al final de este viaje en la Vida' provocando el delirio del público, lo que sería el antecedente para la presentación que una hora más tarde haría el ariqueño en el mismo escenario. Los Bunkers cerraron en éxtasis con un final épico al más puro estilo rock progresivo.  

Los Bunkers se fueron con todos los premios posibles y un público en llamas, faltaron canciones pero el show debía continuar y dar rumbo al humor, a la competencia y también a la espera del próximo chileno invitado. 

Manuel García subió al escenario con su guitarra en mano y con la misma certeza de siempre levantó la voz para interpretar 'Témpera' una canción que le abrió las puertas a las radios y que el público coreo como himno generacional (los presentes, muchos jóvenes, era público seguidor de Los Bunkers y claramente existe una conexión con la figura y música de Manuel). Luego lo acompaño su banda y el cantautor dio inicio a su repertorio más difundido (del disco 'S/T') como la balada 'Vida Mía', 'Alfil' y 'Reloj' que este público conoce y valora tanto como las palabras que el músico dedicó a los movimientos sociales e hizo un llamado directo,  y respetuoso, al Presidente de la República para hacerse parte de la conversación.

Pero la presentación de Manuel iría más allá de lo programado, con la entrega de premios y el apoyo completo de la galería debió retornar al escenario para un cierre memorable con 'El Viejo Comunista' en su versión original de voz y guitarra. La emoción se hacía sentir y la recompensa fueron los aplausos de un público cautivado por las palabras y melodías del cantautor más noble de los últimos años en Chile. 

Una noche importante para Manuel García, positiva para Los Bunkers y muy buena para la música chilena que siempre es fichada como un número menor. Ambas bandas nacionales demostraron esta noche (a los medios de comunicación y el público que sigue Viña, porque los fans que los vieron durante el año lo saben) del poder que tiene la música y lo mucho que han ganado sus canciones. Firmes, duraderas y más aún emocionantes, momento mágico y fotografía ideal de la música chilena. 

Archivo Prensa: Gondwana 'Revolución' (2012)

El grupo más importante del reggae chileno consolidado en la agenda internacional lanza su sexto álbum de estudio 'Revolución' (2012, Feria Music) con su nuevo cantante MC Jona. 

Prensa Roberto Carreño Comunicaciones & Medios.




Una fuerza de la naturaleza. Una marca indestructible. La banda más ancha del reggae latinoamericano. La prueba consistente que se puede sobrevivir a la siempre traumática partida del cantante. Con 25 años de historia, Gondwana tiene los pergaminos suficientes para ser considerado uno de los grupos más exitosos y trascendentes. Su nuevo disco es el reflejo de músicos experimentados que mantienen la frescura de cabros chicos. 
Hoy Gondwana suena como un intenso sentimiento original digno de ser proclamado en todas las esquinas. 




Sergio Cancino, Revista Ipop (abril 2012)

Los veteranos nacionales Gondwana alguna vez lograron puntos altísimos en su carrera en Chile. Una banda que impuso himnos como “Antonia” o “Armonía de Amor” -que un estadio completo podría corear-, decidió en un momento apostar fuera de las fronteras, perdiendo en el camino buena parte del terreno ganado acá. Su base de seguidores local, que en algún momento fue megatransversal, volvió al nicho reggae más reducido. Pero afuera, a cambio, están llegando a públicos y recintos cada vez más grandes. Es la cosecha de años de trabajo sostenido en Argentina, México y Colombia, entre otros.

Ignacio Lira, Diario Publimetro (05/01/2012)

Es el primer disco que lanzan desde 2007, cuando gracias a "Resiliente" comenzaban a ganarse al público internacional con temas como "K-in", "Aire de Jah" y "Pequeña dama". Era el paso definitivo a una nueva era que comenzaba a vivir el grupo más importante de reggae chileno, quedando atrás la estela dejada por la voz de Quique Neira en los primeros sencillos radiales de la banda. "'Resiliente' fue el disco que nos consagró afuera. Mucha gente llegó a Gondwana por 'Resiliente', y sobre todo en Argentina y parte de Centroamérica", afirma I-Locks, fundador de la banda.
Diario El Mercurio (04/01/2012)



Gondwana celebrará sus 25 años en el Rockódromo. "Queremos coronar nuestra celebración con DVD en vivo que queremos grabar en mayo en el Teatro Mepolitan en Ciudad de México, para que al final del año lo de podamos tener y sacar a la venta" manifiesta el tecladista de la banda Keno Valenzuela. 
Diario El Mercurio Valparaíso, 10 febrero 2012








.

Son veinticinco años los que cumple este 2012 Gondwana —los infinitos cambios de integrantes en su historia no invalidan la estabilidad de su duradero trabajo reggae—, y por eso Revolución es un disco del que es legítimo esperar signos firmes de identidad, y no ya una pura apuesta radiable. Más allá de las particulares preferencias del auditor, no hay duda que esos rasgos identitarios están ya anclados en la música del grupo nacido en La Pincoya (con I-Locks Labbé como único integrante original): Matriz de reggae jamaiquino y empatía social latinoamericanista, levantada con un canto firme y dúctil (el de MC Jona) junto a aderezos rock, que en este disco le abren a la banda terrenos nuevos en temas como "N.O.M." y "Ghetto sur" (de lo más electrificado grabados por ellos hasta ahora).

La esquina del Barrio Bellavista que cubre de "verde, amarillo y rojo" al bar ícono del reggae, Jammin'Club, fue el lugar escogido por Gondwana para contar a La Hora el agitado 2012 que les espera. La celebración de sus 25 años y el lanzamiento de su nuevo trabajo los obligó a retornar al país, tras giras en Argentina, Colombia y Paraguay. "El periplo internacional fue fuerte, tanto que nos permitió hasta grabar un DVD en vivo en Buenos Aires", explicó el fundador y bajista, "I Locks". Lo positivo es que los años en el extranjero ayudaron a la creación del sexto álbum, Revolución, grabado en Chile y Argentina, y que tiene a la banda con las mismas expectativas que cuando nacieron el 1987 en La Pincoya.
Diario La Hora (13/01/2012)

Archivo Prensa: Jazzimodo 'Cortar y Pegar' (2011)

El dúo Jazzimodo integrado por la cantante Paz Court y Lautaro Quevedo presentó su segundo álbum 'Cortar y Pegar' el lado más fresco y luminoso del pop chileno 2011.

Prensa Roberto Carreño Comunicaciones & Medios


“Cortar y Pegar” es un disco muy acorde a la temperatura ambiente: luminoso y alegre desde el primer single, “Castillos en el Aire”, se deja escuchar con una cadencia agradable, liviana. A veces jazz, a veces bossa, a veces soul, el sonido de Jazzimodo gana puntos con sus invitados: la guitarra de Ángel Parra en “Pelota”, DJ Caso en los scratches de “Como Fue” y Tea Time rimando en la elegantísima “Jazzinine” están entre lo mejor del álbum.
Ignacio Lira, Diario Publimetro (03/11/2011)

El dúo chileno Jazzimodo tiene nuevo disco. Se llama Cortar y pegar Y es el segundo trabajo discográfico de la cantante Paz Court y el pianista Lautaro Quevedo. "Esta vez trabajamos por separado con Lautaro, pero ambos estábamos claros en el giro latino que queríamos darle a las canciones, teníamos ganas de refrescar nuestra música. Lautaro es el más jazzero de los dos, yo pongo lo primaveral, lo luminoso", cuenta Paz. La combinación de jazz, electrónica y pop coinciden una vez más en un disco de melodías frescas. Castillos en el aire se llama el primer sencillo (se puede ver en YouTube) que antecede al corte promocional, su particular versión baila le del bolero Cómo fue.
Diario La Hora (30/11/2011)

"A veces, en su segundo disco, la luz es mención literal, como en el encantador pop salsero de “Cómo fue” o en “Final feliz” dos canciones que asocian el enamoramiento a un golpe de brillos bienvenidos y enceguecedores. Pero, está, sobre todo, en la opción por arreglos de contagiosa frescura, deudores por cierto del jazz —es ésa la principal escuela de ambos músicos—, pero también de ritmos afrocaribeños (al solo de piano que se escapa en “Maleza”, por ejemplo, debe caerle muy bien Bebo Valdés) y pop electrónico, este último ordenado entre las manos de Lautaro Quevedo y teclados de timbres diversos. Todo muy radiable, muy alegre, y de una ligereza que nunca es liviandad".

Archivo prensa: Pancho Molina 'Open For Business' (2011)

El músico chileno radicado en USA presentó su primer álbum como solista. Con 2 décadas de formación Francisco Molina (ex Los Tres, Los Titulares) es uno de los más emblemáticos bateristas del rock y jazz chileno. 

Prensa Roberto Carreño, Comunicaciones & Medios.


Radicado entre Boston y Nueva York desde 2004, tras lanzar el disco "Bipolar" (2003), el ex músico de Los Tres llega a Chile con su primer trabajo escrito, grabado, producido y editado en Estados Unidos. "Venía grabando desde el año pasado, temas como 'Bedstuy facilities' y 'Ticket to Timbuktu'. Cuando vivía en Chile tocaba más con instinto, muy metido en el ritmo y siempre con la necesidad de que estuvieran pasando cosas. Ahora, más viejo, la intención no es la misma. Lo importante es que la música respire", cuenta.
Diario El Mercurio 03 Noviembre 2011

En el léxico de Francisco "Pancho" Molina (42) hay un par de huellas involuntarias de la influencia de su vida en Estados Unidos en los últimos siete años. "Todo esto ha sido un buenapproach. Es un challenge, you know man", lanza el baterista, desplegando el puñado de palabras y muletillas en inglés que hoy tropiezan con el español curtido en su natal Concepción. Pero también hay un par de huellas más definitivas. Desde que en 2004 partió a estudiar composición en la Escuela de Música de Berklee, en Boston -luego de que Los Tres se separaran y él terminara distanciado de sus compañeros-, ha impulsado un aprendizaje que lo llevó a tocar con el reputado pianista Danilo Pérez, a itinerar como músico de acompañamiento en montajes de danza, a levantar un conjunto con sede en Nueva York y que mezcla camaradas estadounidenses y argentinos, y a debutar como compositor.
Diario La Tercera 05 Noviembre 2011


Es la expresión que titula el primer disco de jazz completamente propio, después de las tres grabaciones que dejó registradas entre 1998 y 2003 con su grupo Los Titulares. En la portada de "Open for business", que fue grabado en los Sears Sound Studios de Manhattan durante junio, aparece un chinchinero de Valparaíso.
"Se puede interpretar como que es el más chileno de los percusionistas. Pero el chinchinero era mi volón de infancia en Concepción. Me rayaban el ritmo, el traje, los giros. Recién me quedé totalmente pegado viendo a uno en Providencia", dice. Molina viene de liderar cuatro conciertos en el club El Perseguidor, que desde 2001 ha sido su cuartel general, y dos más en Thelonious y Opera Catedral. Mañana hará frente al último desafío de su temporada en vivo, junto al cuarteto que organizó para tocar su nueva música en Santiago: Claudio Rubio (saxo tenor), Felipe Riveros (piano) y Rodrigo Galarce (contrabajo). 
Diario El Mercurio 14 Diciembre 2011.

Siete años. Ese fue el tiempo que transcurrió desde que Francisco "Pancho" Molina (42) decidió partir a Boston tras convertirse en uno de los bateristas locales más célebres de los 90 gracias a su militancia en Los Tres y en su cría paralela, el proyecto Los Titulares. De algún modo, esos fueron los años que necesitó para cocinar a fuego lento su debut solista, el primero bajo su solo nombre y sin un acompañamiento en plural en los créditos. Se trata de Open for business, una colección de siete canciones inéditas grabadas en junio en los estudios Sear Sound, de Nueva York -el mismo utilizado por Eric Clapton, Paul McCartney y David Bowie, entre otros-, y donde el chileno oficia de baterista y compositor.  
Diario La Tercera 28 Octubre 2011



"Me costó dejar de lado el ego, cambiar el switch de que había ganado mucha plata, de que había tocado en bandas de rock y jazz junto a todos los músicos importantes de Chile. Me costó olvidarme de mi currículum. Pero tuve que decir: ahora soy Pancho Molina y debo ser paciente". Cuando llegó a estudiar a Boston en 2004, lo hizo pensando que nadie en la escuela de música iba a saber quién era. "Pero en cualquier parte del mundo que esté, de alguna manera esta cuestión de la fama sale", dice. En su caso salió de la mano de una chilena, quien luego de reconocerlo le presentó al pianista de jazz panameño Danilo Pérez. Y con eso, también se le abrió un mundo musical que, en sus primeros dos años en Berklee, estuvo reducido sólo a sus compañeros de clase, todos músicos entre 20 y 25 años.
Revista Wiken 25 Noviembre 2011



El álbum además permite testificar la evolución de Molina. O más bien como su "política de sonido" logró un equilibrio entre intuición, energía, composición y arreglos. Algo que ya había estado trabajando desde sus distintas trincheras: Los Tres,  Angel Parra Trío y, por supuesto, Los Titulares. Proyectos donde era capaz de pasar del beat sesentero al be bop, sin ningún problema. Un sonido contemporáneo, una ritmo que jamás pierde el control de la situación, un excelente trabajo en guitarras a cargo de Elias Meister, el piano y el saxofón en perfecta comunión. Open for business es de esa clase de discos donde no solo el goce estético se aprecia en las melodías y arreglos, sino que también en las ejecuciones individuales.




El batero que le imprimió una cuota jazzera al rock chileno en sus 15 años en Los Tres va liviano. Aunque ya no habla con sus ex compañeros no guarda rencores, pues "los conozco de toda la vida, pero mi barco zarpó y esa playa quedó atrás", dice. En su curriculum también figura su paso por Ángel Parra Trío y su propia banda, Los Titulares. Hoy regresa a Chile para presentar su disco debut en solitario, Open for Business, donde las oficia de compositor, un papel que en Los Tres no desarrolló. "Este disco nace en Nueva York, una ciudad dura, donde la competencia entre músicos es heavy, si quieres ganar plata necesitas ser solvente musicalmente. Surge de esa necesidad de cerrar un capítulo de aprendizaje de los estudios", cuenta.
Diario La Hora 11 Noviembre 2011


23 feb 2012

5 Grandes Momentos del Rock Chileno en Festival de Viña del Mar

El Festival de Viña es, independiente de los gustos, el evento musical de mayor influencia en la cultura pop chilena y probablemente de este lado del continente. Ha visto nacer y caer a cientos de figuras del espectáculo así como sirvió de trampolín para importantes carreras. El Festival es parte de la historia política, social, artística, cultural y turística de Chile, y es un escenario que todo músico chileno popular quiere pisar. Bandas de cumbia, baladistas y grupos de rock pop reconocen que Viña fue clave para sus proyecciones y sin duda que por el nivel de expectación que genera lo ha sido y continúa siendo. 
Grupos de rock nacional como Los Jaivas, Sexual Democracia, Lucybell, Los Bunkers o Chancho en Piedra han formado parte del cartel con absoluto éxito, pero acá va una selección de 5 memorables presentaciones, ya sea por su contexto o porque indudablemente fueron shows muy exitosos, de hecho todos los grupos de la lista volvieron a presentarse en el certamen pero no fue igual. 
Una selección de cinco grandes momentos del rock chileno en el Festival de Viña del Mar.   


1. Los Prisioneros, domingo 10 de febrero 1991.
Retorno a la democracia después de 17 años de Pinochet y Los Prisioneros, el grupo más popular del rock chileno, llegaba por primera vez al escenario del Festival de Viña del Mar, evento transmitido a todo el país por el mismo canal que durante años los censuro. Esta vez el grupo -ya sin Claudio Narea en su formación- presentó casi completo el disco 'Corazones' el día viernes 8 (junto a Yuri y Chayanne) y el segundo show del domingo 10 (con el Puma Rodriguez y Juan Luis Guerra). En ambas noches el grupo demostró el alcance de su cancionero marcando uno de los grandes momentos en la historia del grupo y del certamen.
Después de Viña del Mar renunció el manager Carlos Fonseca y meses más tarde el grupo anunciaría su -primera- disolución. 



2. La Ley, jueves 17 febrero 1994
Con Los Prisioneros disueltos la música chilena necesitaba con urgencia de una banda que encabezara el nuevo movimiento generacional. La Ley venía desde el underground de los 80's y tomaron ventaja con sus 2 primeros discos con Polygram 'Doble Opuesto' (1990) y 'La Ley' (1992) con lo que llegaron al Festival por segundo año consecutivo con éxitos como 'Auto-Ruta', 'Tejedores de Ilusión', 'Doble Opuesto y 'Prisioneros de la piel'. El Festival fue importante para la consolidación del grupo que comenzaba a dar sus primeros pasos internacionales. 
En abril de ese mismo año y en su mejor momento en Chile el grupo perdió al guitarrista fundador Andrés Bobe en un accidente que marco la historia del grupo.



3. Los Tres, viernes 16 de febrero 1996
La Ley se radicaba en México y Los Tres se habían convertido en el primer grupo chileno en grabar un Unplugged para MTV.  Ese disco venía a catapultar al grupo penquista que ya acumulaba una decena de hits y discos de oro y platino para sus 3 primeros discos.  Esa noche Los Tres se consolidaron con un show, vestidos de colegiales, donde tocaron rock y cueca dando punto de partida al suceso de ventas del álbum Unplugged (150 mil discos). 
Viña solo fue el reinicio de su más importante etapa que alcanzaría su peak con el álbum 'Fome' (1997). 




4. Joe Vasconcellos, jueves 17 de febrero 2000
El músico había estado en la competencia folclórica pero su momento más importante en Viña del Mar fue en el 2000 tras el impacto del álbum 'Vivo' (1999) que lo consolido como uno de los cantautores más exitosos en la historia de la música chilena (más de 130 mil discos vendidos del álbum). Este show era imparable y el animador quedo en aprietos para lo que fue uno de los mejores momentos de Joe Vasconcellos. Pocos en la música nacional han alcanzado ese nivel de popularidad. 
El impacto fue tal que el músico inicio una etapa más introspectiva y alejo de los medios y de su sello para iniciar un proceso independiente. 





5. Gondwana, viernes 23 de febrero 2001
Un año antes el músico Pablo Herrera tuvo el acierto de invitar a la banda a su show en Viña del Mar demostrando el éxito que había logrado la banda de reggae, y que la organización había dejado pasar por su condición cultural (rasta). Pero al año siguiente la popularidad de Gondwana era ineludible como el grupo chileno más exitoso de la temporada con dos discos publicados y más de 150 mil discos vendidos. Con canciones como 'Armonía de Amor' y 'Antonia' Gondwana se apodero de la Quinta.  El grupo le devolvió el gesto a Pablo Herrera y convoco para su gran momento en Viña. 
La banda regresaría en el 2003 como última presentación del cantante Quique Neira que emprendió carrera solista. 

20 feb 2012

Festival de Viña 2012; Buscando Chilenos

Durante décadas el Festival de Viña del Mar fue importante para cualquier figura emergente de la música chilena y hispana. El escenario viñamarino fue clave para la carrera de voces mundiales como Julio Iglesias, Shakira y Ricky Martin, así como también marcó el momento más alto en la popularidad de artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Gondwana y La Noche,  por mencionar algunos. 

Este año, el actor Daniel Muñoz estará con su banda de cueca brava 3x7 Veintiuna y Los Bunkers cierran una exitosa temporada con su álbum 'Música Libre' mientras que Manuel García es la apuesta local en medio de un cartel que lideran Luis Miguel, Marc Anthony y Morrissey

Hasta hace algunos años estar en el Festival de Viña era la manera de cerrar un buen año y la vía para pensar en la internacionalización, eso desde un punto de vista discográfico cuando el éxito se medía por ventas. El escenario de la Quinta Vergara podía marcar la consolidación de un artista o el mayor tropiezo para una figura emergente, fue así como tantos cayeron y otros tantos multiplicaron sus cifras (Juan Gabriel era un suceso oculto hasta que debutó en el Festival en 1996). 

Fue el punto de lanzamiento de Camilo Sesto, Raphael, Roberto Carlos, Leonardo Favio, José Luis Rodriguez, Miguel Bosé, Luis Miguel, Chayanne,Soda Stereo, Ricardo Montaner, Franco De Vita, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona y otros nombres claves del pop latino. Y grandes marcas de la música chilena como Los Jaivas, Antonio Prieto, Buddy Richard, Fernando Ubiergo, Zalo Reyes, Juan Antonio Labra, Los Prisioneros (solo pudieron estar tras el retorno a la democracia), Myriam Hernández, La Ley, Illapu, Los Tres. Aunque la mayor anécdota la tiene Violeta Parra que nunca estuvo en el certamen, pero si muchos han interpretado sus canciones en el escenario. 

También hubo curiosidades como que estuvo Glup! (porque interpretaban el tema central de una telenovela), Marciano (el dúo electrónico de Sergio Lagos), Six Pack (de Kel Calderón) y el empresario Leonardo Farkas entre otros tantos números olvidables, porque el Festival se hace con aciertos pero también con rellenos. De todos modos sabemos que es un evento influyente y es una tradición de la cultura pop chilena de cada verano, que se potenció en los años del regimen militar como único gran evento musical y que en los últimos años ha ido perdiendo credibilidad por su forma y porque en Chile pasan muchas más cosas durante el año. Pero la influencia mediática la tiene y no hay otra cosa que discutir durante la segunda quincena de febrero. 

En la última década Joe Vasconcellos, Gondwana, La Noche y Américo protagonizaron las mayores sorpresas del evento, alcanzando su climax de popularidad en el Festival de Viña del Mar. Pero a la vez el evento ha disminuido la presencia de artistas locales con muy pocas excepciones que en la mayoría de los casos han sido ubicados en horarios insólitos (Sinergia, Lucybell, Chancho en Piedra, Los Bunkers) por lo que pocos alcanzaron a verlos en el escenario.   

Chico Trujillo se dio el gusto de decirle que no a la organización en un acto de consecuencia y pese a eso siguen siendo uno de los grupos con mayor actividad en vivo. La oferta del festival llego tarde, cuando el grupo ya es un fenómeno por si solo. Pero faltan nombres, como Andrés de León en la balada, Francisca Valenzuela en el pop rock, Noche de Brujas en la cumbia, Eyci and Cody en reggeaton por nombrar algunos. 

En la edición 2012 Manuel García será la apuesta nacional, como un músico que después de 15 años de actividad y 3 discos en solitario  llega al escenario más popular para la música en Chile.  García asiste como jurado y tendrá su momento la misma noche que Los Bunkers, que vienen de un estupendo año, por lo que se garantiza un público leal para ambos. Para el quinteto penquista radicado en México esto será un concierto más y su historia sigue en ascenso con o sin festival, sin embargo para Manuel García este puede ser un impulso importante para incrementar lo que ha venido construyendo en los últimos años a través de canciones profundas y coherentes, y que esta noche se permitirán llegar a más gente, un honesto desafío para un músico que no perderá nada con estar en Viña, el reto es todo lo que puede conseguir desde esta vitrina. 

Por su parte el Festival seguirá con su deuda pendiente respecto a la música chilena donde no hay que seguir buscando, si hay bandas y solistas que están ahí, vigentes y con méritos de sobra para estar en Viña. El problema de la organización es que elige artistas según lo que se escribe en LaTercera y la única verdad la tienen las radios (no existe éxito pop sin la radio). Pero ojo, que mientras siguen buscando otros tres festivales televisados (Huaso de Olmué, Festival Verano Iquique y Viva Dichato) dieron un paso al frente con artistas chilenos en su parrilla con buena sintonia. Pero Viña "es Viña" y su cobertura es lo que le faltan a otros festivales y a la música chilena que siguen sucediendo durante el verano y resto del año. 

19 feb 2012

Festival Neutral edición 2012 reúne a Gepe, Fernando Milagros y Dënver

El Festival Neutral del sello QuemaSuCabeza tendrá una nueva edición 2012 en el Centro GAM con las presentaciones en vivo de sus artistas en catalogo. Este sábado 10 de marzo estarán Gepe, Pedro Piedra, Fernando Milagros, Mostro, Caravana y la participación especial de Fakuta, Dënver y el músico transandino Coiffeur.  

Entre las 16:00 y 20:00 hrs estarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Metro UC) algunos de los proyectos mejor comentados de la escena indie local. El  Festival Neutral organizado por el QSC (propiedad del grupo Congelador) tiene como principio convocar a los proyectos acreditados en el sello así como a destacados nombres de la nueva generación vigentes en la cartelera. 

En su edición 2012 estarán en la Plaza Zócalo del GAM, al aire libre, los solistas Pedro Piedra, Fernando Milagros, Gepe y el dúo Dënver en lo que se perfila como el evento cumbre de la actual avanzada chilena en el exterior (tras Javiera Mena y Ana Tijoux).

Además en la Sala A1 del mismo recinto estará  Coiffeur (Argentina) y Caravana, el proyecto de Rodrigo Santís (miembro de Congelador y fundador de QSC) que cuenta con la colaboración de Daniel Riveros (Gepe), Pedro Subercaseux (Pedro Piedra) y Fernando Milagros en escena. 

Y en el salón Puma Lab las propuestas de Mostro y Fakuta con sus respectivos lanzamientos 2011. El evento concluye con una fiesta en el Cine Arte Alameda post shows. 

Las entradas están a la venta en sistema Ticketek con preventa de $6.000 (hasta el 9 de marzo) y $8.000 el día del evento. 

13 feb 2012

10 Discos Chilenos 2012

Gondwana inauguro el año con la salida de su sexto álbum de estudio 'Revolución' trabajo que lanzarán en vivo el próximo 22 de febrero en La Trastienda de Buenos Aires. Y la agenda de nuevos discos chilenos para este 2012 continúan con lo nuevo de Beto Cuevas, el disco tributo de Javiera & Los Imposibles a Violeta Parra, Manuel García y Gepe


1. Los Bunkers
Tras el acierto del álbum tributo a Silvio Rodríguez ‘Música Libre’ (2010) la banda chilena se concentra en la composición de su séptimo disco. El quinteto con formación original intacta, oriundos de Concepción y residente en México planea grabar nuevo disco a mediados de este año en Estados Unidos durante una gira de presentaciones. Este año Los Bunkers tendrán la misión de confirmar sus buenos tiempos y probar la fortaleza creativa que los convirtió en una de las bandas más estables y reconocidas del rock chileno. Con popularidad en alza en México y éxito en Chile (históricamente los grupos que se fueron al exterior fueron cuestionados) el grupo se proyecta en el mercado de rock latino para USA.  

2. Beto Cuevas
El músico más internacional del pop rock chileno lanzará su segundo disco en solitario tras la separación de su ex banda en el 2005. El ex cantante de La Ley lanzará el sucesor de ‘Miedo Escénico’ (2009) trabajo que terminó de grabar en diciembre en Los Angeles. Entre las canciones hay un tema inspirado en el accidente de la Isla Juan Fernández (Dejé de Pensar) y otro dedicado al movimiento estudiantil chileno (Amor y Actitud). También un tema compuesto a dúo con la actriz Sharon Stone ‘Brighter’ que tendrá su versión en español. En internet se pueden encontrar nuevas canciones como ‘Alma’, ‘Renacer’ y ‘Eres Tú’ que ya ha mostrado en vivo.

3. Manuel García
A sus 41 años y con 15 años de carrera musical el cantautor más aclamado de los últimos años en Chile prepara su cuarto álbum como solista. Tras su presentación un positivo balance del 2011 y su primera presentación en el Festival de Viña Manuel García iniciará un nuevo proceso artístico con un disco clave para su posicionamiento en el cancionero popular chileno. Durante el último año García trabajo junto al productor Marcelo Aldunate (director radial y productor de discos de Monik y Sónica entre otros) en nuevas canciones que darán forma a un disco que espera marcar la diferencia con sus antecesores trabajos. El artista acaba de obtener $6.900.000 del Fondo de la Música para la grabación de su nuevo disco.

4. Nicole
Han pasado casi 3 años desde que Nicole festejó sus dos décadas de carrera en el ex Teatro Providencia, show que se convirtió en el álbum, DVD y vinilo '20 Años de Música' (2010). Y a 5 años de 'APT' su último álbum original la solista trabaja en lo que será su nueva colección de canciones inéditas.  El álbum incluirá el sencillo 'Hoy' lanzado en el 2009 como tema adelanto.

5. Joe Vasconcellos
El cantautor más popular de Chile trabaja en su octavo álbum de estudio. El sucesor de la trilogía independiente (En Paz, Banzai y Destino) saldrá durante el segundo semestre 2012. Por ahora el músico está dedicado al estreno de Do Re Mix, programa de música que emitirá TVN desde marzo próximo. 

6. Javier Barría
Uno de los solistas más interesantes de la nueva música chilena y el más prolífico de la generación Myspace que surgió durante la década pasada. Ha editado en formato online y CD una docena de registros en clave folk pop con presentaciones en Chile y el extranjero, todo autogestión, principal concepto en su desarrollo artístico.
Barría espera estar adelantando en internet nuevas canciones desde abril para un lanzamiento que debería producirse en invierno. Actualmente registra los temas en domicilios de Santiago y V región. "Son 11 canciones de tinte más rockero y mayor presencia de guitarras que en mis últimos dos discos" dice el cantautor, que pretende publicar su nuevo disco en JavierBarria.bandcamp.com con descarga gratuita.

7. Gepe
Han pasado 10 años desde que Daniel Riveros apareció en la escena capitalina como integrante del dúo Taller Dejao, pero no fue hasta el primer disco como Gepe (Gepinto, 2006) que el cantautor consiguió la atención y elogios necesarios para convertirse en protagonista de la nueva escena independiente chilena. Su tercer disco 'Audiovisión' (2010) ratificó su evolución y le valió excelentes comentarios en la prensa musical camino a su consolidación. 
El álbum llevará por nombre 'Gepegepegepe' y será producido por Cristian Heyne (Fernando Milagros, Alex Anwandter) con fecha de salida para el segundo semestre del año.

DEMO NUEVO 2012 (ADELANTO)


8. Camila Moreno
Ya son 3 años del debut de Camila Moreno con su canción 'Millones' que le permitió recorrer Chile y una nominación al Grammy Latino. La joven cantautora ha estado trabajando junto a Cristian Heyne (Mal Corazón, Sergio Lagos, Javiera Mena, Gepe, Dënver) en la producción de su tercer álbum, placa que tendrá la misión de desprenderla de una escena saturada de cantautores folk (Chinoy, el hermano de Chinoy, la ex de Chinoy, la amiga de Chinoy, etc).

"Hemos grabado fuera del estudio, en jardines o bosques, buscando un sonido alejado de lo clínico que abunda en muchas producciones chilenas" adelantó a Diario El Mercurio. Camila Moreno acaba de realizar una serie de presentaciones en el viejo continente y regresó para participar en Rockódromo y retomar el trabajo de pre-producción de su próximo álbum.

9. Javiera Parra & Los Imposibles
Se anunció para el año anterior pero finalmente ‘El Árbol de la vida’ –disco homenaje de Javiera a su abuela Violeta Parra- aparecerá en marzo. El sucesor de ‘El Poder del Mar’ (2005) y sexto disco de estudio del grupo saldrá en marzo. El disco cuenta con invitados como Manuel García y Latin Bitman.


SINGLE ADELANTO (2011)


 Javiera y Los Imposibles - La Jardinera by evolucionproducciones 

10. Rosario Mena
El sucesor de 'Perpetua' (2007) llevará por título 'Naufraga'. La cantautora publicará su cuarto trabajo independiente acreditada como una de las compositoras más nobles del nuevo pop chileno. 


DEMO ADELANTO (2011)


 Desierto by rosariomena 




Y MÁS. 
También saldrá nuevo disco de Congelador (QuemaSuCabeza), ‘Las Cruces’ de Protistas (Sello Cazador), Jiminelson, Los EX, Natalia Contesse, Alberto Plaza, Chico Trujillo, Maria Colores, Dadalu, Picnic Kibun, Tronic y el debut solista de Paz Court (Jazzimodo) entre otros. 

Rockódromo 2012; Rock nacional para todos

Con dos masivos conciertos en el Muelle Barón de Valparaíso se cerró la edición 2012 del Festival Rockódromo organizado por Escuelas de Rock y el Consejo de la Cultura.  Los grupos Gondwana y Lucybell marcaron los mayores momentos en sus respectivas jornadas ante miles de asistentes y quienes siguieron la transmisión online. El evento se consolida como uno de los principales encuentros de rock chileno incluyendo a bandas emergentes y consolidados. 

Este 10 y 11 de febrero participaron Fulano, Camila Moreno, Astro, Electrodomésticos, Los Blue Splendor, Ana Tijoux, Legua York, Lucybell y Gondwana, junto a los grupos regionales seleccionados por los festivales de las Escuelas de Rock. 

10 feb 2012

Sin lucro, todavía se venden discos en Chile.

No es cierto que no se venden discos pero si que se venden menos. Todo es cuestión de acceso (valor y dónde comprarlo) y es en la distribución donde las multinacionales mantienen su ventaja y FeriaMix un monopolio.

En un país donde el acceso a las tarjetas para comprar música en cadenas como Amazon o I-Tunes aún es limitado, los CD´s son un objeto de colección para fieles y también la opción legal de otros consumidores que buscan el álbum del momento (Adele ha vendido 16 millones de copias en el mundo y lleva meses en la lista de los más vendidos en Chile).  

El CD sigue siendo una herramienta de promoción para el proyecto y sus shows en vivo, aunque está lejos de ser el negocio que sustento el majestuoso mercado musical de la década noventa donde el financiamiento de discos chilenos superaba, en algunos casos, los 50 millones de pesos. Y en la actualidad los números están mucho más limitados pero aún lo que queda de industria busca el modo de sostener su trabajo mientras se resuelve el tipo de plataforma en que los sellos continuarán participando del negocio. 

Por ejemplo, Universal Music Chile logró un acuerdo con el departamento de marketing del diario Las Últimas Noticias para la distribución de algunos de sus lanzamientos obteniendo positivos resultados con los últimos discos de Los Bunkers y Myriam Hernández, a un precio más accesible en todos los kioscos del país. 

Se pueden vender discos el punto es cómo acercarlos y el problema es depender de una principal distribuidora donde los vendedores no entienden la música y resulta un problema encontrar nuevos discos independientes. Y para los sellos pequeños la distribución es el mayor desafío, facturación, venta, presencia y el seguimiento de las ventas. 

¿Cuántos no han buscado el disco de Javiera Mena (aunque ya lo descargaron) en cuidades como La Serena, Antofagasta o Temuco sin resultado? Probablemente si sus ventas de CD´s actualmente no superan las 2 mil unidades con una buena distribución (y precio) podría vender el doble o más. Y aunque con esas cifras no recuperara la inversión de grabación si es una manera de fidelizar a quienes la siguen escuchando. 

Los sellos, las agencias, los artistas buscan nuevos modelos de negocio para su música, como la participación de marcas en la producción de conciertos, video clips y concursos en redes sociales. Ese es el camino que los discos (ya sea CD, DVD, vinilo o online) deben ir capitalizando, porque hasta hoy, el 2012, aún sigue siendo un modelo. Y en el fondo este mercado sigue siendo conservador en términos de promoción y distribución de la música, con radios, prensa escrita y grandes y pequeñas tiendas donde se pueden comprar discos, por lo que no se puede renegar la opción cuando la mayoría de los grupos publica un tiraje de sus álbums, distinto es si no se venden y proclamar que "ya no se venden discos". De todos modos en un mercado como el nuestro las superventas no le dieron la rentabilidad a los músicos, la piratería solo perjudico a la industria que le financiaba la grabación, los clips y promoción.  

Si el público asiste cada vez más a conciertos y salas de cine yo no me atrevería a descartar el CD al menos por hoy y los próximos 3 años. Algunos sostienen que después que bajas tu primer disco gratis ya no puedes volver atrás, y otros que están dentro del sistema de descarga pagado creen tener resuelto su rol en el mercado cargando canciones a su mp3, y todos defienden su opción, lo que consige un efecto de libertad y elección que ninguna industria quiere permitir. 

Los sellos llegaron tarde a la discusión y hoy deben observar como sus artistas y distribuidoras ponen sus propias reglas, por lo que solo queda luchar por seguir fabricando hasta que el formato colapse y un nuevo (re) invento les permite seguir siendo parte en una relación que se trata de músicos y el público. 

Todo es cuestión de acceso, cuánto y dónde comprarlo, y no solo se trata de coleccionistas cuando bandas clásicas como U2 o Coldplay venden 10 mil unidades en Chile o cuando una artista nueva como Adele vende 6 mil (no es un producto de TV, telenovela, ni disco infantil que tienen montos asegurados). Y si lo llevamos a los nombres locales solo en el 2011 seis artistas nacionales superaron el Disco de Oro por más de 5 mil copias facturadas. Son cifras pequeñas en un mercado pequeño con pocas oportunidades, tal mal no estamos. 


LINK
¿por qué en Suecia se venden discos? (Rolling Stone Argentina)


Encuentra CD´s chilenos en La Tienda Nacional y discos digitales en Portaldisc.com