13 dic 2012

Dúo La Sociedad se reencuentra en gira para el 2013

Diario El Mercurio
El dúo integrado por Daniel Guerrero y Pablo Castro volverá a los escenarios con una gira para conmemorar los 20 años de su primer disco, confirmaron a través de diario El Mercurio. La Sociedad fue durante la década de los 90's uno de los grupos románticos más exitosos del país. 

Desde su álbum debut 'Misterios' (1993) La Sociedad anotó éxitos de ventas y singles radiales en el género de la balada. Canciones como 'Un amor no termina así', 'Yo te Quiero', 'El club del cha cha cha', 'Nada Quedará' (la más recordada de su cancionero incluida en su álbum Dulce y Fatal de 1995) 'La Vida', 'Y verás', 'Quizás', 'Esas Mujeres' y 'Cómo' entre otras que marcaron la trayectoria del dúo que se disolvió el 2001 cancelando una auspiciosa proyección internacional desde México. 

La separación según ambos declararon se debió a un agotamiento y la necesidad de "un respiro" para poder dedicar más tiempo a sus familias y emprender proyectos en solitario. "Si nos arrepentimos volvemos a hacer un disco" dijo Guerrero a El Mercurio

La Sociedad marcó uno de los puntos altos de la balada local de la década noventa junto a Myriam Hernández, Alberto Plaza, Pablo Herrera y los también debutantes Ariztía y Andrés de León, cuando las canciones de telenovelas marcaban tendencia en las radios AM y FM del país. 

Daniel Guerrero se dedicó a componer y producir artistas (Daniela Aleuy, Zalo Reyes, Douglas, María José Quintanilla, Pali, Sabina Odone, Luis Jara, Gloria Simonetti). Lanzó un primer disco solista 'Guerrero' (2003) donde trató de experimentar con el rock con un completo fracaso ("No vendió más de 300 copias" recordó el artista en una entrevista) y 'Me matas Corazón' (2005) que se anotó un hit radial del mismo nombre, también formó el trío Inspector Fernández que mostró su conflicto con ser un "rockero" haciendo baladas. Por su parte Pablo Castro se radicó en México y trabaja con artistas internacionales como Los Tigres del Norte ("El perfil popular que cultivé en La Sociedad me sirvió para acoplarme a ellos. Siempre los admiré, y quiero proyectar una labor conjunta durante un plazo largo" dijo Castro a El Mercurio en el 2004) además lanzó un álbum homónimo en el 2003. 

La Sociedad hará una gira por festivales de verano 2013 que planea finalizar en marzo en la capital.