18 sept 2012

Encuesta elige a Los Bunkers como el mejor grupo chileno de los últimos años

La votación realizada por el diario La Tercera convocó a 50 personalidades de la industria local para elegir "Lo mejor del pop rock local del siglo 21". Los Bunkers fueron votados como el mejor grupo, Manuel García y Ana Tijoux en categoría solistas y el álbum de 31 Minutos como Mejor Disco. La Mejor canción fue para 'Loca' de Chico Trujillo

Siempre los rankings y listas generan suspicacias pero también son valiosos en el registro  y  debate. Esta vez la publicación consideró la opinión de músicos y periodistas del medio local para interpretar lo que podría ser "lo mejor de la última década" o el nuevo siglo de la música chilena. Los 50 votantes debieron elegir en la nómina preseleccionada por el diario La Tercera (ver foto). 

Por ejemplo como Mejor Grupo Los Bunkers obtuvieron 29 votos seguidos por Chico Trujillo con 8, en una lista que consideraba a bandas interesantes pero menos conocidas como Como Asesinar a Felipes y CHC por lo que el criterio de votación depende de como se mire. Y en el caso de Los Bunkers reúnen condiciones para adjudicarse la categoría; discos consecutivos y en ascenso, calidad en vivo y popularidad. 

El álbum '31 Minutos' de la serie 31 Minutos se impuso como Mejor Disco con 12 votos por sobre los 7 que recibió 'La Culpa' de Los Bunkers. La popular banda sonora es unos de los discos nacionales más vendidos de los últimos años y el impacto transversal de las canciones lo desprende de cualquier otro competidor. Aunque quizás sea 'Gepinto' debut de Gepe (otro nominado) el disco que marcó el punto de inflexión de la industria tradicional con la música independiente y también el reinicio de la canción de autor. 

'Loca' de Chico Trujillo es también la canción de mayor alcance (16 votos por sobre 9 de 'Canción para Mañana' de Los Bunkers) y el himno de la nueva cumbia chilena, un movimiento que explotó en la cartelera local de los últimos años. Nada que hacer 'Cerrar y Abrir' de Los Tres (banda del siglo pasado para la encuesta) o 'Amada' de Álvaro Henríquez, tal vez 'Hospital' de Petinellis pudo ser mejor competidora, pero tampoco se consideraron temas más recordados como 'Peces' de Francisca Valenzuela o 'Lo que Mereces' de Saiko.

En Solista Masculino Manuel García tenía todos los elementos para ganar considerando su buen momento pero también la consecuencia con la que lo ha logrado (obtuvo 22 votos por sobre los 13 de Gepe).  Mientras que Ana Tijoux fue elegida la Mejor Solista Femenina con 27 de los 50 votos (le siguió Francisca Valenzuela con 12). 

Los que Votaron.

LINKS
Encuesta Los 50 mejores discos chilenos (Revista Rolling Stone Chile).