31 ago 2012

Festivales Santiago de Chile; La Alegría que viene.

La Cumbre del Rock Chileno el 2007 en el Estadio Nacional
Desde hace unos años Santiago se ha convertido en una interesante plataforma para conciertos y grandes festivales de música.  Atrás, en el recuerdo, quedaron eventos como Monsters of Rock o Crazy Rock de los 90's hasta el SUE, Fénix Festival, Vive Latino y Pepsi Music de hace algunas temporadas. Pero desde un tiempo las cosas se empezaron a hacer en serio con productores dedicados a diseñar un cartel más interesante que simplemente colgar grupos en gira y pegar bandas locales como relleno.  

A diferencia de las Multinacionales, ubicadas desde hace más dos décadas en el país, las productoras nuevas (Fauna, Lotus, Transistor, Osyos) se especializaron en el diseño de grandes eventos para pequeñas audiencias que sumadas han conseguido superar en público a lo que llevará Madonna (con toda la carrera y marketing que la levanta). 

Eventos como Lollapalooza Chile, El Abrazo y Maquinaria son pruebas de que el público paga por el concepto más que por una banda en particular. Las audiencias buscan contenido y sorprenderse por lo que los festivales están resultando más rentables que un solo show (Ver ¿Dónde está el concepto?). 

Como si fuera poco pensar que en abril 2013 Santiago tendrá su tercera edición de Lollapalooza, en las próximas semanas estarán ocurriendo un centenar de conciertos internacionales de todos los estilos (desde Luis Fonsi a Lady GagaTony Bennett) y a la vez tres grandes festivales con concepto propio; Despierta, Primavera Fauna, Maquinaria Fest y La Cumbre del Rock Chileno. Y aunque resulte increíble, hay público para todo, y el gran aporte de estos grandes festivales es la generación de audiencias para una escena local en pleno desarrollo. Acá un listado de los próximos festivales y la -cada vez más necesaria- presencia de solistas y bandas chilenas. 

FESTIVAL DESPIERTA / Sábado 8 Septiembre 2012 / Arena Santiago


Gran encuentro de trovadores y solistas con guitarra. A nombres internacionales como Chambao (España), Jorge Drexler (Uruguay), Kevin Johansen, León Gieco y Pedro Aznar (Argentina) y Paulino Moska (Brasil) entre otros, se suman los nacionales Gepe, Nano Stern y uno de los más recomendados del actual panorama local; Fernando Milagros. >>>

FESTIVAL MAQUINARIA / Sábado 10 y Domingo 11 Noviembre 2012 / Club de Campo Las Viscachas


Tercera edición del megaevento de rock. Este año liderado por el regreso de Marilyn Manson y Deftones. La presencia local estará comandada por Jorge González, Los Tres, Criminal, Pánico, Aguaturbia, Camila Moreno, Bitman V/S DJ Raff, Hielo Negro, Yajaira, Villa Cariño y los notables Como Asesinar a Felipes.

LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO / Sábado 17 de Noviembre 2012 / Ciudad Parque Bicentenario



Tercera edición del mayor festival de la música chilena. Sus dos primeras ediciones convocaron a más de 35 mil personas que pagaron por escuchar solo bandas nacionales, lo que transformó el evento en un hito local. La edición 2012 busca reconocer y potenciar a la generación dos mil de la escena, es decir, las bandas y solistas de los últimos 10 años. Confirmados como Manuel García, Javiera Mena, Juana Fé, entre otros.

FESTIVAL PRIMAVERA FAUNA / Sábado 24 de Noviembre 2012 / Piscinas Espacio Brodway


Segunda edición pero esta vez apuntando a crecer y la presencia de Pulp sin duda que masificó el concepto. Además figuran The Walkmen, José González y The Virgins entre otros.  Y la presencia local está representada por Francisca Valenzuela, Astro, Surtek Collective y el solista en alza Alex Anwandter.

FESTIVAL LOLLAPALOOZA CHILE / Sábado 6 y Domingo 7 abril 2012 / Parque O' Higgins 



Tercera versión de Lollapalooza en Chile. El evento confirmó su versión 2013 y ya están a la venta las entradas pero aún no hay nombres confirmados. En este blog apostamos por los nombres nacionales ausentes de las dos primeras ediciones; Fiskales Ad Hok, Gondwana, Gepe, Banda Conmoción, Manuel García, Fulano, Los EX