2 jul 2012

Nuevos discos chilenos segundo semestre 2012


Colombina Parra graba solista y con Los EX
El segundo álbum solista de Beto Cuevas y el cuarto trabajo de estudio de Jorge González, Manuel García y Gepe. También lanzarán disco Los Bunkers y Chico Trujillo entre una decena de discos de pop, rock, indie y balada. 

Un primer semestre sin grandes novedades ni impacto comercial en los lanzamientos chilenos, aunque no por eso menos interesantes, como 'Revolución' de Gondwana en el reggae, el punk rock de Los Peores de Chile 'No Sabe/No Contesta' o 'Del Amor' de Mario Guerrero en el género romántico.  Aunque las expectativas están sobre lo que será el nuevo álbum de Los Bunkers - tras el éxito de su tributo a Silvio Rodriguez- y nuevos lanzamientos de Manuel García y Chico Trujillo, bandas que reportan 3 de los discos más vendidos del rock nacional del último año con más de 7 mil unidades. Porque aunque ya no es el negocio de antes se siguen vendiendo CD´s y hoy el vinilo también es una opción. La validez del formato físico, ya sea como instrumento de promoción, objeto coleccionista o un producto que puede interesar a unos cuantos miles.  

Además regresa Beto Cuevas, el solista masculino más internacional de la música chilena, y desde el circuito independiente lo nuevo de Leo Quinteros, Gepe, Javier Barría, Colombina Parra, Rosario Mena, Juga Di Prima, Camila Moreno, Jiminelson, Primavera de Praga, Ases Falsos, Picnic Kibun, Los EX hasta el retorno del trío romántico Ariztía

>>>>Lanzamientos. 

Este 7 de julio sale a la venta 'Acuario' (Oveja Negra) cuarto trabajo de estudio del ex Mecánica Popular Manuel García (42). El cantautor trabajó junto al productor Marcelo Aldunate en un concepto más melódico y pop a través de la electrónica. Ya se conocen 2 canciones 'Sueños' y 'Carcelero' como adelanto de un disco que debería marcar la evolución  de García sin desconfiar de su materia prima como autor. 

El 14 de agosto saldrá a la venta 'Transformación' (Warner Music) segundo disco en solitario del ex La Ley Beto Cuevas (44). La canción 'Quiero Creer' es el primer sencillo y cuenta con la colaboración del rapero Flo Rida. Además participa su hijo Diego Cuevas, la cantante de La Oreja de Van Gogh Leire Martínez, Deborah del Corral y la actriz Sharon Stone. La producción a cardo de Jared Lee Gosselin (quien ha trabajado con Macy Gray y Corrine Bailey Rae). 

Coincidiendo con el lanzamiento de 'Libro' (Feria Music) nuevo disco de Jorge González (47) en agosto. Es el cuarto álbum de canciones del ex Los Prisioneros, el primero en 13 años desde  'Mi Destino. Confesiones de una estrella del rock' (Alerce 1999). Son 11 nuevas canciones incluyendo el sencillo 'Nunca te Haría Daño' y una versión de 'Arauco tiene una pena' de Violeta Parra. Disco grabado en un estudio casero en Berlín, Alemania, donde el músico reside desde hace unos años. 

También para el segundo semestre el quinto álbum oficial de Leo Quinteros (37). El autor de discos tan nobles como 'Los Accidentes del Futuro' (2007) y 'Los Días Santos' (2010) registró nuevas canciones en el estudio del subterráneo de La Tienda Nacional junto a Mowat, con quien trabajó anteriormente.  Y en el mismo género de la canción de autor Javier Barría (32) lanzará su nuevo álbum grabado el estudio portátil "Yendo de la cama al suelo" del que ya publicó el sencillo adelanto 'A Salvo' en Soundcloud

Además Gepe (30), bajo la producción de Cristian Heyne y sello QuemaSuCabeza, lanzará su cuarto álbum  'Gepegepegepe' en septiembre, a la vez un disco a dueto con Alex Anwandter. 

Y Piero Duhart (34) vocalista de De Saloon, presentará su primer trabajo en solitario en paralelo a la banda. El disco lleva por título 'Espíritu' y esta programado para la primavera 2012. 

Por otro lado Sergio Lagos (39) publicará un tercer álbum de estudio (tras 'Solo' y 'Concepción') titulado 'Irreversible' con lanzamiento para fines del 2012. 

También en el estudio de Heyne se grabó el nuevo disco de Camila Moreno (27) y se pre-produce lo nuevo de Nicole (35), aún sin fecha de lanzamiento pero si con título en común, ambos trabajos se han anunciado bajo el nombre de 'Panal'.

Mientras Colombina Parra (42) prepara el cuarto álbum de Los EX y su segundo disco solista tras 'Flores como Gatos' (2011). Y Rosario Mena (46) su cuarto trabajo sucesor de 'Perpetua' (2007) y Juga Di Prima su segundo disco 'Cada Isla un Tesoro' bajo un concepto de música y teatro con un guión de 13 canciones que fue presentado con el single 'Los Celos' (descarga gratuita) y que será lanzado el 28 de julio en el GAM. 

Y en México Los Bunkers avanzan en las maquetas de su nuevo disco que comenzarán a grabar en agosto. “Será un disco súper conciso, esa es la meta, sin lados B, cosas que por ahora no van para nosotros y preferimos llegar directo al mensaje” dijo Mauricio Durán (entrevista con la web Record.com.mx). Se trata del séptimo trabajo de estudio de la banda y el sucesor del exitoso 'Música Libre' (2010). 

Por su parte Chico Trujillo acaba de lanzar un single en formato de vinilo como adelanto de su nuevo disco con la canción 'El Gran Pecador' versión en estudio (tema que ya fue incluido en su álbum en vivo 'Vivito y Coleando' del 201o). El cuarto álbum original del grupo tras 'Plato único Bailable' del 2008 que los catapultó como uno de los grupos más populares de los últimos años en Chile.  El lado B del vinilo, edición limitada, incluye el tema 'Caleta Vargas'. La idea del grupo es ir publicando en ese formato los nuevos temas previo a lo que será su nuevo disco. 

También el quinteto Primavera de Praga ya lanzó el sencillo adelanto de su nuevo disco. El tema 'La vida y el corazón'. Y los Ases Falsos (ex Fother Muckers) presentó 'La Sinceridad del Cosmos' primer single de su disco 'Juventud Americana' programado para el 2012. 

Mientras que el trío romántico Ariztía lanzará en agosto su cuarto disco en 20 años 'El Rastro de los Cinco Sentidos' que ya entrego a radios la canción 'Contigo'. 

Además Jiminelson lanzará su nuevo álbum 'Supreme' y Picnic Kibun su anunciado segundo álbum. Y Los Tetas lanzaron un sencillo nuevo 'Otra Vez' para apoyar su retorno a la escena tras 8 años de separación.