30 jul 2012

7 canciones chilenas 2012 para recordar (primer semestre)

7. Bumerán, Daniel Cantillana y Los Increíbles 
Canción adelanto del segundo álbum de Daniel Cantillana (integrante de Inti Illimani) y banda. 'Bumerán' tema que dará nombre al nuevo disco (sucesor de 'Viñeta' del 2010) cuenta con la colaboración del italiano Franco Simone. Con vocación popular el autor incorpora nuevos elementos a sus composicones y 'Bumerán' es un muy buen ejemplo de esa búsqueda. 



6. Mi Credo, Mario Guerrero
Primer sencillo del nuevo álbum 'Del Amor' (Feria Music, 2012) del solista. 'Mi Credo' es un tema original del cantante tejano Pepe Aguilar, reversionada con excelente factura por el chileno.  Es la clásica canción romántica en voz de uno de los buenos baladistas que ha surgido en los últimos años en la escena local. 



5. Peso, Los Embajadores
Carta de presentación del grupo electropop y primer sencillo del álbum debut 'Faisanes' (Michita Rex, 2012). Sugerente color electrónico, como los buenos momentos de los trasandinos Entre Ríos,  y uno de los buenos clips de la temporada (censurado en Youtube).



4. Amiga Mia, Javiera Mena
A Javiera le gusta y le queda bastante buenos los covers (como 'Ausencia' de Violeta Parra). Está es su versión para un clásico del disco 'Corazones' de Los Prisioneros, veinte años después la cantautora graba 'Amiga Mia' para la banda sonora de la película 'Joven y Alocada' (2012) y sin fallarle a la original la convierte en propia. 



3. Nunca te Haría Daño, Jorge González
Se extrañaban las baladas de Jorge González (el eterno ex Los Prisioneros) y aunque el tema no sorprende del todo si es lo mejor que ha escrito en mucho tiempo. Primer sencillo de su nuevo álbum 'Libro' (Feria Music, 2012) grabado en Berlín y que sale a la venta este mes de agosto.



2. Carcelero, Manuel García
Segundo adelanto del álbum 'Acuario' (Oveja Negra, 2012) cuarto y más reciente trabajo del cantautor. Esta vez más cercano al pop y con versos de amor explicito Manuel García abre un nuevo camino a su carrera, 'Carcelero' es la transición entre su 'S/T' y los temas electrónicos del álbum.  



1. Black Light In The Forest, Soledad Velez
La chilena radica en España lanzó su primer LP 'Wild Fishing'  (Absolute Beginners Records, 2012) con muy buena crítica y proyección en festivales de Europa. El sencillo de presentación es una muestra de un buen folk con carácter universal.