27 may 2012

La música chilena que sale, hoy

El diario El Mercurio publicó hoy un artículo sobre la actividad internacional de bandas y solistas chilenos en los próximos días. Gondwana recorriendo México y Estados Unidos, Javiera Mena en España, Francisca Valenzuela en México, y los próximos viajes de Alex Anwandter y Adrianigual forman parte del movimiento. 

GONDWANA. 
El emblema del reggae chileno se encuentra girando en México con su nuevo álbum 'Revolución' y una gira bajo el concepto de sus 25 años de música. Del 24 al 31 de mayo cinco conciertos continuando en Estados Unidos del 1 al 9 de junio (7 shows) y regresan a tierra azteca del 12 al 17 de junio, cerrando con un gran show en el DF en el auditorio Blackberry. Seguirán a Chile, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Colombia. (INFO)

JAVIERA MENA.
La cantautora de 29 años regresó a España para presentar su tan bien comentando álbum 'Mena' (2010). Javiera Mena ya es una habitual en la agenda de conciertos de Madrid y las principales ciudades españolas, como su reciente paso por Valencia y Coruña,  para continuar en Barcelona, Bilbao y Madrid hasta el 15 de junio, todo tras su prometedor paso por México. El diario El Mundo la acaba de definir como "Sus canciones son como esos diamantes (nada en bruto) que ilustran sus portadas. Grandes y confortables. De pop (electrónico) bien entendido". (INFO)

FRANCISCA VALENZUELA.
La chilena sigue mostrando su segundo disco 'Buen Soldad0' (2011) en México como parte de una extensa gira junto a la local Ximena Sariñana. Un total de 8 fechas que continúa en León, Querétaro y Monterrey. (INFO)

ALEX ANWANDTER.
El ex Teleradio Donoso y Odisea sigue mostrando su álbum 'Rebeldes' y su próximo paso será el LAMC (Latin Alternative Music Conference) que se realizará del 11 al 1 de julio en Nueva York, la más concurrida conferencia de música latina en el mercado anglo, punto de partida para todos las bandas que buscan nuevos escenarios junto con la edición el disco en USA (a través de National Records). 

ADRIANIGUAL
El dúo electropop sale a mostrar su disco 'Éxito Mundial' (2011). Adrianigual también estará en el LAMC 2012, Nueva York, julio 2012. La delegación chilena la completan Gepe y DJ Raff. (MÁS INFO)

MANUEL GARCÍA.
El cantautor continúa en gira por México previo a lo que será el lanzamiento de su nuevo álbum. Ya se presentó en Puebla y el DF para cerrar este 2 de junio en Xalapa. 

FERNANDO MILAGROS.
El solista retorna a España para participar en el Festival Primavera Sound el 1 de junio además de conciertos extras en Barcelona mostrando su recomendado álbum 2011 'San Sebastián'. (MÁS INFO)
Además en Primavera Sound estarán los chilenos Matías Aguayo, The Ganjas y Astro (INFO). 

JAVIER BARRÍA.
En permanente actividad en vivo Barría se prepara para lanzar su nuevo álbum de estudio. A su habitual agenda de conciertos el músico independiente agrega citas en Argentina; El Bolson y Comodoro Rivadavia para julio próximo, en viajes de ida y retorno del país vecino. (MÁS INFO)

SOLEDAD VÉLEZ.
La joven solista radicada en España sigue recibiendo elogios para su primer LP 'Wild Fishing' potenciado con su serie de presentaciones en vivo. El 13 de junio estará en Madrid y seguirá a Tenerife y Gran Canaria. (MÁS INFO)

MYRIAM HERNÁNDEZ.
La más internacional de las voces chilenas continúa su Tour Seducción desde este mes de junio en Ecuador, Argentina,  Colombia, República Dominicana en un semestre que considera 20 conciertos en veinte ciudades. Grandes éxitos de la embajadora del pop romántico. (MÁS INFO)

LOS JAIVAS.
El clásico del rock chileno estará en Lollapalooza Chicago. La única banda chilena en la edición 2012 que se realizará los días 3, 4 y 5 de agosto. 

CHICO TRUJILLO.
La popular banda de rock tropical estará este 1 de junio en Río de Janeiro, Brasil, para continuar a Miami, Nueva York, California y otras localidades de Estados Unidos. Y seguirán a Europa en una gira que contempla Suiza, Suecia, Francia, Italia, España) hasta el 4 de agosto próximo. (MÁS INFO)

CAMILA MORENO.
La niña caprichosa del folk chileno viaja a México para actuar los días 3 de junio en Guadalajara (Feria Internacional de la Música) y 4 en el DF. Además compromete fechas en Nueva York y Colombia para julio en paralelo a la post producción de su nuevo álbum. 

Confirmarían además shows internacionales Lucybell, Ana Tijoux, Los Tetas y otros.