10 may 2012

5 Canciones chilenas para el Día de las Madres


1. Flores para mi Madre, Luis Alberto Martinez

Una de las más grandes voces del bolero chileno, "la más triste de Chile" decían algunos. Un cantante popular que grabó sus mayores éxitos entre 1960 y el año 65 con versiones de bals peruano y algunos autores chilenos. Una de sus más recordadas es la conmovedora versión de 'Flores para mi Madre' (original del cantante argentino Antonio Tormo) que muchos han reversionado pero nadie como él. La pérdida de una madre y "la triste tumba que encierra, sobre de ti tanta tierra y no poderte besar". Un clásico.

 Flores para mi Madre - Luis Alberto Martinez by Roberto Carreño


2. Tu Luz + su luz, Makiza
Del álbum 'Aerolineas' (1999) el conjunto de rap rinde homenaje a las madres como pocos lo pudieron hacer. La pluma más elegante del rap chileno, Ana Tijoux "no hay nada más bello que una dama embarazada". Temazo.

 Makiza - Tu Luz + Su Luz by luchotaq

3. Cuando una Madre Llora, Pettinellis
Tras la separación de Los Tres Álvaro Henríquez formó Pettinellis durante 4 años. Una de las melodías mejor recordadas de su paso por la música chilena es 'Cuando una Madre Llora' (2001) incluída en la banda sonora del documental 'Estadio Nacional' de Carmen Luz Parot. "Cuando una madre llora se nubla el pensamiento".



4.Mi Mamá, Pedro Piedra
El cantautor tributa en su primer disco (2009) a una madre ausente. "Porque tuviste que morir, tonta".

 Mi Mamá - Pedro Piedra by Roberto Carreño

5. Mamá yo Quiero, Bambu
El grupo que debutó y se separó a mediados de la década noventa debutó en radios con su versión de 'Mama yo quiero' (1995) en código funk reggae con el ex cantante de Gondwana Quique Neira. "Mamá yo quiero, mamáaaaaaaaaaa". 



BONUS TRACK

Vamos a Almorzar, Colombina Parra
En su primer disco como solista la lider de Los Ex canta sobre familia y el cotidiano sencillo 'Vamos a Almorzar'está dedicado a su madre. "Oye porque no vamos a visitar a nuestra madre, a lo mejor se arma la familia feliz".

 Colombina Parra - Vamos a almorzar by colombinaparra

Se me fue, Myriam Hernández
La historia de la canción cuenta que fue inspirada en la muerte de la abuela de la cantante chilena, sin embargo la canción se convirtió en un hito para quienes pierden a una madre. "Solo sé que ya no está, lo que es peor, no volverá" como solo Myriam puede cantarlo.