26 abr 2012

Los duetos internacionales de la música chilena


Muchas son las historias de chilenos en el exterior, en giras, encuentros y escenarios compartido junto a grandes figuras de la escena internacional. Sin embargo no todas las ganas y conversaciones terminan en una colaboración, pero acá un listado de algunos interesantes (importantes, comentados, exportables) duetos de artistas nacionales y otras voces extranjeras, al menos 11 duetos de los últimos 5 años. 

El uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar, grabó para el nuevo sencillo de la rapera Ana Tijoux, mientras que el mexicano Cristian Castro canta a dúo con Myriam Hernández. Además pronto se estrenará la colaboración de Andrea Echeverri de Aterciopelados con Camila Moreno y  María José Quintanilla en el álbum de duetos de Juan Gabriel. La historia de los dúos internacionales de la música nacional incluyendo un disco sin publicar de Lucho Gática

Myriam Hernández y Paul Anka
En 1996 el disco 'Paul Anka & Amigos'contó con los duetos de Julio Iglesias, Celine Dion y Ricky Martin. Myriam Hernández fue la única chilena presente en el álbum interpretando a dúo el clásico 'Tu Cabeza en mi Hombro' una versión traducida del clásico de los años '50 "Put your head on my shoulder". "Me gustaba mucho la música latina y en esos años aún no estallaba como luego lo hizo. Me gustó mucho Myriam Hernández y a ella llegué a través del productor Humberto Gatica, quien me la presentó", recuerda el artista en conversación con Emol. 
Además en su carrera Myriam Hernández ha grabado duetos con figuras de primera plana en la música latina; Marco Antonio Solís, Los Nocheros y Gilberto Santa Rosa. Actualmente difunde en radios 'Todo en Tu Vida' junto a Cristian Castro. ESCUCHAR TEMA

Ana Tijoux y Jorge Drexler
La rapera más reconocida de Chile invitó al cantautor uruguayo Jorge Drexler a colaborar en su tercer álbum 'La Bala'. El resultado es 'Sacar la Voz' nuevo sencillo del disco de la chilena que fue estrenado en el último concierto de Drexler en Santiago donde compartió escenario con Tijoux que se encuentra promocionando su álbum en el mercado internacional.  

 Ana Tijoux Feat Jorge Drexler-Sacar La Voz by Temas Rap Chileno 


Andrés de León y Toni Braxton
A comienzos de la década 2000 el cantante chileno estaba radicado en Estados Unidos y  participó  en lo que era el último trabajo de Toni Braxton, 'The Heat', donde grabó una suerte de dueto con la cantante que quedó plasmado como 'Spanish Guitarr' tema que ingresó al top100 del Billboard. 
De León grabó un álbum para el mercado anglosajón, pero problemas al interior de la compañía liderada por Foster, 143 Records(Warner Music), hicieron desechar el proyecto que, hasta hoy, nunca salió editado y permanece inédito en la carrera del solista. ESCUCHAR TEMA

Nicole y Chicago
El año 2002 la chilena promocionaba su álbum 'Viaje Infinito'en Estados Unidos, disco publicado por el sello Maverick, y fue durante la promoción que fue invitada a participar del evento One World Music Jam en el Radio City Hall de Nueva York donde la legendaria banda Chicago interpretó su clásico 'If You Leave Me Now' junto a Nicole y sin Peter Cetera. El clip tiene más de 500 mil visitas en Youtube. VER VIDEO

Francisca Valenzuela y U2
En su tercera visita a Chile la banda británica invitó a la joven cantautora para cantar a dúo 'One Tree Hill' en el Estadio Nacional en el 2011 coincidiendo con el lanzamiento de su segundo disco 'Buen Soldado' lo que fue un importante incentivo en la promoción de la chilena. VER VIDEO

Fernando Milagros y Christina Rosenvinge
La española colabora en 'San Sebastián' el flamante nuevo disco del cantautor chileno. Milagros fue el responsable de abrir los shows de la ex líder de Los Subterraneos en Santiago donde además compartieron escenario. El resultado es 'Carnaval'y 'Nahual' incluidos en el tercer y más reciente lanzamiento del chileno. VER VIDEO

Inti Illimani y Diego "El Cigala"
Para el álbum 'Travesura' (2010) segundo disco original de la fación "Histórica" de Inti-Illimani. Inspirado en temàticas de la infancia, y que cuenta con invitado el elogiado cantaor Diego "El Cigala" que interpreta 'La Tarara'. Además en el disco aparece la voz de la artista peruana Eva Ayllón. 

Beto Cuevas y Amaral. 
El ex cantante de La Ley colaboró en el arribo del dúo español a Latinoamérica grabando a dueto el single 'Te Necesito' original de su disco 'Estrellas de Mar' (2002). La edición para México del disco contó con la voz del chileno como estrategia de promoción. 
Beto Cuevas además grabó una versión para 'Gracias a la Vida' de Violeta Parra como single benéfico post terremoto del 27 de febrero y contó con las voces de  Miguel Bosé, Michael Bublé, Fher Olvera (Maná), Juan Luis Guerra, Shakira, Juanes, Laura Pausini y Alejandro Sanz, todo esto producido por el también chileno Humberto Gatica.

Javiera Mena y Jens Lekman
Uno de los músicos más seguidos del indie europeo, el sueco Jens Lekman  colabora en 'Sufrir' una de las canciones del álbum 'Mena' de la cantautora chilena. El nombre de Lekman le ha permitido ingresar a nuevos blog´s y sistema de búsqueda que destacaron el tema como uno de los mejores sencillos del año 2010. 

Gondwana y Bahiano
El ex cantante de Pericos participó en el álbum 'En Vivo en Buenos Aires' del grupo chileno, trabajo publicado en DVD. Además participaron miembros de Pericos y el cantante reggae Dread Mar I. También Gondwana grabó un single con el cantante de Big Mountain, Quino. 

Duetos Lucho Gática
El bolerista chileno, de 82 años, viene trabajando con su sobrino Húmberto Gática (productor de Celine Dio, Myriam Hernández, La Ley y otros) en un álbum de duetos junto a figuras del pop mundial como Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Nelly Furtado, María Bethania, Gloria Estefan, Andrea Bocelli, Alejandro Lerner, Vicente Fernández y Laura Pausini.Pero hasta ahora solo han grabado Michael Bublé (´Quizás, quizás, quizás') y Julio Iglesias ('La Barca'). Aunque el proyecto sigue a la espera de una compañía que apoye la producción.