Ir al contenido principal

Lollapalooza Chile 2012, arde Santiago



La temperatura superaba los 30 grados y sobre la explanada del Parque 0'Higgins se encontraban miles de personas buscando vivir la experiencia Lollapalooza, el imponente festival que tenía su segunda edición en Santiago de Chile. La alta expectativa fue superada por el total de un evento de rock que es mucho más que música.
Cierto que pensé que el cartel era más débil que el año pasado y sospechaba que asistiría menos público que el 2011 pero bastaba con llegar al mediodía para apreciar lo contrario. Eran miles de personas las que circulaban para el inicio de Lollapalooza y escuchar bandas chilenas. Los espacios mejor distribuidos, más agua, comida y stands de marcas auspiciantes. 
Del día 1 destacó lo que hizo Adrianigual (en foto) con una muy bien preparada puesta en escena y un show que a momentos perdía el equilibrio pero que renacía con sus singles más difundidos en Youtube como 'Arde Santiago'. Y MC Billeta en el Kidzapalooza rapeando ante padres y niños sorprendidos por el desplante y control del muchacho y cuando sonó 'No, no, no' todos bailaron.
Decepcionante Los Tetas (no hay onda entre ellos) y deberían prohibirles usar la palabra "funk" pero se quedaría sin letras, siguen pegados en esos proyectos inconclusos que desgastaron por separado, aunque gran parte del público los apoyo. Y los mexicanos Hoppo! show que dejo claro quiénes son realmente los talentosos en Cafe Tacvba (Meme y Joselo) absolutamente desechable con unos covers de música chilena desastrosos.  
El día domingo Alex Anwandter sonó mejor que nunca e hizo bailar a unas 1500 personas con los singles de Teleradio Donoso, Odisea y su disco solista. Además un sentido homenaje a Daniel Zamudio que era su fan. Y en ese mismo escenario Juana Fé ejemplo de ritmo y consecuencia, merecían un escenario mayor. También los shows de TV On the radio (lo mejor del evento), el DJ set de Perryetty VS Chris Cox, Fernando Milagros (en foto) y Peaches.
Lamentable lo que pasó con la banda "sorpresa" de Kidzapalooza que finalmente no apareció en escena y el público se quedó esperando. También MGMT demostrando que son solo una banda con un cantante guapo que gusta a chicas y chicos, de hecho el público en masa se fue alejando del escenario a medida que avanzaba su show. Por su parte Camila Moreno chillando y terminando por agotar con su discurso de chica rebelde ¿hasta cuándo Camilita?
Con esta segunda edición Lollapalooza ratificó su concepto (la experiencia como festival) en el público local, la producción superó las fallas del debut, las marcas se sumaron en masa (grandes auspiciadores) y los asistentes (114 mil personas) demostraron la madurez como una audiencia interesada en la diversidad de bandas pese a que el cartel se leía como más alternativo. 
Un éxito y un lujo como evento, aprendan DG Medios, T4F y Fénix con sus festivales que siempre les salen a medias. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…