22 abr 2012

10 Años del Rojo y Mario Guerrero es el único vigente

Hace 10 años Televisión Nacional puso al aire el programa busca talentos 'Rojo Fama Contra Fama' que se convirtió en un suceso de sintonía y en el que debutarían una quincena de jóvenes cantantes que se apoderaron de la industria local marcando la última temporada de los grandes sellos en Chile. A 10 años solo Mario Guerrero logró posicionar una carrera en la música y este lunes lanza su quinto disco. 

Año 2002, plenitud de los discos piratas en las veredas de Santiago y fenómeno Axe del programa juvenil Mekano. Fue cuando TVN apostó por pelear la audiencia juvenil con un programa de competencia de talentos, categoría bailarines y cantantes. Y aunque en principio el rating no era favorable el desarrollo de los personajes dio figura a las historias y a un inminente éxito del programa, que se extendería por los próximos 4 años (y un total de 6 temporadas al aire) e incluso una película en salas. 

Fue en esa competencia donde debutaron cantantes juveniles como Carolina Soto, Daniela Castillo, María Jimena Pereira, Leandro Martinez, Montserrat Bustamante, la adolescente María José Quintanilla que se hizo popular cantando rancheras y la pequeña Christell como las más vendedoras del grupo. Todos con club de fans, discos de Oro y Platino y la promesa de carreras internacionales. El elenco "Rojo" se tomó la televisión y los escenarios, reemplazando a la música en vivo y opacando a gran parte de la música que sucedía fuera del estudio liderado por el "Tío Conductor". 

"Rojo, El salvador de la música Chilena" repetía el animador Rafael Araneda cada vez que entregaba un nuevo Disco de Oro a algunos de los participantes. Ventas extravagantes (según cifras del canal superaron el millón de discos vendidos) y un suceso de éxitos pop que se fue desmintiendo al poco tiempo y que a 10 años de su explosión no queda casi nada, de no ser por la participación en programas de farándula y realitys de ex bailarines y algunos cantantes. También a algunos se les puede encontrar en clubs gays bailando o animando karaokes.

Rojo fue una gran ilusión para jóvenes humildes que soñaban con subirse a un escenario y cantar para muchos pero solo fueron usados y victimas de una industria televisiva malévola y la más sórdida industria discográfica. Les costó liberarse de los contratos abusivos; Sin porcentaje por ventas y bajo sueldo en el canal (ver; El cerebro gris de Rojo) solo pudieron ganar dinero a través de la vitrina de la TV que les permitió viajar por todo Chile (y algunos países en el exterior para comunidades chilenas). 

Pero con el fin del programa sus carreras quedaron en el olvido y aunque algunos aparecen de vez en cuando en televisión, de canciones poco y nada. María José Quintanilla sigue mintiendo que tiene carrera en México, Daniela Castillo con sus quiebres amorosos y Carolina Soto compitiendo en realitys, nada para la posteridad. Tampoco se sabe mucho de los ganadores de OTProtagonistas de la Música ni FactorX.

A diferencia de la Nueva Ola de la que aún 40 años después algunos de sus exponentes siguen cantando o la generación de Sábados Gigantes (donde debutaron Myriam Hernández y Luis Jara) los participantes de Rojo se desvanecieron apenas se terminó el programa. 

Mario Guerrero, ganador de la segunda temporada, ha sido la excepción. El joven oriundo de Graneros logró apuntar una carrera en la balada que lo tiene como protagonista del recambio en la balada chilena de la última década (junto a Natalino, Grilli y un renovado Andrés de León). Con hits radiales como 'Me Gustas' (2003) y 'Te Amaré' (2009) el solista aseguró su presencia en festivales a lo largo del país, y este 2012 lanzará su quinto disco del que ya desprendió 2 singles con plena vigencia en radios ('Mi Credo', 'Es Imposible'). El álbum 'Del Amor' sale a la venta este 23 de abril.