28 feb 2012

Regresos música chilena; Déjate Caer

Como sucedió con el revival ochentero en los años '90 en la última década algunos grupos disueltos del rock y pop chileno han retornado a los escenarios buscando una nueva oportunidad y medir en directo el juicio histórico que el tiempo le ha dado a su paso por la historia de la música chilena. 

Todo comenzó con el multitudinario reencuentro de Los Prisioneros en el 2001 que se prolongó durante 5 años. Seguido por el retorno de Los Tres (2006 a la fecha) hasta la reciente reunión de Los Tetas, aunque es una escala menor en términos de popularidad, pero proyectando nuevas presentaciones y un nuevo disco (La verdadera medicina). 

También Criminal retomó su actividad desde Europa y Los Peores de Chile volvieron a tocar (el 2009) sin más promoción que una activa presencia en festivales de punk de Santiago y regiones (Vuelven los mejores).  El mismo trabajo underground que están haciendo Los Morton, Panteras Negras, La Banda del Capitán Corneta, De Kiruza, Mandrácula y Entreklles. Todos con historias en los 90's que contar y que tras recesos y separaciones están de regreso en "la escena".  Se trata de varios grupos que formaron parte de esa generación (la buena época de La Batuta) denominada como el Nuevo Rock Chileno de los 90's y que reaparecen entre la nostalgia y el mito. 


El trío pop Supernova ganaron con el tiempo y regresaron para una serie de presentaciones en fiestas kitsch con adolescentes que valoraron el disco ('Supernova' 1999) pero al poco tiempo se retiró una de las integrantes. Y el trío de hermanos románticos Ariztia volvió con un CD de grandes éxitos y 2 nuevas canciones (Para que no se Muera esta canción) y prometieron un disco que hasta ahora no aparece. 

Así como lo reintentaron, sin mucha repercusión, La Rue Morgue con el disco digital 'Distinto' (2004), Canal Magadalena en el 2008 ('Manual Love'), Venus 'Atrapada' (El Rock de Rosemarie) y la ex cantante de Christianes Evelyn Fuentes 'Sin Culpa' (2009). Y desde el "culto" Santos Dumont con la reedición de 'Similia Similibus' (1999) en el 2008 y Cristian Fiebre con 'AntiAlias' (2011).  


El grupo femenino Mamma Soul anunció su retorno en el 2009 y preparan nuevo disco sin Moyenei Valdés.  Cathy Lean y su banda Mal Corazón trabaja en su tercer disco en 20 años (Mal Corazón regresa). 


Jano Soto, que formó parte del catálogo de EMI 1995 con el debut 'La Luz del Cuerpo' y que en 1997 lanzó un disco independiente 'El Último Vuelo' cuando la autogestión era un mérito. Soto volvió con un disco de canciones pop 'Ay Bonita' (El retorno de Jano Soto).


Hasta anécdotas como la fallida reunión de Aleste y un publicitado show en el Teatro Teletón para tocar su hit 'Hay un Limite' (No hay Limite). El regreso de Glup! con una Blondie repleta pero un show digno de kermesse escolar (Algo no esta cambiando) y el triste reintento de Keko Yunge después de haber renunciado a la balada (la despedida) con un single tributo dedicado de la tragedia de la Isla Juan Fernández. 

Dicen que se necesita más que mucho dinero para reconciliar a los miembros originales de Tiro de Gracia (Juan Sativo ha seguido como único miembro original ha continuado con el nombre) o reunir a Quique Neira con Gondwana tardara más que la reconciliación chilena.    Pero si Los Prisioneros se juntaron después de varias negativas y publicaciones todo puede suceder y quizás alguna vez veamos juntos a los ex Makiza (Ana Tijoux y Seo2 continúan con sus agendas como solistas), La Pozze Latina, Weichafe, Mecánica Popular (con Manuel García consolidado de solista) o a La Ley, lo que podría ser el retorno más llamativo para el mercado internacional. Y para los más románticos la reunión del dúo La Sociedad

Quizás pronto anuncien regreso -por si a alguien le interesa- Blu Toi, La Dolce Vita,   Fruto Prohibido, Anachena, Jardín Secreto, Solar (actual Alamedas), Bambú (Quique Neira, Angelo Pierattini y dos miembros de Da Jungla), Sien o Dracma, al menos si está confirmado el reencuentro de Saiko para este 2012. 


Pese a sus cambios de formación Lucybell es una banda que se ha mantenido en los escenarios, así como Chancho en Piedra (con formación original) y Los Miserables como símbolos de la generación 90's, un cancionero que se convirtió en la banda sonora de la transición para una generación de jóvenes que creció escuchando Rock&Pop y que se compró casetes. No todos trascendieron pero el revival alcanza para todos los gustos y quizás hasta el retorno de Terciopelo o Santa Locura (dos anécdotas de la música chilena noventera) le podría importar a alguien. 


Yo apostaría a que Alejandro Gómez deje lo que esta haciendo y recupere las canciones de los 3 discos de su ex banda y que Beto Cuevas reconozca que sin sus ex compañeros no es lo mismo.  Voy por Solar y La Ley. 


¿CUÁL SERÍA UN RETORNO INTERESANTE DE LA MÚSICA CHILENA?