25 feb 2012

Archivo Prensa: Gondwana 'Revolución' (2012)

El grupo más importante del reggae chileno consolidado en la agenda internacional lanza su sexto álbum de estudio 'Revolución' (2012, Feria Music) con su nuevo cantante MC Jona. 

Prensa Roberto Carreño Comunicaciones & Medios.




Una fuerza de la naturaleza. Una marca indestructible. La banda más ancha del reggae latinoamericano. La prueba consistente que se puede sobrevivir a la siempre traumática partida del cantante. Con 25 años de historia, Gondwana tiene los pergaminos suficientes para ser considerado uno de los grupos más exitosos y trascendentes. Su nuevo disco es el reflejo de músicos experimentados que mantienen la frescura de cabros chicos. 
Hoy Gondwana suena como un intenso sentimiento original digno de ser proclamado en todas las esquinas. 




Sergio Cancino, Revista Ipop (abril 2012)

Los veteranos nacionales Gondwana alguna vez lograron puntos altísimos en su carrera en Chile. Una banda que impuso himnos como “Antonia” o “Armonía de Amor” -que un estadio completo podría corear-, decidió en un momento apostar fuera de las fronteras, perdiendo en el camino buena parte del terreno ganado acá. Su base de seguidores local, que en algún momento fue megatransversal, volvió al nicho reggae más reducido. Pero afuera, a cambio, están llegando a públicos y recintos cada vez más grandes. Es la cosecha de años de trabajo sostenido en Argentina, México y Colombia, entre otros.

Ignacio Lira, Diario Publimetro (05/01/2012)

Es el primer disco que lanzan desde 2007, cuando gracias a "Resiliente" comenzaban a ganarse al público internacional con temas como "K-in", "Aire de Jah" y "Pequeña dama". Era el paso definitivo a una nueva era que comenzaba a vivir el grupo más importante de reggae chileno, quedando atrás la estela dejada por la voz de Quique Neira en los primeros sencillos radiales de la banda. "'Resiliente' fue el disco que nos consagró afuera. Mucha gente llegó a Gondwana por 'Resiliente', y sobre todo en Argentina y parte de Centroamérica", afirma I-Locks, fundador de la banda.
Diario El Mercurio (04/01/2012)



Gondwana celebrará sus 25 años en el Rockódromo. "Queremos coronar nuestra celebración con DVD en vivo que queremos grabar en mayo en el Teatro Mepolitan en Ciudad de México, para que al final del año lo de podamos tener y sacar a la venta" manifiesta el tecladista de la banda Keno Valenzuela. 
Diario El Mercurio Valparaíso, 10 febrero 2012








.

Son veinticinco años los que cumple este 2012 Gondwana —los infinitos cambios de integrantes en su historia no invalidan la estabilidad de su duradero trabajo reggae—, y por eso Revolución es un disco del que es legítimo esperar signos firmes de identidad, y no ya una pura apuesta radiable. Más allá de las particulares preferencias del auditor, no hay duda que esos rasgos identitarios están ya anclados en la música del grupo nacido en La Pincoya (con I-Locks Labbé como único integrante original): Matriz de reggae jamaiquino y empatía social latinoamericanista, levantada con un canto firme y dúctil (el de MC Jona) junto a aderezos rock, que en este disco le abren a la banda terrenos nuevos en temas como "N.O.M." y "Ghetto sur" (de lo más electrificado grabados por ellos hasta ahora).

La esquina del Barrio Bellavista que cubre de "verde, amarillo y rojo" al bar ícono del reggae, Jammin'Club, fue el lugar escogido por Gondwana para contar a La Hora el agitado 2012 que les espera. La celebración de sus 25 años y el lanzamiento de su nuevo trabajo los obligó a retornar al país, tras giras en Argentina, Colombia y Paraguay. "El periplo internacional fue fuerte, tanto que nos permitió hasta grabar un DVD en vivo en Buenos Aires", explicó el fundador y bajista, "I Locks". Lo positivo es que los años en el extranjero ayudaron a la creación del sexto álbum, Revolución, grabado en Chile y Argentina, y que tiene a la banda con las mismas expectativas que cuando nacieron el 1987 en La Pincoya.
Diario La Hora (13/01/2012)