1 feb 2012

Angela Acuña, Caverna (2011)


Años de colaboraciones en la música de cine, teatro, televisión y el pop rock local  acreditan el primer lanzamiento como cantautora de la cellista. El debut 'Caverna' es una colección de procesos musicales que terminaron por convertirse en una sola obra estrechando su relación entre su formación docta y la música pop.


En 'Caverna' conviven evocadoras piezas instrumentales así como canciones en tono pop folk,  transitando en emociones románticas con la identidad femenina de su autora. De su mundo electrónico surgen singles como 'Volver a Mí' (compuesta para la serie de TV del mismo nombre) y 'Me rindo'  que no descuidan el carácter melancólico que diseña el álbum. Y cortes 'Atlas I' y 'Eulogio' están entre las grabaciones más tristes de la música chilena en años, con su principal instrumento a punto de detonar una pena.  

Así como Rosario Mena (Ángela ha colaborado en dos de sus discos y la acompaña en vivo) y el disco solista de Colombina Parra el debut de Ángela Acuña (integrante también de Malabia) devela un universo maternal y femenino, aunque también oscuro, con las dudas y esperas de una mujer adulta, con esa ternura, fragilidad y certeza que solo permite la experiencia.