23 feb 2012

5 Grandes Momentos del Rock Chileno en Festival de Viña del Mar

El Festival de Viña es, independiente de los gustos, el evento musical de mayor influencia en la cultura pop chilena y probablemente de este lado del continente. Ha visto nacer y caer a cientos de figuras del espectáculo así como sirvió de trampolín para importantes carreras. El Festival es parte de la historia política, social, artística, cultural y turística de Chile, y es un escenario que todo músico chileno popular quiere pisar. Bandas de cumbia, baladistas y grupos de rock pop reconocen que Viña fue clave para sus proyecciones y sin duda que por el nivel de expectación que genera lo ha sido y continúa siendo. 
Grupos de rock nacional como Los Jaivas, Sexual Democracia, Lucybell, Los Bunkers o Chancho en Piedra han formado parte del cartel con absoluto éxito, pero acá va una selección de 5 memorables presentaciones, ya sea por su contexto o porque indudablemente fueron shows muy exitosos, de hecho todos los grupos de la lista volvieron a presentarse en el certamen pero no fue igual. 
Una selección de cinco grandes momentos del rock chileno en el Festival de Viña del Mar.   


1. Los Prisioneros, domingo 10 de febrero 1991.
Retorno a la democracia después de 17 años de Pinochet y Los Prisioneros, el grupo más popular del rock chileno, llegaba por primera vez al escenario del Festival de Viña del Mar, evento transmitido a todo el país por el mismo canal que durante años los censuro. Esta vez el grupo -ya sin Claudio Narea en su formación- presentó casi completo el disco 'Corazones' el día viernes 8 (junto a Yuri y Chayanne) y el segundo show del domingo 10 (con el Puma Rodriguez y Juan Luis Guerra). En ambas noches el grupo demostró el alcance de su cancionero marcando uno de los grandes momentos en la historia del grupo y del certamen.
Después de Viña del Mar renunció el manager Carlos Fonseca y meses más tarde el grupo anunciaría su -primera- disolución. 



2. La Ley, jueves 17 febrero 1994
Con Los Prisioneros disueltos la música chilena necesitaba con urgencia de una banda que encabezara el nuevo movimiento generacional. La Ley venía desde el underground de los 80's y tomaron ventaja con sus 2 primeros discos con Polygram 'Doble Opuesto' (1990) y 'La Ley' (1992) con lo que llegaron al Festival por segundo año consecutivo con éxitos como 'Auto-Ruta', 'Tejedores de Ilusión', 'Doble Opuesto y 'Prisioneros de la piel'. El Festival fue importante para la consolidación del grupo que comenzaba a dar sus primeros pasos internacionales. 
En abril de ese mismo año y en su mejor momento en Chile el grupo perdió al guitarrista fundador Andrés Bobe en un accidente que marco la historia del grupo.



3. Los Tres, viernes 16 de febrero 1996
La Ley se radicaba en México y Los Tres se habían convertido en el primer grupo chileno en grabar un Unplugged para MTV.  Ese disco venía a catapultar al grupo penquista que ya acumulaba una decena de hits y discos de oro y platino para sus 3 primeros discos.  Esa noche Los Tres se consolidaron con un show, vestidos de colegiales, donde tocaron rock y cueca dando punto de partida al suceso de ventas del álbum Unplugged (150 mil discos). 
Viña solo fue el reinicio de su más importante etapa que alcanzaría su peak con el álbum 'Fome' (1997). 




4. Joe Vasconcellos, jueves 17 de febrero 2000
El músico había estado en la competencia folclórica pero su momento más importante en Viña del Mar fue en el 2000 tras el impacto del álbum 'Vivo' (1999) que lo consolido como uno de los cantautores más exitosos en la historia de la música chilena (más de 130 mil discos vendidos del álbum). Este show era imparable y el animador quedo en aprietos para lo que fue uno de los mejores momentos de Joe Vasconcellos. Pocos en la música nacional han alcanzado ese nivel de popularidad. 
El impacto fue tal que el músico inicio una etapa más introspectiva y alejo de los medios y de su sello para iniciar un proceso independiente. 





5. Gondwana, viernes 23 de febrero 2001
Un año antes el músico Pablo Herrera tuvo el acierto de invitar a la banda a su show en Viña del Mar demostrando el éxito que había logrado la banda de reggae, y que la organización había dejado pasar por su condición cultural (rasta). Pero al año siguiente la popularidad de Gondwana era ineludible como el grupo chileno más exitoso de la temporada con dos discos publicados y más de 150 mil discos vendidos. Con canciones como 'Armonía de Amor' y 'Antonia' Gondwana se apodero de la Quinta.  El grupo le devolvió el gesto a Pablo Herrera y convoco para su gran momento en Viña. 
La banda regresaría en el 2003 como última presentación del cantante Quique Neira que emprendió carrera solista.