13 feb 2012

10 Discos Chilenos 2012

Gondwana inauguro el año con la salida de su sexto álbum de estudio 'Revolución' trabajo que lanzarán en vivo el próximo 22 de febrero en La Trastienda de Buenos Aires. Y la agenda de nuevos discos chilenos para este 2012 continúan con lo nuevo de Beto Cuevas, el disco tributo de Javiera & Los Imposibles a Violeta Parra, Manuel García y Gepe


1. Los Bunkers
Tras el acierto del álbum tributo a Silvio Rodríguez ‘Música Libre’ (2010) la banda chilena se concentra en la composición de su séptimo disco. El quinteto con formación original intacta, oriundos de Concepción y residente en México planea grabar nuevo disco a mediados de este año en Estados Unidos durante una gira de presentaciones. Este año Los Bunkers tendrán la misión de confirmar sus buenos tiempos y probar la fortaleza creativa que los convirtió en una de las bandas más estables y reconocidas del rock chileno. Con popularidad en alza en México y éxito en Chile (históricamente los grupos que se fueron al exterior fueron cuestionados) el grupo se proyecta en el mercado de rock latino para USA.  

2. Beto Cuevas
El músico más internacional del pop rock chileno lanzará su segundo disco en solitario tras la separación de su ex banda en el 2005. El ex cantante de La Ley lanzará el sucesor de ‘Miedo Escénico’ (2009) trabajo que terminó de grabar en diciembre en Los Angeles. Entre las canciones hay un tema inspirado en el accidente de la Isla Juan Fernández (Dejé de Pensar) y otro dedicado al movimiento estudiantil chileno (Amor y Actitud). También un tema compuesto a dúo con la actriz Sharon Stone ‘Brighter’ que tendrá su versión en español. En internet se pueden encontrar nuevas canciones como ‘Alma’, ‘Renacer’ y ‘Eres Tú’ que ya ha mostrado en vivo.

3. Manuel García
A sus 41 años y con 15 años de carrera musical el cantautor más aclamado de los últimos años en Chile prepara su cuarto álbum como solista. Tras su presentación un positivo balance del 2011 y su primera presentación en el Festival de Viña Manuel García iniciará un nuevo proceso artístico con un disco clave para su posicionamiento en el cancionero popular chileno. Durante el último año García trabajo junto al productor Marcelo Aldunate (director radial y productor de discos de Monik y Sónica entre otros) en nuevas canciones que darán forma a un disco que espera marcar la diferencia con sus antecesores trabajos. El artista acaba de obtener $6.900.000 del Fondo de la Música para la grabación de su nuevo disco.

4. Nicole
Han pasado casi 3 años desde que Nicole festejó sus dos décadas de carrera en el ex Teatro Providencia, show que se convirtió en el álbum, DVD y vinilo '20 Años de Música' (2010). Y a 5 años de 'APT' su último álbum original la solista trabaja en lo que será su nueva colección de canciones inéditas.  El álbum incluirá el sencillo 'Hoy' lanzado en el 2009 como tema adelanto.

5. Joe Vasconcellos
El cantautor más popular de Chile trabaja en su octavo álbum de estudio. El sucesor de la trilogía independiente (En Paz, Banzai y Destino) saldrá durante el segundo semestre 2012. Por ahora el músico está dedicado al estreno de Do Re Mix, programa de música que emitirá TVN desde marzo próximo. 

6. Javier Barría
Uno de los solistas más interesantes de la nueva música chilena y el más prolífico de la generación Myspace que surgió durante la década pasada. Ha editado en formato online y CD una docena de registros en clave folk pop con presentaciones en Chile y el extranjero, todo autogestión, principal concepto en su desarrollo artístico.
Barría espera estar adelantando en internet nuevas canciones desde abril para un lanzamiento que debería producirse en invierno. Actualmente registra los temas en domicilios de Santiago y V región. "Son 11 canciones de tinte más rockero y mayor presencia de guitarras que en mis últimos dos discos" dice el cantautor, que pretende publicar su nuevo disco en JavierBarria.bandcamp.com con descarga gratuita.

7. Gepe
Han pasado 10 años desde que Daniel Riveros apareció en la escena capitalina como integrante del dúo Taller Dejao, pero no fue hasta el primer disco como Gepe (Gepinto, 2006) que el cantautor consiguió la atención y elogios necesarios para convertirse en protagonista de la nueva escena independiente chilena. Su tercer disco 'Audiovisión' (2010) ratificó su evolución y le valió excelentes comentarios en la prensa musical camino a su consolidación. 
El álbum llevará por nombre 'Gepegepegepe' y será producido por Cristian Heyne (Fernando Milagros, Alex Anwandter) con fecha de salida para el segundo semestre del año.

DEMO NUEVO 2012 (ADELANTO)


8. Camila Moreno
Ya son 3 años del debut de Camila Moreno con su canción 'Millones' que le permitió recorrer Chile y una nominación al Grammy Latino. La joven cantautora ha estado trabajando junto a Cristian Heyne (Mal Corazón, Sergio Lagos, Javiera Mena, Gepe, Dënver) en la producción de su tercer álbum, placa que tendrá la misión de desprenderla de una escena saturada de cantautores folk (Chinoy, el hermano de Chinoy, la ex de Chinoy, la amiga de Chinoy, etc).

"Hemos grabado fuera del estudio, en jardines o bosques, buscando un sonido alejado de lo clínico que abunda en muchas producciones chilenas" adelantó a Diario El Mercurio. Camila Moreno acaba de realizar una serie de presentaciones en el viejo continente y regresó para participar en Rockódromo y retomar el trabajo de pre-producción de su próximo álbum.

9. Javiera Parra & Los Imposibles
Se anunció para el año anterior pero finalmente ‘El Árbol de la vida’ –disco homenaje de Javiera a su abuela Violeta Parra- aparecerá en marzo. El sucesor de ‘El Poder del Mar’ (2005) y sexto disco de estudio del grupo saldrá en marzo. El disco cuenta con invitados como Manuel García y Latin Bitman.


SINGLE ADELANTO (2011)


 Javiera y Los Imposibles - La Jardinera by evolucionproducciones 

10. Rosario Mena
El sucesor de 'Perpetua' (2007) llevará por título 'Naufraga'. La cantautora publicará su cuarto trabajo independiente acreditada como una de las compositoras más nobles del nuevo pop chileno. 


DEMO ADELANTO (2011)


 Desierto by rosariomena 




Y MÁS. 
También saldrá nuevo disco de Congelador (QuemaSuCabeza), ‘Las Cruces’ de Protistas (Sello Cazador), Jiminelson, Los EX, Natalia Contesse, Alberto Plaza, Chico Trujillo, Maria Colores, Dadalu, Picnic Kibun, Tronic y el debut solista de Paz Court (Jazzimodo) entre otros.